▷ Líneas de Nasca: datos de estos misteriosos geoglifos ◁ | Diario El Informativo

Líneas de Nasca: datos de estos misteriosos geoglifos.

Líneas de Nasca: datos de los misteriosos geoglifos.

En esta sección encontrarás información acerca de las líneas de Nasca y sus principales características.

Líneas de Nasca

Son geoglifos trazados en las llanuras desérticas, creadas por los habitantes de la cultura Nasca (los mejores astrónomos del Perú antiguo), se trata de varios conjuntos de líneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con más de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseños ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araña, diversas figuras antropomorfas y otras de difícil identificación, fueron estudiadas por la arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana María Reiche Neumann.


Cultura Nasca: Se desarrolló en el área comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande (Nasca), Acarí y Valle del Ingenio. Aspectos generales: Descubridor: Federico Max Uhle en 1901. Cronología: 100 d. C. – 700 d. C., aproximadamente. Sus antecedentes más remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas – Ocucaje. Considerados los mejores astrónomos y pintores del Perú antiguo. Estado militarista. La base de su economía estaba en la agricultura. Importancia de los geoglifos de Nasca.

Cultura Nasca
Aspectos generales de las líneas de Nasca
  • Localización: Se encuentran ubicados en las pampas de Nasca y Palpa.

  • Denominaciones: Geoglifos de Nasca, Líneas de Nasca, Ica (Perú).

  • Descubrimiento: Fueron descubiertos por Toribio Mejía Xesspe, (1926).

  • Primeros estudios científicos: fueron realizados por Paul Kosok quien contó con el apoyo de María Reiche.

  • María Reiche: Considerada la mayor estudiosa de estos geoglifos, llamada la "Dama de la Pampa".


Líneas de Nasca

Líneas de Nasca: Tambien denominados geoglifos de Nasca, fueron figuras trazadas en las llanuras desérticas de las pampas de Nasca y Palpa, en Ica, Perú, estos geoglifos fueron creados por los Nasca (considerados los mejores astrónomos del Perú antiguo).

Características de la líneas de Nasca
  • Fueron elaborados en un desierto de cascajo rojizo oscuro debajo del cual existe un suelo de color amarillo claro.

  • Tienen una profundidad de 30 cm.

  • Formas: Diversas entre ellas se observan rectas, espirales, curvas en zigzag, figuras geométricas (trapezoidales y rectangulares).

  • Figuras: Hay figuras que representan a animales, plantas y seres antropomorfos.

Principales interpretaciones
  • Según Mejía Xesspe son ceques o caminos ceremoniales.

  • Según Paul Kosok sería un zodiaco andino.

  • Según María Reiche sería un calendario agrícola.

  • Teoría actual: Zona de ritos religiosos.

Hipótesis de María Reiche

Según la hipótesis que planteó María Reiche, estos geoglifos habrían servido para calcular el tiempo, basado en el movimiento de los astros. De esa manera se podían conocer las estaciones para determinar las épocas de siembra y cosecha, es decir, sería un calendario agrícola que por sus dimensiones sería el más grande del mundo.

Otras hipótesis

Para otros investigadores las líneas de Nasca representan caminos y plazas que se recorrían en medio de ceremonias rituales con el objetivo de propiciar las lluvias; ya que por el tipo de territorio seco que habitaban, el agua era un recurso vital.


María Reiche “La dama del desierto”.

María Victoria Reiche Neumann: Conocida como “la dama del desierto”, fue una arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana y la mayor estudiosa de las líneas de Nasca, a las que dedicó gran parte de su vida.

Descubren 143 nuevos geoglifos en Nasca

Yamagata University, hizo publicó un estudio sobre nuevos hallazgos en las pampas de Nasca, para ello utilizó tecnología de inteligencia artificial proporcionada por IBM.

El objetivo del estudio fue profundizar las investigaciones sobre las Líneas de Nasca (Ica, Perú), donde un grupo de investigadores dirigido por el arqueólogo y profesor de antropología cultural de la Universidad de Yamagata Masato Sakai, descubrieron 143 nuevos geoglifos que representan seres vivos y otros objetos. Para ello el equipo de investigación utilizó servidores de IBM Power Systems e inteligencia artificial para identificar con éxito los geoglifos.


Izquierda: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca. | Derecha: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca utilizando inteligencia artificial. | Fuente: Universidad de Yamagata (2018).

Nuevos geoglifos en Nasca: La Universidad de Yamagata en alianza con IBM, amplía el uso de la tecnología de inteligencia artificial con el objetivo de estudiar las Líneas de Nasca en su amplitud | Fuente: Universidad de Yamagata (2019).


Izquierda: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca. | Derecha: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca utilizando inteligencia artificial. | Fuente: Universidad de Yamagata (2018).

Izquierda: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca. | Derecha: Nuevos geoglifos hallados en las pampas de Nasca utilizando inteligencia artificial. | Fuente: Universidad de Yamagata (2019).


Nuevos geoglifos de Nasca descubiertos por el equipo de investigación dirigidos por el arqueólogo japonés Masato Sakai. | Fuente: Universidad de Yamagata (2018).

Nuevos geoglifos de Nasca descubiertos por el equipo de investigación dirigidos por el arqueólogo japonés Masato Sakai. | Fuente: Universidad de Yamagata (2019).

Documental: María del Desierto

Video: María del Desierto (1982). | Fuente: Gianfranco Annichini Somalvico.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Precolombinas
Culturas Peruanas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Origen de lo Incas
Incas del Tahuantinsuyo
Clases sociales en el Imperio de los Incas
Descubrimiento de América
Viajes de Pizarro
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo