▷ Piñas o Pinacunas ◁ | Diario El Informativo

Los piñas o pinacunas

Piñas o pinacunas: También conocidos como la “clase esclava”. Aparecen a partir del gobierno del inca Huayna Cápac.

Piñas o pinacunas

Conoce quienes eran los piñas o pinacunas y las labores que realizaban en el imperio incaico.

¿Quiénes eran los piñas?

Los piñas, eran una clase social integrada por los prisioneros de guerras, algunos terminaban siendo sacrificados; otros convertidos en yanaconas; y otros en Hipijcunas.

El inca Huayna Cápac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la ceja selva de por vida en zonas insalubres y en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Eran totalmente excluidos:

Los pinacunas no participaban en las mitas, ni las mingas o minkas (trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social), tampoco eran objeto de donaciones a ninguna clase social inca, menos para comercio, arrendamiento, ni préstamo.

Eran propiedad del Estado:

Todos los piñas eran propiedad del Estado, pues no hubo tráfico de piñas, pero existieron familias y ayllus, enteros sometidos a la esclavitud.


Piñas o pinacunas, prisioneros de guerras castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Piñas o pinacunas (pinakuna), prisioneros de guerras castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Clases de piñas o pinacunas

Existieron sólo dos formas de piñas:

A. Prisioneros por delito de rebelión contra el Inca y el imperio.

B. Por nacimiento o sucesión familiar.

Vida muy penosa:

El Inca tenía derecho a la vida y muerte de los Piñas, estos hombres llevaban una vida muy penosa y riesgosa que ofrecía la selva, llena de animales salvajes, insectos y la enfermedad de la Uta, que les desfiguraba el rostro.

Clases sociales en el Tahuantinsuyo

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Más temas incas
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo