▷ Escultura Tiahuanaco ◁ | Diario El Informativo

Escultura de la Cultura Tiahuanaco.

Escultura Tiahuanaco: Fue lítica (litoescultura), destacan las portadas monolíticas elaboradas de piedra, los grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Bennett, Ponce) y las esculturas menores.

Escultura Tiahuanaco, la" Portada del Sol" fue la pieza maestra de la cultura Tiahuanaco y el "Monolito de Benett" su estatua más conocida.

Escultura Tiahuanaco, la" Portada del Sol" fue la pieza maestra de la cultura Tiahuanaco y el "Monolito de Bennett" su estatua más conocida.

Características de la escultura Tiahuanaco

  • Fue lítica (litoescultura).

  • La piedra empleada es una traquita muy dura.

  • Destacan las grandes estatuas trabajadas en piedra.

  • Las alturas de las esculturas varían entre 2 y 5.50 metros.

  • Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados.

  • Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo.

  • En el reverso de las esculturas han esculpido frisos, cornisas y nichos.

Esculturas Tiahuanaco

  • "El Monolito de Bennett o "Estela o Monolito Pachamama"

  • La Portada del Sol.

  • El Dios llorón o Dios de los Báculos

  • El Monolito Ponce, también denominado "Estela Ponce" o "Estela 8".

  • El Monolito Fraile o "Estela Fraile" o "Dios del Agua".

  • La Puerta de la Luna. (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 2000).

  • El Jorobado.


Imagen izquierda: Monolito Bennett (primera fotografía, el día de su descubrimiento, junio de 1932). | Imagen central: Traslado del "Monolito Bennett" de Tiahuanaco a la ciudad de La Paz (abril de 1933). | Imagen derecha: Monolito Bennett en la Plaza del Monolito (ciudad de La Paz antes de ser enviado de vuelta a su lugar de origen Tiahuanaco).

Imagen izquierda: Monolito Bennett (primera fotografía, el día de su descubrimiento, junio de 1932). | Imagen central: Traslado del "Monolito Bennett" de Tiahuanaco a la ciudad de La Paz (abril de 1933). | Imagen derecha: Monolito Bennett en la Plaza del Monolito (ciudad de La Paz, antes de ser enviado de vuelta a su lugar de origen Tiahuanaco).

Portada del Sol

A. Características:

  • Es un enorme monolito.

  • Pieza maestra de la cultura Tiahuanaco.

  • Localización: Interior del palacio de Kalasasaya.

  • Dimensiones: de 4 metros de largo por 2.75 metros de alto, con un vano central (hueco o luz) a modo de puerta de 1.37 metros x 83 cm.

  • Posee personaje antropomorfo esculpido con dos báculos y lágrimas en los ojos: Dios llorón.

  • Dios llorón: Representa al Dios Wiracocha o Huiracocha (Sol).

  • Material de construcción: Piedra traquita (muy dura).


Puerta del Sol Tiahuanaco.

Puerta del Sol Tiahuanaco: Puerta monolítica Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Puerta del Sol Tiahuanaco: Puerta monolítica Tiahuanaco (parte posterior de la puerta del sol). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


B. Descripción de la portada del sol:

  • En su parte superior hay cuatro hileras de esculturas en bajo relieve.

  • En el medio de la parte superior hay una figura central en alto relieve (Dios Huiracocha).

  • Las tres hileras de personajes que rodean la figuran central han sido divididas en cuadrados de 20 cm.

  • En las tres hileras aparecen personajes de perfil, mirando a la figura central y la rodean, en una posición que podría ser interpretada como la genuflexión o el acto de correr o acudir.

  • En las 48 figuras o "ángeles" el cuerpo y extremidades son humanos, pero poseen alas.

  • Algunas de las figuras tienen cabezas de cóndores.


C. Descripción del personaje central:

  • Figura central de la portada del sol: Dios Huiracocha.

  • Esculpido en alto relieve.

  • Dimensión: Mide 81 x 54 cm.

  • El personaje central está cuidadosamente trabajado.

  • En la cara del Dios aparecen dos "lagrimones"

  • Yacovleff, interpretó los "lagrimones" como manchas que se ven bordeando el ojo de los halcones.

  • En cada mano tiene dos bastones o cetros que rematan en cabezas de cóndores.

  • Los rayos que coronan su cabeza alternan el felino con los círculos.


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Monolito de Bennett

  • Denominaciones: "Estela o Monolito Pachamama" o "Estela 10":

  • Altura: 7 metros de altura.

  • Peso: 17 toneladas.

  • Es la estatua más conocida.

  • Trabajada en una arenisca roja.

  • La cabeza del monolito comprende el 28 - 40% de toda la estatua.

  • Representa a una divinidad antropomorfa.

  • En una de sus manos lleva un vaso ceremonial (kero).

Información complementaria

Cultura Tiahuanaco: Localizada al Sur del Lago Titicaca (territorio boliviano), se desarrolló durante el Horizonte Medio (200 d. C. 1000 d. C.), etimologicamente Tiahuanaco significa siéntate guanaco (nombre primitivo Taypikala), fue descubierto por Pedro Cieza de León en 1551, su área de influencia comprendía los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Noroeste de Argentina. Tiahuanaco fue el centro ceremonial y de culto, así como centro administrativo de la producción interandina y de distribución de simientes (semillas) y alimentos más importantes del sur de los andes, Hatun Colla fue su capital política y civil. Tuvo una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Cultura Tiahuanaco

Arquitectura Tiahuanaco: La arquitectura de la cultura Tiahuanaco fue esencialmente megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las chullpas, etc. Características de la arquitectura Tiahuanaco: Estilo megalítico y monumental. Los arquitectos Tiahuanaco utilizaron en sus construcciones clavijas de metal que permitían asegurar los bloques de piedra. Su construcción lítica (en piedra) alcanzaron grandes dimensiones y un peso considerable (hasta 17 toneladas).

Arquitectura Tiahuanaco

Chullpas o Torres Funerarias: Las chullpas son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja). Son monumento mortuorio de 1,5 a 8 metros de altura, destinadas a personajes de alto estatus (personajes de gran prestigio), de los antiguos pobladores de la meseta del Collao (altiplano). Material de construcción de las chullpas: Adobe y piedra. Principales complejos arqueológicos con chullpas: Chullpas de Sillustani, ciudad de chullpares de Kulli Kulli, chullpas de Caillama, chullpares de Mantecani, chullpas de Markahirka, chullpas de Tolerani, chullpa de Tanka Tanka.

Chullpa o Torres Funerarias

Puerta del Sol Tiahuanaco: La portada o puerta del Sol es la construcción más emblemática e importante de la cultura Tiahuanaco, es un portal lítico trabajado en un sólo bloque de piedra (andesita) de aproximadamente 10 toneladas de peso, fue hallada en Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico de Tiahuanaco. La Portada del Sol tiene entre sus detalles más importantes la iconografía del dios Huiracocha (dios de las varas o báculos o dios llorón) localizada el medio de la parte superior y central de la portada.

Puerta del Sol Tiahuanaco

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo