▷ Clases Sociales del Imperio Incaico ◁ | Diario El Informativo

Clases sociales del imperio incaico

Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo.

Clases sociales del imperio incaico

Clases sociales de los incas: Nobleza inca (nobleza de sangre, nobleza advenediza y nobleza recompensada) y pueblo inca (hatunrunas, mitimaes, acllas, yanaconas, piñas, hipijconas y mitahuarmis).

Nobleza incaica

La nobleza inca, estaba conformada por tres grupos: La nobleza de sangre, la nobleza advenediza y la nobleza recompensada.

A. Nobleza de sangre Inca:

Nobleza integrada por el linaje de cada Inca (familia y descendientes). Se caracteriza por ser una clase divina y militarizada, constituían la burocracia central. El pueblo denomina a esta nobleza Apus (Dioses). constituían la burocracia central. Los españoles le llamaban orejones.

B. Nobleza advenediza:

También denominada nobleza de provinciana. Era integrada por los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados por los incas. Le llamaban Cápac.

C. Nobleza de privilegio:

También denominada nobleza recompensada, estaba conformada por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus méritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase ciertos líderes rebeldes.

Pueblo inca

El pueblo inca se conformaba por: Hatunrunas, mitimaes, acllas, yanaconas, piñas, hipijconas y mitahuarmis.

A. Hatunrunas:

Hatunrunas, significa “hombres grandes”, eran los campesinos que formaban parte del ayllu y que constituían la gran mayoría de la población andina, de sus filas, el Imperio sacaba la enorme fuerza de trabajo principal (fuerza productiva), indispensable para la marcha del gobierno.
Los Hatunrunas eran los únicos obligados a tributar (mita, minga) y también los únicos obligados a cumplir con el servicio militar obligatorio (era la masa esclavizada).

B. Mitimaes:

Mitimaes o mitmacunas: Estaban integrados por las familias seleccionadas destinadas a determinados lugares (pueblos conquistados) para colonizar tierras; defender la seguridad del Estado y difundir la cultura incaica. Además, cumplían funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Los mitimaes eran grupos más o menos numerosos; enviados junto a sus familias y sus propios curacas o jefes étnicos subalternos, de sus lugares de origen a otras regiones, para cumplir tareas o misiones específicas, como: El control militar y político de pueblos conquistados (eran destacados para la represión) .

Mitimaes o Mitmacunas

C. Acllas:

Acllas: También llamadas “vírgenes del sol” o "vírgenes escogidas" y “mujeres del Inca”, eran las jóvenes, vírgenes que los incas les llamaban acllacona o escogidas, realizaban labores en talleres textiles en favor del imperio y además se encargaban de la preparación de los brebajes del Inca y del templo.
Las acllas eran escogidas a modo de tributo entre los más nobles y hermosas.

Acllahuasi: Era la casa de las escogidas una institución que reúne a mamaconas o señoras madres quienes eran las encargadas de dirigir, instruir y preparar a las acllas y un número crecido de muchachas que ingresaban al régimen de clausura entre 10 y 12 años.

La máxima autoridad del acllahuasi era conocida como apunaca. Además, en el acllahuasi también había eunucos (varones que se encargaban de cuidar a las acllas).

D. Yanaconas:

Yanaconas: También denominados "yanayacos" fueron organizados durante el gobierno de Túpac Yupanqui y fueron los sirvientes o esclavos de la nobleza y del Inca, además eran personas que deliberadamente vivían en condición servil en beneficio de los grupos elitistas y de otros privilegiados. Eran hombres prisioneros de por vida.

No tenían ayllus ni tierras, por ende, no cumplían con la tributación. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en yanaconas.
Yanaconas

E. Piñas:

Piñas o Pinacunas: Eran los prisioneros de guerras, aparecen a partir del gobierno del inca Huayna Cápac. Algunos terminaban siendo sacrificados; otros convertidos en yanaconas; y otros en Hipijcunas. El inca Huayna Cápac en calidad de castigado destino a muchos de ellos a sembrar coca en la ceja selva de por vida. Era una clase social integrada por los prisioneros de guerra; y en calidad de castigado se le trasladaba a la ceja de selva, para dedicarse de por vida a la producción de la coca en zonas insalubres, en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder del Inca .

Pinas o Pinacunas

F. Hipijconas: Eran los prisioneros de guerras.

G. Mitahuarmis:

Mitahuarmis, también conocidas como pampacunas, eran las prostitutas del Estado. No existía prostitución privada. Socialmente eran marginadas y servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitución era impuesta por el Estado.

Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el día sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo