▷ Lago Titicaca ◁ | Diario El Informativo

Lago Titicaca

El lago Titicaca, es el lago más alto del mundo navegable por grandes buques, situado a 3.810 msnm. en la cordillera de los Andes de América del Sur, entre Perú (al oeste) y Bolivia (al este).

Lago Titicaca

Infórmate y conoce las características del lago Titicaca y mucho más.

Características del lago Titicaca

El Titicaca es el segundo lago más grande de América del sur (después del Maracaibo). Cubre un área de 8.300 km² y se extiende en dirección noroeste-sureste a lo largo de 190 km. Tiene 80 km de ancho en su parte más ancha. El estrecho, Tiquina, separa el lago en dos masas de agua. La más pequeña, en el sureste, se llama lago Huiñaymarca en Bolivia y lago Pequeño en Perú; la más grande, en el noroeste, se llama lago Chucuito en Bolivia y lago Grande en Perú.

Significado:

El significado del nombre Titicaca es incierto, pero se ha traducido en varias ocasiones como "Roca del Puma" o "Risco de Plomo".

Localización geográfica:

El Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una vasta cuenca (unos 58.000 km2) que comprende la mayor parte del Altiplano de los Andes centrales. En la Cordillera Real, cubierta de nieve y situada en la orilla noreste del lago (Bolivia), algunos de los picos más altos de los Andes se elevan a más de 6.400 metros de altura.

Profundiudad:

La profundidad media del lago oscila entre 140 y 180 metros, pero el fondo se inclina bruscamente hacia la orilla boliviana, alcanzando su mayor profundidad registrada de 280 metros en la Isla Soto, en el extremo noreste del lago.

Cuenca del Titicaca:

Más de 25 ríos vierten sus aguas en el Titicaca; el mayor, el Ramis, que drena unas dos quintas partes de toda la cuenca del Titicaca, entra en la esquina noroeste del lago. Un pequeño río, el Desaguadero, drena el lago en su extremo sur. Esta única salida elimina sólo el 5% del exceso de agua del lago; el resto se pierde por evaporación bajo el feroz sol y los fuertes vientos del seco Altiplano.


Lago Titicaca

Lago Titicaca: Mapa del Lago Titicaca de Rafael E. Baluarte (1891), Imagen arriba: Lago Titicaca (fondo nevado Illampu), ilustración de Ephraim George Squier (1877). Imagen abajo: Casa de las virgenes del Sol, isla de la luna, lago Titicaca (1885).


Nivel del agua del lago Titicaca:

El nivel del lago Titicaca oscila entre estaciones y también en periodos de años. Durante el verano entre los meses de diciembre y marzo se produce la temporada de lluvias y el nivel de agua del lago aumenta, mientras que en los meses de invierno disminuye. Antiguamente se creía que el Titicaca se estaba secando lentamente, pero los estudios modernos parecen desmentirlo, indicando un ciclo más o menos regular de subida y bajada.

Salinidad y temperatura:

Las aguas del Titicaca son transparentes y ligeramente salobres, con una salinidad que oscila entre 5,2 y 5,5 partes por 1.000. La temperatura media en la superficie es de 14 °C (56 °F); a partir de una termoclina a 20 m (66 pies), la temperatura desciende a 11 °C (52 °F) en el fondo.

En análisis realizados en el lago se hallaron cantidades medibles de sulfato de calcio, sulfato de sodio, sulfato de magnesio y cloruro de sodio en el agua.

Pisicultura del lago Titicaca:

La vida piscícola del lago Titicaca consiste principalmente en dos especies de killifish (Orestias) -un pez pequeño, generalmente rayado o barrado de negro- y un bagre (Trichomycterus). En 1939, y posteriormente, se introdujeron truchas en el Titicaca. Una gran rana (Telmatobius), que puede alcanzar una longitud de casi un pie, habita en las regiones menos profundas del lago.

Islas del lago Titicaca:

De las aguas del Titicaca surgen 41 islas, algunas de ellas densamente pobladas. La más grande, la Isla de Titicaca (también llamada Isla del Sol), se encuentra en la punta de la península de Copacabana, en Bolivia.

Civilización antigua:

Las ruinas del fondo del lago (donde se descubrieron los restos de un templo en el año 2000), evidencian la existencia de una civilización antigua y sus orillas e islas atestiguan la existencia de una de las civilizaciones más antiguas conocidas en América. El principal yacimiento se encuentra en Tiahuanaco (Bolivia), en el extremo sur del lago. En la isla del Titicaca, las ruinas de un templo marcan el lugar donde, según la tradición de los incas (un pueblo quechua de Perú estableció un imperio hacia el año 1100), y los legendarios fundadores de la dinastía inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, fueron enviados a la Tierra por el Sol.


Escultura Tiahuanaco

Escultura Tiahuanaco: Imagen izquierda: Monolito Bennett (primera fotografía, el día de su descubrimiento, junio de 1932). | Imagen central: Traslado del "Monolito Bennett" de Tiahuanaco a la ciudad de La Paz (abril de 1933). | Imagen derecha: Monolito Bennett en la Plaza del Monolito (ciudad de La Paz, antes de ser enviado de vuelta a su lugar de origen Tiahuanaco).


Los aymaras:

Los aymaras que viven en la cuenca del Titicaca siguen practicando sus antiguos métodos de agricultura en terrazas escalonadas que son anteriores a la época de los incas. Cultivan cebada, quinoa (un tipo de alga que produce un pequeño grano) y la patata, originaria del Altiplano. La parcela cultivada más alta del mundo se encuentra cerca del Titicaca: un campo de cebada que crece a una altura de 4.700 metros sobre el nivel del mar. A esta altura, el grano nunca madura, pero los tallos sirven de forraje para las llamas y las alpacas, parientes americanas del camello, que sirven a los indios como bestias de carga y proporcionan carne y lana. La llanura del lago está cubierta por un gran número de campos de plataformas elevadas y zanjas precolombinas, ahora abandonadas, que se construyeron para mejorar el drenaje y aumentar el potencial agrícola de la región. Este antiguo sistema de recuperación se ha recuperado en algunas zonas de Perú y Bolivia.

Los urus:

Los restos de un antiguo pueblo, los uru, siguen viviendo sobre esteras flotantes de totora seca (un papiro parecido a la caña que crece en densos mechones en los bajíos pantanosos). Con la totora, los Uru y otros habitantes del lago fabrican sus famosas balsas, formadas por haces de cañas secas atadas entre sí, que se asemejan a las embarcaciones de papiro con forma de media luna que aparecen en los antiguos monumentos egipcios.

Vía lacustre:

En 1862, el primer barco de vapor que recorrió el lago fue prefabricado en Inglaterra y transportado en piezas a lomos de una mula hasta el lago. En la actualidad, las embarcaciones realizan travesías regulares desde Puno, en la orilla peruana, hasta el pequeño puerto boliviano de Guaqui. Un ferrocarril de vía estrecha conecta Guaqui con La Paz, capital de Bolivia. Una de las vías férreas más altas del mundo desciende desde Puno hasta Arequipa y el Pacífico, completando para Bolivia por tierra un importante enlace con el mar, y también con Cusco.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Cultura Tiahuanaco
Cerámica Tiahuanaco
Puerta del Sol Tiahuanaco
Imperio Incaico
Escultura Tiahuanaco
Lago Titicaca
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo