▷ Segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995 - 2000) ◁ | Diario El Informativo

Segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995 - 2000)

Segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995 - 2000).

En esta sección encontrarás información acerca del segundo gobierno de Alberto Fujimori y sus principales acontecimientos.

Elecciones presidenciales de 1995

Alberto Fujimori llega al poder con su movimiento político Cambio 90 Nueva Mayoría luego de derrotar en elecciones presidenciales de 1995 al destacado diplomático Javier Pérez de Cuéllar, líder del partído político UPP (Unión por el Perú).

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1995
CANDIDATOS PARTIDOS VOTOS PORCENTAJE
1.
Alberto Fujimori
Cambio 90 Nueva Mayoría
4.645.279
64.3 %
2.
Javier Pérez de Cuéllar
UPP
1.555.623
21.5 %
3.
Mercedes Cabanillas
APRA
297.327
4.1 %
4.
Alejandro Toledo
Perú Posible
234.946
3.3 %
5.
Ricardo Belmont
Obras
175.042
2.4 %
6.
Raúl Diez Canseco
Acción Popular
121.872
1.7 %

Diario El Informativo: Elecciones presidenciales de 1995

Acontecimientos del segundo gobierno de Alberto Fujimori

  • Política exterior: Se solucionan problemas limítrofes con el Ecuador (Tratado de Brasilia) y también se llega a acuerdos pendientes del tratado con Chile de 1929.

  • El 17 de diciembre de 1996 se produce la toma de la Residencia del Embajador del Japón y la captura de altos funcionarios públicos y personalidades como rehenes por parte del MRTA., que terminará con la intervención de los comandos de “Chavín de Huántar” el 22 de abril de 1997.

  • Se ahondan los problemas de corrupción dirigida por el asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres.

  • Se intensifican los casos de violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno.

  • Se perpetra persecución política contra los medios de comunicación opositores al régimen fujimorista y contra políticos de tendencia opositora a través de procesos judiciales.

  • Se evidencia un control casi absoluto de los Poderes del Estado, un congreso servil, un Ministerio Público subyugado apoyando al régimen, un Poder Judicial con Jueces alineados al gobierno y un Jurado Nacional de Elecciones (JNE) parcializado a favor del régimen.

  • Control casi total de la Prensa y la Televisión (diarios chichas que impulsan una campaña de desprestigio y descrédito a los políticos de oposición) a través de procesos judiciales.

  • Al final del régimen el fujimorato intenta conquistar el Poder por un periodo de gobierno más, lo que despierta la indignación popular debido a los claros indicios de corrupción en el aparato político del Estado, así como también el surgimiento de grupos políticos de clara oposición al régimen.

  • Aparecen figuras políticas como el Alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona, quien luego de una incesante campaña de demolición de imagen a través de la prensa chicha pierde respaldo ciudadano para competir con Fujimori en la justa electoral. De igual modo sucede con Luis Castañeda Lossio.

  • Surge Alejandro Toledo con su movimiento político “Perú Posible”, el cual a pesar de la intensa campaña de amedrentamiento por parte del régimen y de la contracampaña en contra de su persona a través de los medios chicha, logra posicionarse en la preferencia del electorado peruano. (El Perú encuentra polarizado).

  • Se produce el alzamiento e insubordinación de Ollanta Humala Tasso, Teniente Coronel del Ejército desde Moquegua contra el régimen fujimorista.

  • En las elecciones del 9 de abril 2000, se produce el escándalo del fraude electoral, al declarar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una segunda vuelta entre Alberto Fujimori y Alejandro Toledo Manrique, etapa a la que el fundador de Perú Posible se retira y opta por no legitimar el triunfo anticipado de Alberto Fujimori. (El Perú es el centro de atención de la Comunidad internacional).

  • En la juramentación de fiestas patrias del 28 de julio del 2000 se convoca a la ciudadanía para expresar su rechazo a la tercera reelección presidencial, produciéndose la multitudinaria “Marcha de los Cuatro Suyos” liderado por Alejandro Toledo y la oposición. Se producen muertes y heridos al iniciarse la represión policial, son ilustrativos los hechos suscitados en el Banco de la Nación donde perdieron la vida 6 inocentes vigilantes.

  • El 14 de septiembre de 2000 el Frente Independiente Moralizador (FIM) liderado por Fernando Olivera Vega desenmascara con evidencia concreta la corrupción al interior del régimen fujimorista, al propalar un video (Vladivideo) en el que se aprecia el soborno de Alberto Kouri Bumachar, congresista electo de Perú Posible por parte del asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres, en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objeto de pasarse a las filas del Oficialismo y de ese modo el Fujimorismo obtenga mayoría en el Parlamento y pueda ser mayoría parlamentaria. (Era el momento más crítico para el régimen fujimorista).

  • Se inician negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición para poner fin a este periodo de inestabilidad política y caos social.
    El asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres fuga del país intentando buscar asilo político en Panamá, pedido que le fue denegado por el gobierno de ese país.

  • El 19 de noviembre de 2000 Alberto Fujimori anuncia la decisión de renunciar a la Presidencia de la República y convoca a nuevas elecciones para el año 2001, es en esas circunstancias, aprovechando un evento de carácter internacional en Asia anuncia desde el Japón su decisión de renunciar al cargo de Presidente en carta vía fax remitida al Congreso, pedido que le fue denegado.

  • El Congreso que para ese entonces estaba presidido por Valentín Paniagua Corazao –luego de la destitución y censura de Martha Hildebrandt Pérez-Treviño – vaca la Presidencia por Incapacidad Moral de Fujimori y ante la renuncia de sus Vicepresidentes el Poder Ejecutivo recae por sucesión Constitucional- en el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao.

  • Con la designación de la Presidencia de la República a Valentín Paniagua Corazao se inicia el Gobierno transitorio (2000-2001), cuyo objetivo principal fue preparar las condiciones para convocar al proceso de Elecciones Generales del Perú en 2001.


Imágenes: 1. Alberto Fujimori y su hija la primera dama de la Nación Keiko Sofía Fujimori (1997). | 2. Comandos del operativo Chavín de Huántar (1996). | 3. Portada de Diarios Chicha. | 4. Vladivideo (2000).

Imágenes: 1. Alberto Fujimori y su hija la primera dama de la Nación Keiko Sofía Fujimori (1997). | 2. Comandos del operativo Chavín de Huántar (1996). | 3. Portada de Diarios Chicha. | 4. Vladivideo (2000).

Artículo relacionado

Primer gobierno de Alberto Fujimori: Alberto Fujimori llega al poder con su movimiento político Cambio 90 luego de derrotar en elecciones al destacado novelista Mario Vargas Llosa, líder del partído político Frente Democrático (FREDEMO). El 8 de agosto de 1990 se produce el fujishock (paquetazo: medida drástica para ajustar la economía) a través de su Ministro de Economía y Premier Juan Carlos Hurtado Miller. Los objetivos del régimen son: reinserción financiera y seguridad interior.

Primer gobierno de Alberto Fujimori.

Más artículos informativos

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes
Novedades
Historia del Perú
Etapas de la Historia del Perú.
Poblamiento de América.
Culturas Precolombinas
Culturas Peruanas
Imperio Incaico
Origen de lo Incas
Clases sociales en el Imperio de los Incas
Descubrimiento de América
Capitulación de Toledo
Crisis del Imperio Colonial Español.
Primer Gobierno de Alberto Fujimori.
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo