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Culturas preincaicas

Culturas preincaicas.

Culturas preincas: Civilizaciones que existieron en territorios de América del Sur antes de su anexión al Imperio Inca (S. XII - XVI).

Culturas Preincas

  • El desarrollo de la agricultura y de la ganadería a mayor escala permitió el crecimiento de las aldeas.

  • Con el tiempo, las aldeas se relacionaron con otras.

  • Los líderes basaron su poder en el conocimiento que tenían del clima.

  • El conocimiento del clima era fundamental para asegurar una buena cosecha y también el bienestar de su población.

  • Los líderes religiosos o “reyes - sacerdotes” hicieron construir imponentes templos.

  • Los templos eran acudídos por peregrinos desde lugares distantes.

  • Destacó Chavín de Huantar, en Ancash, “Cultura Matriz del Perú Antiguo”.

Cultura Chavín

Cultura Chavín

Cultura Chavín: Chavín es considerada la “Cultura Matriz del Perú Antiguo”, se localiza en el callejón de Conchucos, provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m.


Aspectos generales:

  • Cultura Chavín (1200 - 300 a. C.).

  • Localización: Al pie de la cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Huachesca y Moshna, se erige un templo monumental de piedra: Chavín de Huantar. A este sitio llegaban los feligreses desde lugares remotos de la costa, sierra y selva. Traían sus ofrendas consistentes en cerámica, conchas marinas, comida, chicha de jora, etc.

  • Influencia: La influencia de este templo se difundió por el norte hasta Tumbes y Cajamarca, y por el sur hasta Ica y Ayacucho.

Quién descubrió la Cultura Chavin:

  • El descubridor científico de la Cultura Chavín fue el médico y antropólogo peruano Julio César Tello Rojas.

  • El descubrimiento se realizó durante la primera expedición científica a Chavín de Huántar, en Huari, Ancash en el año de 1919.


Julio César Tello Rojas.

Julio César Tello Rojas: Descubridor científico de la cultura Chavín y "Padre de la Arqueología Peruana".


Economía y manejo del medio:

  • Desarrollaron sistemas y canales de irrigación para obtener mejores productos.

  • Destacaron el maíz y la papa. También se dedicaron a la crianza de animales y a la pesca.

  • Toda esta tecnología estaba relacionada a los conocimientos astronómicos, importantes para manejar geografías tan cambiantes.

Sociedad y organización:

  • Eran pueblos campesinos que vivian en aldeas y estaban gobernados por líderes religiosos. De ahí que se considere a Chavín una teocracia, o gobierno de los dioses.

  • En el templo principal residían los sacerdotes. De él dependían los pueblos circundantes.

  • El templo con sus figuras impresionaba a los feligreses, que solo llegaban a un patio exterior.

  • En su interior posee pasadizos laberínticos y oscuros. Empotradas en las paredes, las cabezas clavas representan probablemente, a los sacerdotes en trance.

Escultura Chavín:

  • Tipo: Lítica (piedra de granito).

  • Representa: Estelas y monolitos con motivos zoomorfos.

  • Carácter: Religioso.

  • Finalidad: Difusión ideológica de dominación.

  • Importancia: Son los mejores escultores del antiguo Perú.

  • Esculturas: Obelisco Tello, Estela Raimondi, Lanzón Monolítico, Cabezas Clavas.


Escultura Chavín

Escultura Chavín: El arte lítico Chavín no es propiamente escultórico, pese a que existen más de un centenar de esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc.

Cultura Paracas

Cultura Paracas

Cultura Paracas: Importante civilización preincaica de la historia del Perú muy conocidos por su arte textil, sus momias y por las trepanaciones craneanas. Ilustración 1: Paracas Cavernas. | Ilustración 2: Paracas Necrópolis.


Aspectos generales:

  • Cultura Paracas gente del desierto (500 a. C. - 500 d. C.)

  • Localización: En los valles de la costa central, dominada por la presencia del desierto, se desarrolló una cultura de guerreros que han dejado al presente sus grandes logros en la textileria y medicina.

Economía y manejo del medio:

  • El medio físico de la costa central está dominado por los valles, el desierto y el mar.

  • Las aldeas paracas se abastecían de la agricultura estacional.

  • Aprovecharon la humedad del subsuelo a través de la construcción de chacras hundidas.

  • Así mismo en los valles de Chincha, Ica y Rio Grande construyeron canales de irrigación aprovechando a las aguas que venían de las montañas.

  • Ellos se dedicaron al cultivo de pallares, maíz, camote y algodón.

  • Para la fertilidad del suelo utilizaron pescado como abono.

  • La cercanía al mar fue aprovechada por los paracas para obtener peces y otras especies marinas.

  • El mar también sirvió como un medio de comunicación con otras partes de la costa.

Tejidos Paracas:

  • Mantos Paracas: Son conocidos en todo el mundo por su gran calidad y finos tejidos. Fueron los más notables en el arte textil, utilizaron materiales de alta calidad.

  • Importancia: Sus tejidos, son considerados los mejores de todas las culturas antiguas (era muy armoniosa y con muchos colores).

  • Materiales de alta calidad: Alpaca, lana de vicuña, algodón, plumas multicolores, etc.

  • Dibujos: Utilizaron dibujos geométricos.

  • Colores: Rojo, azul, amarillo, negro, blanco, etc.

  • Diseños: Diseñaron animales, antropomorfas y geométricas, algunas plumas incluidas.


Tejido Paracas: Manto Paracas (época formativa). | Fuente: Museo Larco Hoyle.

Tejido Paracas: Manto Paracas (época formativa). | Fuente: Museo Larco Hoyle.


Sociedad y organización:

  • Se conoce poco sobre su organización social y política, pero, a partir de sus tumbas, se puede ver el boato de los guerreros.

  • En las tumbas paracas los cuerpos fueron colocados en posición fetal sobre una canasta. Luego eran rodeados de ofrendas y mantos.

Economía y manejo del medio:

  • La gente de la costa da una importancia especial a la agricultura y a la pesca.

  • La actividad agrícola se desarrolló gracias a la construcción de canales de canales de irrigación y al uso coordinado de un recurso escaso: el agua.

Cultura Mochica

Cultura Mochica

Cultura Mochica: En la ilustración se observa la "Gran Pirámide Mochica", en el siglo XIX. | Fuente: Perú: Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Localización:

  • La cultura mochica se localizó en la costa norte, se extendió por los valles de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash.

  • Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrográfica del río moche, donde funcionó como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno).

Aspectos generales:

  • Cronología: 100 d. C. hasta los 700 d. C. aproximadamente. Es contemporánea a Nazca, Tiahuanaco y Lima.

  • Descubridor: Federico Max Uhle en 1902.

  • Sus orígenes se remontan a expresiones culturales de Salinar, Virú o Gallinazo.

  • Posible influencia Chavín.

  • Capital: Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrográfica del río moche, donde funcionó como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno).

  • Considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo.

  • Se descubre el señor de Sipán en 1997 por Walter Alva Alva.

Señor de Sipán:

  • Fue encontrado por el arqueólogo peruano Walter Alva en abril de 1987.

  • Se encuentra ubicado en Sipán (Lambayeque) en Huaca Rajada.

  • Su antigüedad sería de 1700 años.

  • El Señor de Sipán murió entre los 30 y 40 años de edad por causas desconocidas.

  • Junto a él se encontraron a tres mujeres, dos guerreros, un niño, su perro, dos llamas, todos enterrados en ataúdes de caña.

  • En una capa más superior fue encontrado los restos de un individuo momificado que tenía amputados los pies (guardián de la tumba).

  • Actualmente, se encuentra en El museo de Lambayeque.

  • Su importancia reside en que la tumba fue hallada intacta, además, es considerado el primer ataúd encontrado en Perú y América.

  • Se le denomina el “Tutankamon peruano”.


Tumbas del Señor de Sipán.

Señor de Sipán: Antiguo gobernante Mochica del siglo III, cultura que dominó el norte del Antiguo Perú. Sus restos fueron descubiertos en 1987 por un equipo peruano de arqueólogos liderado por Walter Alva y Luis Chero Zurita.

Cultura Nasca

María Reiche “La dama del desierto”.

Cultura Nasca: En la imagen se observa a María Victoria Reiche Neumann:, conocida como “la dama del desierto”, arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana y la mayor estudiosa de las líneas de Nasca, a las que dedicó gran parte de su vida.


Aspectos generales:

  • Cronología: 100 a. C. - 600 d. C.

  • Localización: Esta sociedad se desarrolló en la costa norte de Ica y Arequipa.

Economía y manejo del medio:

  • La costa norte es una región predominante desértica y la agricultura sólo es posible en los valles.

  • Sin embargó, los nascas desarrollaron sistemas de acueductos subterráneos que les permitieron aprovechar el agua.

  • Algunos de los sistemas de acueductos aún se mantienen en uso.

Las líneas de nasca:

  • Se ubican en las pampas de Nazca a lo largo de 50 km.

  • Abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos.

  • En ellas están representadas líneas, figuras geométricas, animales y plantas.

  • Se cree que fue un calendario agrícola para determinar la siembra y la cosecha.

  • También se cree que fueron ofrendas religiosas dedicadas a la divinidad del agua.

  • Estas líneas requieren cuidado especial para conservarlas.

  • La destacada investigadora María Reiche dedico gran parte de su vida a su estudio y preservación.


Líneas de Nasca

Líneas de Nasca: Localizadas en las pampas de Nazca a lo largo de 50 km. Abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos. representan: Líneas, figuras geométricas, animales y plantas.


Sociedad política:

  • La población Nazca es heredera de Paracas.

  • Constituyo una sociedad guerrera con distinciones sociales marcadas.

  • Los señores Nazca se identificaban con las aves de rapiña como el halcón.

  • Se pintaban la cara para asemejarse a él e iniciar la búsqueda de cabezas-trofeo.

  • Se cree que éstas podrían haber sido cabezas de enemigos derrotados en la guerra.

Cultura Tiahuanaco

Cultura Tiahuanaco

Cultura Tiahuanaco: Fue una cultura altiplánica localizada en la meseta del Collao (3825 m.s.n.m.) a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca (actual territorio de Bolivia).


Aspectos generales:

  • Tiahuanaco fue una sociedad pastoril de las alturas.

  • Tuvo como centro de desarrollo la meseta del Collao, ubicada sobre los 4000 m.s.n.m. y en torno al lago Titicaca.

  • Sus habitantes se adaptaron a los rigores del clima frío y su altitud.

  • Su desarrollo fue anterior a Huari y se mantuvo a nivel regional.

Economía y manejo del medio:

  • Los Tiahuanaco se dedicaron a la ganadería de auquénidos, la pesca lacustre y la agricultura en los camellones.

  • En esta zona la agricultura tiene un desarrollo muy limitado debido a la altitud y a las bajas temperaturas.

  • Por la altitud, los recursos agrícolas no son muy variados.

  • La poca variedad de recursos agrícolas llevó a la población Tiahuanaco a movilizar grupos de su población a otros lugares más distantes tanto en la costa como en la selva de esta manera accedieron a una diversidad de recursos inexistentes en su medio.

Sociedad política:

  • Se organizaron como comunidades campesinas en torno a grandes centros ceremoniales hechos de piedra.

  • El más importante centro ceremonial fue Kalasasaya, en donde destaca la portada de piedra.

  • La portada de piedra o puerta del Sol, en su parte central tiene el grabado de una divinidad pequeña que sostiene un par de varas.


Arquitectura Tiahuanaco

Puerta monolítica de cementerio Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Chullpa o torre funeraria de Sillustani (Puno). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Restos de puerta monolítica menor Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Kalasasaya (Bolivia), templo de las piedras paradas. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Chullpa o torre funeraria cuadrada Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Gran bloque de losa monolítica Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cultura Huari

Cultura Huari

Cultura Huari: En la imagen se representa a Pachacámac, máximo oráculo de la cultura Huari. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Aspectos generales:

  • Cultura Huari: Un estado militarista expansivo.

  • Huari fue el primer estado militarista y expansivo de los andes.

  • En el corazón del departamento de Ayacucho se desarrolló la cultura Huari.

  • En muy poco tiempo logró expandirse hasta el norte (La Libertad y Cajamarca), y hacia el sur (Cusco y Arequipa).

  • Fue el primer Estado militarizado y expansivo de los andes.

Economía y manejo del medio:

  • El medio físico ayacuchano tiene suelos áridos.

  • En las condiciones del medio físico de ayacucho la agricultura y la ganadería son difíciles.

  • Sin embargo, Cuando se produce la expansión Huari surgen importantes centros urbanos y administrativos.

  • Los centros urbanos y administrativos recolectan el tributo en especial de todo el imperio Huari.

Sociedad y política:

  • En las grandes ciudades vivían los líderes militares y religiosos.

  • También el pueblo, constituido por artesanos y campesinos.

Las nuevas ciudades tenían:

  • Un centro político: lugar de residencia de los gobernantes.

  • Un centro económico: donde funcionaba talleres y almacenes de productos agropecuarios

  • Viviendas para la población.

  • Un centro religioso: donde estaba el gran templo.

Tejido:

  • Huari produjo textiles y cerámica en abundancia.

  • En ellos, se representaban jaguares, pumas, cóndores, etc.

  • Emplearon la cochinilla para obtener colores y matizar sus tejidos.

Arquitectura:

  • Realizaron una impresionante revolución urbana.

  • Se destaca la planificación urbana.

  • Fundaron numerosas ciudades llamadas cabeceras de región cuyo objetivo era el control de los pueblos sometidos.

  • Patrón arquitectónico Huari: Se caracterizaba por la independencia de centros urbanos amurallados (bien planificados) y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión territorial lo requería.

  • Material de construcción de las murallas: Algunas ciudades eran construidas con piedras alargadas unidas con barro.

  • Altitud de las murallas: Los muros Huari alcanzaban alturas desde los ocho hasta los doce metros.


Vista de pared en ruinas de Pachacámac.

Arquitectura Huari: Vista de pared en ruinas de Pachacámac. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Vista de puerta forma de arco Pachacámac.

Arquitectura Huari: Vista de puerta forma de arco Pachacámac. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas de Cajamarquilla.

Arquitectura Huari: Ruinas de Cajamarquilla en siglo XVIII. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cultura Chimú

Ruinas de la ciudadela Chan Chan

Cultura Chimú: Ruinas de adobe de la ciudadela Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Aspectos generales:

  • Cronología: 1200 dc. – 1470 dc. , año en que los Incas vencieron y los dominaron.

  • Su capital Chan Chan es la ciudad de barrro más extensa del Perú antiguo (20 km2).

  • Su fundador fue Tacainamo (llegó de los mares).

  • Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo.

  • Su supremacía como los mejores orfebres está en discusión

  • Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad).

  • Se expande desde Tumbes hasta Barranca.

  • Descubrió la cultura chimú: Max Uhle.

Organización social:

  • Estado clasista y conquistador.

  • Fue una poderosa organización política y social.

  • Además fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares.

  • Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

Organización económica:

  • La actividad agrícola era la más importante.

  • Utilizaron y construyeron grandes obras hidráulicas como puquios, wachaques e irrigaciones.

  • Se cultivaron el maíz, el fríjol, maní, ají, algodón y frutales (pacae, ciruelo del fraile, lúcuma, palta).

  • La pesca fue otra actividad fundamental para el sustento en la alimentación.

  • Utilizaron los caballitos de totora.

Arquitectura Chimú:

  • Los mejores arquitectos del Perú antiguo.

  • Se da el máximo desarrollo urbano, usaron el adobe y los frisos o arabescos (adornos en las paredes).

  • Chan Chan (sol sol) capital Chimú, considerada la ciudad de barro más extensa.

  • Restos: La fortaleza de Paramonga, La Muralla de Chimú (66 km).


Ruinas de la ciudadela Chan Chan

Ciudadela Chimú: Muro de ciudadela de barro Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Murallas de Chan Chan.

Ciudadela Chan Chan: Murallas de barro Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ciudadela Chan Chan.

Ciudadela Chan Chan: (Ruinas de adobe Chan Chan). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Frisos Chimú.

Frisos Chimú: Grabado de frisos o arabescos Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cementerio Chimú (Necrópolis Chimú).

Arquitectura Chimú: Cementerio (necrópolis chimú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas de Necrópolis Chimú.

Arquitectura Chimú: Cementerio (Necrópolis Chimú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cultura Chincha

Localización:

  • Costa Sur, Valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, Lucanas.

Cronología: 1200 – 1470 d. C

Sociedad:

Estado aristocrático y clasista, estaba integrada por:

  • Nobleza.

  • Sacerdotes.

  • Mercaderes.

  • Pescadores.

  • Labradores.

Economía:

  • Su economía descansaba en la agricultura.

  • También practicaron el Comercio, la Pesca, etc.

Arquitectura:

Tipo Civil y religiosa, destacan:

  • La centinela (400,000 metros de área).

  • Barro - tapial

  • Relieves estucados.

  • Lurín Chincha (Huacas).

Cerámica:

  • Base: Esférica, cuello alargado.

  • Motivos: geométricos.

  • Color: Polícromo.

Cultura Chanca

Localización:

  • Ocuparon el área comprendido entre los ríos Pampas y Apurímac.

  • Departamentos: Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

Aspectos generales:

  • Cronología: 1200 – 1440 d. C.

  • Capital: Vilcashuamán

  • Lengua: Aymara.

Aspecto político:

  • Estado Confederado.

  • Alianzas con naciones y etnias aledañas.

  • Etnias aledañas: Huancas, Coras, Wilkas, Uramarcas, Utunsullas, Ancoayllus, Andamercas, Chillques, etc.

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