▷ ¿Qué es el Ayllu Inca? - Clases de Ayllus ◁ | Diario El Informativo

Ayllus incas

Ayllus Incas

Tags: Ayllus incas, vínculos del ayllu, clases de ayllus, tierras del ayllu.

¿Qué es el ayllu?

El ayllu: Fue una unidad política, económica y social (base de la organización social del imperio incaico).

El historiador peruano Fernando Silva Santiesteban, señala: “El Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica y política, y está relacionado con la tenencia y el trabajo de la tierra, la posesión y el pastoreo de rebaños, la prestación de servicios, la distribución del agua, etc, son connotaciones simbólicas y rituales.

Etimología: La palabra ayllu proviene del quechua “Aylluni” que significa pariente, familia, o linaje y en su acepción más amplia, significa: familia extensa.

Procedencia preincaica: El ayllu era una institución que procedía de la etapa preincaica, adquirió en el Tahuantinsuyo connotaciones propias.

Tipo de familia: Los ayllus eran familias extensas comúnmente denominada familia de familias, estaba integrada por miles de familias unidas por vínculos: Sanguíneos, ancestrales, territoriales, religiosos, laborales, etc.

Jefe del Ayllu: Los incas trataron de que el ayllu fuera una organización política y económica eficiente que le permitiera tener el control de la población y lo hizo a través del curaca o jefe de ayllu quien fue el intermediario entre el Inca y el pueblo.

¿Quiénes integraban el ayllu?: El ayllu era un grupo familiar constituido por miembros de varias familias naturales, todos vinculados por lazos familiares, religiosos, políticos y económicos.

Números de personas en el ayllu: Entre 200 y 300 personas.

Trabajo entre los miembros del ayllu. Existía la reciprocidad o ayuda mutua que se materializaba a través del ayni y la minga.


Formas de trabajo inca

Formas de Trabajo Inca: La agricultura fue la principal actividad económica del imperio incaico y sus principales sistemas de trabajo fueron: el ayni, la minka o minga, la mita, y la chunca.

¿Cuáles fueron los vínculos que unían a los miembros de un ayllu?

  • Vínculo económico: (Trabajo), ligado a la “marka” o parcela de tierra que todos los miembros del ayllu cultivaban y construían sus viviendas. La tierra no sólo tenía un valor económico, sino, sobre todo, una connotación sagrada era la “pachamama” o “madre tierra”. Los habitantes se creían hijos de la tierra.

  • Vínculo familiar: Ayllus conformado por familias vinculados entre sí por un sistema de parentesco real. Número de familias: Los historiadores señalan que hubo ayllus de veinte familias, cincuenta y cien familias.

  • Vínculo religioso: (Pacarina), al antepasado común del ayllu, se le denominaba “huaca”. “Huaca”, se convierte en el dios tutelar de la agrupación multifamiliar. Se creía que todos sus antepasados provenían de un mismo lugar llamado “pacarina”. A las huacas y pacarinas se le rendía culto mediante ceremonias, fiestas y ofrendas.

  • Vínculo político: Participación de todos los miembros en las decisiones políticas del ayllu. Al defenderse del ataque de otros ayllus, para emigrar o declarar la guerra. En tales decisiones estaban comprometidos y todos lo acataban.

  • Vínculo de gobierno: (Mismo curaca).

  • Vínculo territorial: (Marca territorio común).

  • Vínculo de sangre: (Antepasados).


Vínculos religiosos (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común.

Religión Incaica: Vínculos religiosos (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Clases de Ayllu

  • Ayllus reales: Nobleza cuzqueña (miembros o familias de las distintas panacas o clase dominantes).

  • Ayllus de hatunrunas: Eran la mayor cantidad de ayllus, dedicados básicamente a la agricultura en los diferentes pisos ecológicos.

  • Ayllus de pastores: Conformados por poblaciones que habitaban en la puna, como los Chinchaicochas (Junín) y los Lupacas (Altiplano).

  • Ayllus de mitimaes o mitmacunas: Familias que por disposición del Estado eran trasladados a lugares lejanos para cumplir distintos fines. Ellos recibían del Estado Inca tierras para el trabajo colectivo que lo realizaban entre los mismos mitimaes.


Ayllus reales: Nobleza del incanato.

Ayllus reales: Nobleza del incanato. | Fuente: «Historia General del Perú, origen y descendencia de los Incas», de Martín de Murúa (1590).

Ayllus de hatunrunas: Arado de pie.

Ayllus de hatunrunas: Arado de pie (Chaquitaclla). | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Ayllus de Mitimaes: Amojonadores.

Ayllus de Mitimaes: Amojonadores (fronteras incas) | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Tierras de los ayllus

Principales características de las tierras de los ayllus:

  • Tierras del ayllu: Eran las que el Estado entregaba en usufructo al pueblo, conformado por los ayllus de los hatunrunas.

  • Todo hatunruna casado recibía una parcela equivalente a un topo o tupu por él y medio topo por su esposa; por cada nuevo hijo se incrementa esta parcela.

  • Con la producción de estas tierras debía alimentarse toda la familia.

  • El ayllu poseía también tierras de pastaje de ganado.

  • Los linderos de las tierras de los ayllus eran los cerros, ríos, quebradas y acequias; a falta de estos límites naturales se construían pircas.

  • La división y reparto de las tierras de cada ayllu se realizaba periódicamente (en algunos lugares después de las cosechas).

  • Los ancianos, enfermos, viudas, huérfanos y los inválidos también recibían su correspondiente lote de tierra, pero como no podían cultivarlo, lo hacían los demás miembros de la comunidad.


Tierras de los ayllus

Andenes en el valle de Ollantaytambo (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Formas de trabajo inca

Formas de Trabajo Incaico: El trabajo incaico se caracterizó por su obligatoriedad, equidad y alternabilidad, la gran masa de las diversas clases sociales del pueblo constituyó la fuerza de trabajo del imperio; gracias a ella es como se pudo construir innumerables obras y desarrollar una extensa producción agrícola y ganadera. Los sistemas de trabajo incaico fueron: El ayni, la minka o minga, la mita y la chunca.

Formas de trabajo inca
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo