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Cultura Chavín

Cultura Chavín: Cultura preinca descubierta por Julio César Tello (1919), localizada en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna y Huachecsa en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m. Además es considera la “Cultura Matriz del Perú Antiguo”.

Cultura Chavín

En esta sección encontrarás información acerca de la cultura Chavín y sus principales características.

Ubicación y extensión territorial Chavín

Ubicación de la cultura Chavín:: Chavín de Huantar, se localiza en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna y Huachecsa (Cuenca del Marañón), en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m., en la región quechua.

EXTENSIÓN TERRITORIAL CHAVÍN
DIRECCIÓN LÍMITES CHAVÍN
1.
NORTE
Río Tumbes – Cajamarca.
2.
SUR
Río Grande (Ica) – Ayacucho – Apurímac.
3.
ESTE
Río Marañón y las naciones del Huallaga.
4.
OESTE
Costa Norte y Océano Pacífico.
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Organización social Chavin

Sociedad Chavín: Fue una sociedad teocrática (aparición del Estado), que dio origen al ayllu, estuvo conformada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos.

  • Sacerdotes: Representantes de los dioses (clase dominante).

  • Artesanos campesinos y guerreros (clases sociales oprimidas).

  • Los campesinos (organizados en ayllus).

  • Guerreros: Fuerza de represión al servicio de la clase dominante.

Organización política Chavín

  • Tipo de Estado: Teocrático, gobierno de una casta sacerdotal.

  • Primera forma de Estado organizado.

  • Gobernados por reyes sacerdotes (a cargo de los centros ceremoniales).

  • Dominación ideológica: Utilizaron la religión, el arte y al ejército.

  • Se intensifican los cultos religiosos.

Organización económica Chavín

Acueducto de Cumbemayo: Ubicado a 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (3.500 msnm.).

Acueducto de Cumbemayo: Ubicado a 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (3.500 msnm.).


Características:

  • Base económica: Reposaba sobre la agricultura.

  • Con Chavín se produce el asentamiento definitivo de la agricultura como base económica.

  • Generalización del cultivo del maíz (base de la alimentación andina).

  • Desarrollo de la hidráulica – Control religioso del agua.

  • Utilizaron canales de irrigación (canal de Cumbemayo).

  • Complemento económico: ganadería y artesanía.

  • Emplearon el excremento humano y estiércol animal.

  • Destacan los wachaques (chacras semihundidas).

  • Se produce la acumulación de bienes y el control de los excedentes de la producción.

  • Los sacerdotes controlaban los medios de producción (canales) y fuerza de trabajo (mano de obra como tributo).

  • Cultivaron: Maíz, papa, quinua, pallar, algodón, yuca, camote, etc.

Cerámica Chavín

Cerámica Chavín

Cerámica Chavín: 1. Botella gollete y asa estribo, 2. Botella de un solo pico, 3. Garrafa, 4. Florero, 5. Cántaro, 6. Vaso, 7. Cuenco, 8. Compotera.


Características de la cerámica Chavín:

  • Fue ceremonial y utilitaria. Alto relieve punzón o dedo (cerámica incisa).

  • Fueron los ceramios más bellos en la costa.

  • Base: Plana.

  • Forma: Globular.

  • Presentaba figuras antropomorfas.

  • Color: Monocromo (negro, gris, marrón, rojo), tendencia a la piedra.

  • Exista cerámica Chavín de color rojo y sin asa estribo.

  • Decoración Incisa – Estilizada (alto relieve, con felinos estilizados).

  • Asa: Estribo con pico de botella.

  • Finalidad: Ceremonial (religión).

  • Máxima Representación: El Huaco Ceremonial (forma clásica).

Arquitectura Chavín

Templo de Punkurí (1933). Foto: Colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Templo de Punkurí (1933). Foto: Colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


Arquitectura Chavín: Tuvo carácter monumental, utilizó la piedra como materia prima, sus construcciones no tienen ventanas, emplearon ductos de ventilación, sus paredes estaban decoradas con Cabezas Clavas, entre sus principales representaciones destacan el Templo de Chavín de Huántar, Nepeña, Kunturhuasi, entre otros.

Características de la arquitectura Chavín:

  • Carácter monumental.

  • Fue lítica (piedra de granito).

  • Centro Arquitectónico. Templo Chavín de Huantar.

  • Material de construcción: Adobe (costa), piedra (sierra).

  • Decorado con Cabezas Clavas (en las paredes).

  • No usan ventanas.

  • Emplearon ductos de ventilación.

  • Forma: pirámide truncadas.

  • Tenían Pisos escalonados superpuestos.

  • Con galeras subterráneas (ventilación) tipo laberinto, emplea ductos de pasadizos subterráneos.

  • Ligada a la Religión magicista.

  • Centro hidráulico: Control del agua.


Última cabeza clava en el Castillo Chavín. Fotografía: Expedición Reichlen (1964).

Última cabeza clava empotrada en los muros del templo Chavín. Fotografía: Expedición Reichlen (1964).


Construcciones Chavín:

  • Pirámides truncadas.

  • Plataforma superpuestas.

  • Plazas semihundidas.

  • Disposición de los edificios en forma de U.

  • Galerías subterráneas con tubos de ventilación.

Principales restos arquitectónicos Chavín:

  • Templo de Chavín de Huántar (Ruina Principal, perteneciente a las etapas horizonte temprano y tardío).

  • Sechín, Sol de Casma (Ancasch).

  • Nepeña (Ancash).

  • Cerro Blanco (Ancash).

  • Moxeque (Ancash).

  • Caballo Muerto (La Libertad).

  • Chongoyape (Chiclayo).

  • Kuntur Wasi (Cajamarca).

  • Pacopampa (Cajamarca).

  • Curayacu (Lima).

  • Garagay (Lima).

  • Ocucaje (Ica).

  • Pankuri – Nepeña (Ancash).

  • Pollea (Casma).

Escultura Chavín

Escultura Chavín

Escultura Chavín: El arte lítico Chavín no es propiamente escultórico, pese a que existen más de un centenar de esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc.


Escultura Chavín: Fue lítica (piedra de granito), representó estelas y monolitos con motivos zoomorfos de carácter religioso. Los escultores Chavín son considerados los mejores escultores del antiguo Perú y entre sus principales representaciones destacan el Obelisco Tello, la Estela Raimondi, las Cabezas Clavas, entre otros.

Características de la escultura Chavín:

  • Tipo: Lítica (piedra de granito).

  • Representa: Estelas y monolitos con motivos zoomorfos.

  • Carácter: Religioso.

  • Finalidad: Difusión ideológica de dominación.

  • Importancia: Son los mejores escultores del antiguo Perú.

  • Esculturas: Obelisco Tello, Estela Raimondi, Lanzón Monolítico, Cabezas Clavas.


Cabezas de piedra o cabeza clava chavín, fotografía proporcionada por Augusto Soriano Infante.

Cabezas de piedra o cabeza clava chavín, la fotografía es anterior al año 1945, cuando hubo un aluvión que provocó que fueran arrastradas desde el lugar donde eran guardadas (una capilla cristiana ubicada en la cúspide del sitio arqueológico), hasta el río Mosna. Fotografía: Augusto Soriano Infante.


Tipos de esculturas:

Rebeca Carrión Cachot (discípula de Julio César Tello) distinguió ocho tipos diferente de esculturas:

  • Obeliscos: (Tello) Trinidad Afso 1,000 a.C. forma de prisma Wanka = piedra sagrada – Caimán sagrado mitológico.

  • Lápidas o estelas (Gutosh), “Angel Guardián”, Raimondi por Timoteo Espinoza 1840.

  • Cornizas 1,95 metros alto por 0,76 cm. Ancho.

  • Cabezas clavas: Cabezas trofeo (cabeza de los sacerdotes felinos).

  • Morteros.

  • Ollas y cajas de piedras (ligados al culto).


Principales esculturas Chavín:


Lanzón Monolítico: Representa al Dios Jaguar (4,55 metros), ubicado en el centro del templo Chavín de Huantar, dentro de un crucero subterráneo, se encuentra la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. El Lanzón Monolítico es algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas. Tiene un tocado -o moño- formado por cabezas de grandes serpientes o felinos, y un cinturón de la misma composición.

Lanzón Monolítico

Obelisco Tello: Es un Dios Hermafrodita y cocodrilos degollando a un pez felinoide. El Obelisco de Chavín es la escultura más compleja que se conoce en el Perú. Es una pieza alargada, prismática, de 2,52 m de altura, que tiene una sección de 40 cm que estaba dentro de la tierra, de modo que se fijaba, verticalmente, en el centro de la plaza circular. En el obelisco está grabado un texto que gira en torno de un inmenso dragón que se presenta en dos versiones -masculina y femenina- una al lado de otra. No representa al Dragón como un personaje único, sino como parte de una escena en la que intervienen una gran cantidad de personajes.

Obelisco Tello.

Pórtico de las Falcónidas: En la fachada del Templo Nuevo hay una portada, hermosa, que tiene en el centro dos columnas cilíndricas de piedra negra, que sostienen un dintel voladizo, a modo de cornisa, cuya mitad sur era de piedra blanca, en tanto que la del norte era de piedra negra. Hay tres escalones y una vereda que, igualmente, son de piedras blancas hacia el sur y negras hacia el norte. Las columnas están íntegramente grabadas, con la imagen de dos aves míticas antropomorfas, una hembra al norte y un macho al sur.

Pórtico de las Falcónidas.

Dintel de los Jaguares: Cuando se sube desde la gran plaza cuadrangular, en dirección a la portada del templo mayor (Templo Nuevo), se asciende por unas escalinatas muy anchas, soberbias, de piedras blanquísimas. Estaba adornada por unas columnas cilíndricas al parecer lisas, que sostenían un dintel con las imágenes de cuatro felinos que estaban juntos, en parejas, sentados unos al lado de otros (y no en fila), de modo que la composición aparece con pares de cabezas, unidas por una sola gran boca -como siameses- y un cuerpo alargado, como si fuese la imagen de un saurio, con dos pares de patas.

Dintel de los Jaguares.

Estela Raimondi: Representa al Dios Wiracocha con dos cetros, es una de las más famosas lápidas de Chavín. Desde que fue llevada a Lima, en 1873, para el Palacio de la Exposición, se convirtió en un símbolo del país. Está hecha en una losa rosada, de casi dos metros de altura y 73 cm de ancho y sólo 17 cm de espesor. Tiene una cara grabada y otra lisa. No se sabe dónde estaba ubicada originalmente; cuando fue hallada, ya los pobladores de Chavín la habían trasladado al pueblo y allí la usaban para fines domésticos (como mesa de comedor y como batán) .

Estela Raimondi.

Altar de Choque Chinchay: Es una roca, aparentemente no removida de su emplazamiento original. Quizá fue la roca fundacional del templo; siempre estuvo allí. En algún momento, los sacerdotes de Chavín la tallaron, dándole una superficie plana y lados paralelos. Sobre la superficie cavaron 7 pozuelos circulares, dispuestos de manera muy próxima a la ubicación que tienen las 7 estrellas de la constelación de Orión, con las "tres marías" (llamadas "Patá" en lengua yunga) y sus cuatro guardianes.

Altar de Choque Chinchay.

Cabezas Clavas: Adornaban la fachada exterior del Templo de Chavín de Huántar. En la parte alta de los templos, debajo de las cornisas, había una hilera continua de cabezas talladas en piedra, lo suficientemente grandes como para que, desde el suelo, entre 14 y 20 metros más abajo, se pudieran apreciar sus detalles. Sólo las cabezas, como si fuera una exhibición de los decapitados que exponen los cazadores de cabezas de otros pueblos, en la parte más importante de sus casas. Las cabezas expuestas podían ser de enemigos capturados en la guerra, o de prójimos cuya memoria querían preservar.

Cabezas Clavas.

Otras esculturas:

  • Estela del Cóndor: Representa a un ave de rapiña (halcón o cóndor).

  • Estela de Yauya: Representa a un ser ictioforme (forma de pez).

  • Guerrero de Sechín: Representa la vida cotidiana militar.

  • Estela de Gotush: Representa un ser antropomorfo.

Religión Chavín

Religión Chavín: Chavín fue el principal Centro cultista del Perú antiguo, los dioses de la Cultura Chavín. fueron Wiracocha (dios supremo). Además, de una trilogía sagrada conformada por el Cóndor, el Jaguar y la Serpiente, donde predominó el culto felino (Jaguar). La religión cumplía una función unificadora (una sola religión para todo el territorio).

Características de la religión Chavín:

  • Usada: Como medio de dominación y control.

  • Importancia: Fue el Principal Centro cultista del Perú antiguo.

  • Divinidad: Antropomorfa con rasgos felinos.

  • Dios supremo: Wiracocha.

  • Dios principal: El Jaguar (Dios principal de la trilogía).

  • Se intensifican los cultos religiosos.

  • Fueron: Politeísta (varios dioses), zoolatidca (animales), terroríficos (implantaban el temor).

  • Trilogía: Cóndor - Jaguar -Serpiente, (piscoruna).

  • Predominio: El culto felínico (Jaguar).

  • Unificación: Una sola religión para todo el territorio (faceta unificadora).

Otras manifestaciones culturales

Metalurgía Chavín:

  • Materia prima: Oro.

  • El oro fue el único metal conocido (de origen fluvial).

  • Técnica: Repujado y martillado, incrustaciones, piedras preciosas.

  • Fase final: Cobre.

  • Destacan los tesoros de Kunturwasi (Collar de Kunturhuasi) y Chongoyape (Chiclayo).

Arte Chavín:

  • Arte de repetición.

  • Amor al vacío.

  • Metafórico.

  • Doble figura, simetría lateral.

Textilería Chavín:

  • Telas pintadas (para divulgar el culto Chavín, Catecismo Chavín) encontrados en los Estilización del Dios felino.

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