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Cultura Huari

Cultura Huari.

En esta sección encontrarás información acerca de la Arquitectura Huari y sus principales características.

Aspectos generales
  • Ubicación: La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua.

  • Descubridor: Luis Guillermo Lumbreras (arqueólogo peruano) en 1969.

  • Cronología: 700 d. C. – 1200 d. C., aproximadamente.

  • Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural).

  • Fue un Estado centralizador.

  • Produjeron una revolución urbana.

  • Considerado como el primer imperio en el Perú antiguo.

  • Culto a Wiracocha.

  • Cerámica polícroma en cantidades.

  • Su máximo oráculo fue Pachacámac.


Pachacámac: Máximo oráculo de la cultura Huari.

Pachacámac: Máximo oráculo de la cultura Huari. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Organización social
  • Estado centralizador y expansivo.

  • Fue Panandina.

  • Se da la fusión del poder político con la autoridad mágica - religiosa.

  • Se difunde la estructura urbana y el uso de andenes.

  • Tienen como Dios principal a Wiracocha.

  • Poseen idioma quechua.

Organización económica
  • La ciudad de Huari fue un centro de conducción de culto y de la administración de la producción, lugar de almacenamiento de alimentos y de la producción artesanal, funcionaba como mercado.

  • El principal desafío era lograr una producción excedente que permita alimentar a la clase social desligada de la producción, y el almacenamiento de provisiones.

  • Se convirtió en el gran mercado del mundo andino, mejor lugar de abastecimiento, fue una especie de tránsito obligado.

  • Sobresalió en el comercio.

  • Control de los pisos ecológicos.


Control vertical de los pisos ecológicos.

Control vertical de los pisos ecológicos: Técnica de cultivo andina, que permitió a las culturas pre-incas e inca, desarrollar macro-sistemas de cultivo, aprovechando la diversidad de cada piso ecológico (clima, relieve, altura entre otros factores), para sobrevivir a las adversidades naturales.

Cerámica
  • Polícroma (crema, rojo, marrón y negro).

  • Recogió de Tiahuanaco tanto la iconografía como la forma.

  • De los Nazca tomó la brillantez en el color.

  • Destacan los tazones y vasos ceremoniales.

  • Gran cantidad de cerámica utilitaria hecha a molde, aumenta la cantidad, pero disminuye la calidad.

Arquitectura
  • Realizaron una impresionante revolución urbana.

  • Se destaca la planificación urbana.

  • Fundaron numerosas ciudades llamadas cabeceras de región cuyo objetivo era el control de los pueblos sometidos.

  • Patrón arquitectónico Huari: Se caracterizaba por la independencia de centros urbanos amurallados (bien planificados) y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión territorial lo requería.

  • Material de construcción de las murallas: Algunas ciudades eran construidas con piedras alargadas unidas con barro.

  • Altitud de las murallas: Los muros Huari alcanzaban alturas desde los ocho hasta los doce metros.


Vista de pared en ruinas de Pachacámac.

Arquitectura Huari: Vista de pared en ruinas de Pachacámac. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Vista de puerta forma de arco Pachacámac.

Arquitectura Huari: Vista de puerta forma de arco Pachacámac. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas de Cajamarquilla.

Arquitectura Huari: Ruinas de Cajamarquilla en siglo XVIII. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Textilería
  • Utilizaron un método para la contabilidad y el control, son los posibles creadores de los quipus (denominado envuelto).

  • En el arte textil alcanzaron niveles de excelencia.

  • Telas finas, gran colorido.

  • Utilizaron hilos de lana de alpaca y vicuña.

  • Sin embargo, todas las telas encontradas pertenecen a la costa porque en la región andina es difícil su conservación.

Religión
  • Dios supremo: Wiracocha, también llamado Dios visco o llorón o Dios de las varas o de los báculos.

  • Construyeron ciudades oráculos: Cajamarquilla, Pachacámac (el más importante).


Dios llorón: También denominado dios de las varas o dios de los báculos.

Dios llorón: También denominado dios de las varas o dios de los báculos. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

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