▷ Mitimaes o Mitmacunas ◁ | Diario El Informativo

Los mitimaes o mitmacunas

El término mitimaes es un derivado de la palabra quechua mitmaq, que significa desterrar o separar.

Mitimaes o mitmacunas

Conoce quienes eran los mitimaes o mitmacunas y las funciones que realizaban en el imperio incaico.

¿Quiénes eran los mitimaes?

Los mitimaes también eran denominados mitmaes o mitmacunas, estaban integrados por las familias seleccionadas destinadas a determinados lugares (pueblos conquistados) para colonizar tierras; defender la seguridad del Estado y difundir la cultura incaica.

Además, cumplían funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares.

Misiones específicas de los mitimaes:

Los mitimaes eran grupos más o menos numerosos; enviados junto a sus familias y sus propios curacas o jefes étnicos subalternos, de sus lugares de origen a otras regiones, para cumplir tareas o misiones específicas, como: El control militar y político de pueblos conquistados (eran destacados para la represión).

Los desleales:

Los mitimaes eran también deportados por desleales a zonas alejadas, especialmente la selva peruana.


Piñas o pinacunas, prisioneros de guerras castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Mitimaes o mitmacunas, integrado por familias seleccionadas destinadas a colonizar determinados lugares (tierras conquistadas).

Vínculos de los mitimaes o mitmacunas

A pesar de alejarse de sus pueblos de procedencia mantenían sus vínculos de reciprocidad y de parentesco que los unía a sus centros nativos, por lo que mantenían sus propias costumbres, bienes y semillas.

No cambiaban de vestidos:

Eran prohibidos de cambiar sus vestidos, que los distinguían de otros pueblos, con los cuales debían ser fácilmente identificados por los funcionarios incas para su control.

Clases sociales en el Tahuantinsuyo

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Piñas o Pinacunas
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo