Ciudadela de Chan Chan
En esta sección encontrarás información acerca de la ciudadela Chan Chan y sus principales características.
Chan Chan
La ciudadela de Chan Chan, se localiza en la actual ciudad de Trujillo, Chan Chan es considerada la “ciudad” más grande del Perú prehispánico. Se supone que el sitio fue ocupado desde etapas anteriores a lo Chimú.
Residencia del último mandatario Chimú
No ha quedado establecido con precisión el significado de la toponimia Chan Chan; en cambio, se sabe que en esta “ciudad de ciudadela” o “urbe de ciudades”, que se extiende sobre una superficie de 18 km², residía el último mandatario Chimú, sometido por los incas en el siglo XV.
A pesar de su destrucción se distinguen nueve unidades de recintos rodeados por murallas hasta de siete metros de altura y de hasta 700 metros de largo.
Muro de ciudadela Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Nuevos puntos de vista sobre Chan Chan
Investigación de Michael E. Moseley (1967 y 1969):
Popularmente se les denomina huacas a los palacios. Pero el antropólogo estadounidense Michael E. Moseley, después de sus investigaciones en 1967 y 1969, propone nuevos puntos de vista. Considera que, las distintas unidades, en Chan Chan, pertenecieron a los diversos curacas de la dinastía de Tacaynamo antes de ser incorporados al imperio inca, pero que una vez que moría un curaca, su “palacio” era sellado con todos sus servidores, que así acompañaban al ilustre difunto al más allá.
Así terminaba el palacio transformando en un inmenso catafalco. A su turno, el siguiente gobernador mandaba construir su propio palacio. De estar en lo cierto Moseley, la costumbre Chimú se parecería a la de los propios incas, del Cusco, que respetaban las pertenencias y morada del padre difunto que, en adelante, pasado al cuidado de la panaca o sea los familiares del Inca muerto y a los descendientes de los mismos, respecto de los incas.
Ruinas de la ciudadela Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Necropampas
Los cronistas mencionan el caso de “necropampas” masivas estudiadas por el historiador peruano Carlos Enrique Araníbar Zerpa. De tal manera que en cada complejo de los que conforman Chan Chan, habría sido la residencia del curaca (jefe o gobernador), sus concubinas, su corte y de los sacerdotes, hasta fallecer.
Ruinas de Necrópolis Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Viviendas del Pueblo
El pueblo ocupaba los sectores contiguos o estos gobernantes palacios amurallados, con viviendas precarios todavía reconocibles desde el aire. El arqueólogo estadounidense Wendell Clark Bennett consideraba, por su parte, que estos conjuntos arquitectónicos representaban subdivisiones sociales o de clase.
Murallas de Chan Chan
Todas estas unidades amuralladas se parecen, pero varían en sus detalles, los hay de un sólo muro circundante y otras y dos o tres. El grupo llamado Tschudi, en honor al sabio suizo Johann Jakob von Tschudi, cubre un área de 480 x 455m; la muralla que lo rodea alcanza una altura de hasta de 7 metros.
Murallas de Chan Chan: Vista de sección de paredes de la Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Grandes unidades arquitectónicas
Casi todas grandes unidades arquitectónicas contienen un reservorio, formado por una hilera de piedras, jardines irrigados, calles, casas, pirámides cementerios, y filos de construcciones celulares que se ha dado en llamar prisiones”.
Plano de Palacio Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Plano de unidad arquitectónica Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Frisos de Chan Chan
En los muros de adobón y de adobes rectangulares, algunas veces levantados sobre bases de piedras sin labra, hay vestigios de pinturas murales, nichos u hornacinas, pero sobre todo decoraciones estucados, con figuras varias en relieve, que presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves y combinaciones geométricas diversos, llamadas popularmente los “arabescos”. Se cree que tales motivos son reproducciones de diseños figuradas en tejidos.
Frisos Chimú: Representación gráfica de figuras de las paredes Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Frisos Chimú: Imagen arriba: Figura de forma escalonada que se asemeja a una ola marina. | Imagen abajo: Figura de frisos que asemejan una ardilla.
Frisos Chimú: Imagen arriba: Friso de los pelícanos, construidos geométricamente. Al pie se observa el pez bicéfalo. La forma se estructura en base al círculo, la elipse, el trapecio, el cuadrado y el triángulo. | Imagen abajo Configuraciones abstractas del pelícano y peces a base del triángulo, rombo, cuadrado y círculo.
Construcción con una sola entrada
El planeamiento de construcciones celulares amalladadas, de Chan Chan a los que generalmente sólo se puede ingresar por una sola entrada, es adjudicada a la cultura Tiahuanaco-Huari.
Arquitectura Chimú: Grabado de frisos o arabescos en la ciudad de Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Huachaques
En dirección a la playa, se encuentran los llamados “huachaques”, que son áreas excavadas en el desierto hasta alcanzar la humedad necesaria para lograr en ellas cultivos.
Vestigios de ocupación humana
A parte del conjunto propiamente de Chan Chan existen en el área varias otras expresiones arquitectónicas de consideración, como la Huaca del Dragón a “Arco Iris”, etc. algunas de estas estructuras han sido exploradas por F. Iriarte en los años 60 especialmente la Huaca Tacaynamo, en la que halló una serie de ídolos antropomorfos de madera y vestigios de ocupación humana desde fases formativas.
Cerámica Chimú, recipiente huaco doble globular con unión puente, decorado con figuras de animales. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Vestigios de ocupación humana: Herramientas agrícolas Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Orfebrería Chimú: Imagen izquierda: Jarrón de oro chimú, imagen derecha: Jarrón de plata chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú, recipiente huaco doble con unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Objetos de metal: Lagarto de plata, pez y serpiente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú, recipiente con picos divergentes y unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú, cántaro globular con figura zoomórfica. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Información complementaria
Cultura Chimú: Su capital Chan Chan es la ciudad de barro más extensa del Perú antiguo. Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacaynamo (llegó de los mares). Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social. Además, fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).
Arquitectura Chimú: Los Chimú fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo (máximo desarrollo urbano), utilizaron como materia de construcción adobe y quincha, crearon relieves planos que cubren totalmente largas paredes denominados frisos o arabescos (muralismo polícromo), construyeron grandes edificaciones con un gran estilo urbanístico, por ejemplo: La ciudad de Chan Chan, palacios, murallas, etc. Características de la arquitectura Chimú: Fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo. Con Chimú se produjo el máximo desarrollo urbano.
Ciudadela Chan Chan: La ciudadela de Chan Chan, se localiza en la actual ciudad de Trujillo, Chan Chan es considerada la “ciudad” más grande del Perú prehispánico. Se supone que el sitio fue ocupado desde etapas anteriores a lo Chimú. No ha quedado establecido con precisión el significado de la toponimia Chan Chan; en cambio, se sabe que en esta “ciudad de ciudadela” o “urbe de ciudades”, que se extiende sobre una superficie de 18 km², residía el último mandatario Chimú, sometido por los incas en el siglo XV. A pesar de su destrucción se distinguen nueve unidades de recintos rodeados por murallas hasta de siete metros de altura y de hasta 700 metros de largo.
Frisos Chimú: En los muros de adobón y de adobes rectangulares, algunas veces levantados sobre bases de piedras sin labra, hay vestigios de pinturas murales, nichos u hornacinas, pero sobre todo decoraciones estucados, con figuras varias en relieve, que presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves y combinaciones geométricas diversos, llamadas popularmente “frisos” o “arabescos”. Se cree que tales motivos son reproducciones de diseños figuradas en tejidos. Los frisos Chimú presentan diversos tipos de figuras en relieve, estas presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves, combinaciones geométricas diversos, entre otros.
Cerámica Chimú: Fue monocroma, predominantemente negra (huacos negros- azabache), utilizaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento. Representan animales, frutos, personajes humanos. Destacan los huacos silbadores. Características de la cerámica Chimú: Material adobe y barro, forma: Globular, aunque también existen los huacos dobles. Asa: Estribo y puente. Pico: Con reborde (en algunos casos doble), también existen picos esculturados. Uso: Utilitaria, elaborada en base a moldes. Color: Monocromo, generalmente su color es negro metálico con algunas variantes.
» Ver más artículos en: Diario El Informativo.
Novedades
Diario El Informativo
Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.