▷ Comunicación Lingüística ◁ - Diario El Informativo

Comunicación Lingüistica

¿Qué es la comunicación lingüística?: Es un proceso fundamental y común por el cual dos personas o más comparten una misma información, la cual es transmitida por un emisor y recibida por un receptor a través de un medio o canal. Además mediante la comunicación lingüística se pueden transmitir pensamientos, conocimientos, ideas, opiniones, actitudes, sensaciones, acciones, entre otras experiencias.

Comunicación Lingüistica

Comunicación lingüistica, en esta sección encontrarás información acerca de la comunicación linguistica, los elementos de la comunicación, las funciones del lenguaje y las clases de comunicación.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Elementos del proceso comunicativo: Emisor (fuente o encodificador), código (sistema de signos), mensaje, canal (medio sensible), receptor (decodificador o destinatario), referente (realidad), contexto (circunstancia o situación).

  • Emisor: (Fuente o encodificador), es el elemento o hablante de donde parte el mensaje.

  • Código: (Sistema de signos), su conocimiento permite al emisor construir un mensaje y al receptor descifrar e interpretar la información comunicada.

  • Mensaje: Es todo aquello que el emisor dice, es una forma codificada destinada a transmitir información específica (noticia, participación, etc.)

  • Canal: (Medio sensible), a través del cual se conforman y materializan los signos (códigos) de un mensaje.

  • Receptor: (Decodificador o destinatario), es la persona (o personas) situada al otro lado del canal. El receptor recibe el mensaje como tal y tiene como misión decodificar el mensaje ayudado por el conocimiento del código (sistema de signos).

  • Referente: (Realidad), constituido por los objetos, seres, fenómenos de la realidad de que se habla en la comunicación. Es exterior al código y comprende todo aquello que puede ser designado por los signos y sus combinaciones. Combinaciones: Seres, cosas, estados, acontecimientos, ideas, etc.

  • Contexto: (Circunstancia o situación), corresponde al tiempo o momento y al espacio o lugar de la comunicación. El contexto involucra las condiciones reales en que los componentes formales tienen lugar, por ejemplo: El tipo de código, el canal de participación de los sujetos (su atención, voz, mirada, proximidad, etc.), la hora, el lugar, etc.

    El contexto es definitivo para el éxito de un acto comunicativo, para identificar la intención comunicativa o para solucionar un conflicto de ambigüedad.

Elementos de la comunicación

Elementos de la comunicación: Emisor, código, mensaje, canal, receptor, referente, contexto.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Funciones del lenguaje: Función emotiva o función expresiva, función metalingüística, función poética o función estética, función fática o función de contacto, función apelativa o función conativa, función representativa o función referencial o función denotativa.

  • Función del lenguaje emotiva: También denominada función expresiva. El emisor pretende expresar sus sentimientos o emociones y su punto de vista.

  • Función del lenguaje metalingüística: Se utiliza el lenguaje para hablar o explicar sobre el mismo lenguaje.

  • Función del lenguaje apelativa: También denominada función conativa. Predomina cuando la intención del emisor es llamar la atención al receptor o receptores. El emisor busca persuadir al receptor para que actúe de una manera determinada.

  • Función del lenguaje poética: También denominada función estética. Predomina el uso de recursos expresivos para llamar la atención sobre el propio mensaje. Recursos expresivos: Epítetos, metáforas, rimas, etc.

  • Función del lenguaje representativa: También denominada función referencial o denotativa. Predomina en los mensajes objetivos o lógicos. Las formas lingüísticas más conocidas son las oraciones enunciativas. Oraciones enunciativas: oraciones afirmativas, negativas e interrogativas

  • Función del lenguaje fática: También denominada función de contacto. Busca constatar y garantizar el funcionamiento y continuidad de la comunicación. Mantiene y aviva la atención y el contacto de los comunicantes.

¿Cuáles son las clases de comunicación?

Clases de comunicación: Comunicación recíproca, comunicación unilateral, comunicación interpersonal, comunicación colectiva, comunicación privada, comunicación pública, comunicación lingüística, comunicación extralingüística, comunicación oral, comunicación audiovisual, comunicación visual.

  • Comunicación recíproca: Cambio continuo de papeles del emisor y destinatario. Ejemplos: Diálogo, conversación, entrevista, etc.

  • Comunicación unilateral: No hay cambio de papeles, sólo se da un ciclo comunicativo. Ejemplos: Aviso radial, cartelera, discurso.

  • Comunicación interpersonal: Interrelación de persona a persona. Ejemplos: Conversación, entrevista, etc.

  • Comunicación colectiva: El emisor puede ser una persona o institución y el destinatario una colectividad. Ejemplos: Comunicación televisiva, radial, prensa, etc.

  • Comunicación privada: No trasciende el ámbito personal. Ejemplos: Conversación, carta personal, etc.

  • Comunicación pública: Trasciende el ámbito personal. Ejemplos: Pieza musical, prensa, aviso publicitario, etc.

  • Comunicación lingüística: El medio es el lenguaje natural. Ejemplos: Comunicación oral o escrita en todas sus formas.

  • Comunicación extralingüística: Empleo de códigos distintos al lenguaje. Ejemplos: Comunicación con señales, banderines, humo, etc.

  • Comunicación oral: De naturaleza vocal - auditiva. Ejemplos: Grabación, conversación, mensaje radial.

  • Comunicación audiovisual: Impresiona al oído y a la vista. Ejemplos: Cine, televisión, vídeo.

  • Comunicación visual: Sólo impresiona la vista. Ejemplos: Libros, signos de los sordo mudos, escrito.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Estados de México
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo