▷ Cultura Maya ◁ | Diario El Informativo

Cultura Maya

Cultura Maya

Cultura Maya, cultura precolombiana que habitó los territorios de México, Guatemala y Belice y algunas regiones de Honduras y El Salvador, entre 2 000 a. C. y 150 d. C.

En el extenso territorio que ocupó la cultura maya, entre el 2 000 a. C. y, aproximadamente, el 150 d. C., se desarrolla una secuencia cultural que va desde la formación de asentamientos humanos con desarrollo agrícola, en aquellos lugares en que abundaban los animales silvestres y las plantas alimenticias, los suelos fértiles y fácilmente laborables, hasta el surgimiento de grupos alejados de la producción de alimentos, como los sacerdotes, quienes se vinculan con los poderes sagrados.

En algunas localidades aparecen las primeras chozas sobre plataformas como recintos especiales para efectuar ceremonias. Hacia los últimos años de este periodo se levantan los primeros muros de mampostería, como en Tikal y Uaxactún, floreciendo posteriormente los grandes centros ceremoniales.

Algunos expertos consideran que la causa del desarrollo de las comunidades aldeanas fue un mejoramiento importante en la productividad del maíz, tal vez por el cruce de un híbrido de primera generación con uno de sus descendientes: el vigoroso teosinte, quizá siendo este desarrollo paralelo al conocido en Tehuacán, Puebla. Sea como fuere, se hallaban esparcidas en toda esa tierra aldeas formadas por casas de techo de paja, en nada distintas a las construidas ahora por los campesinos mayas.

Los rasgos más importantes desarrollados en los últimos siglos de este periodo son la existencia de un calendario muy complicado; la escritura; la construcción de templos-pirámides y palacios de piedra caliza con cámaras abovedadas; los planos arquitectónicos que hacían hincapié en edificios dispuestos en torno de plazas con filas de estelas de piedra alineadas frente a algunos de esos edificios; cerámica policroma y un estilo artístico muy refinado, que se expresaba en bajorrelieves y pinturas murales.

Localización geográfica

El territorio que ocupó la civilización maya abarcaba la porción sureste de la actual República mexicana: parte de los Estados de Tabasco y Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los actuales Guatemala y Belice, y algunas regiones de Honduras y El Salvador. Presentó una gran variedad étnica, lingüística y cultural.

La mayor parte de las zonas de ocupación que conocemos se encuentran en la zona sur (el litoral de Guatemala, Chiapas y El Salvador, en el Pacífico); en la parte septentrional de Belice y en las tierras altas, en Kaminaljuyú, en las afueras de la actual ciudad de Guatemala. En la zona norte de la península de Yucatán son sumamente escasos los asentamientos conocidos.

Orígenes

Gracias a recientes investigaciones sabemos que las primeras ocupaciones humanas en esta área se remontan a más de 20 mil años y que, posiblemente, estas tuvieron como antecedente común a la cultura olmeca; sin embargo, sólo hacia el año 2 000 a. C. aparecen los primeros asentamientos aldeanos en el litoral y en las márgenes de los ríos.

Una de esas zonas ecológicas de ocupación es el litoral de Guatemala en el Pacífico, cerca de la frontera de Chiapas. Esa región posiblemente no haya sido poblada por gente de habla maya en tiempos remotos, pero sus culturas primitivas deben haber sido semejantes a las que desembocarían en la vida sedentaria que algún día habría de encontrarse en otras partes de la zona maya.

Las lenguas

En este territorio se hablan actualmente más de 26 idiomas mayenses con un origen común, es decir, que derivan de una misma lengua ya desaparecida, por lo que los lingüistas los agrupan dentro de la familia denominada maya.

Todos los idiomas mayenses tienen varias características en común; por ejemplo, en ninguno hay verbo ser; más que marcarse plurales, se señalan colectivos, así tendríamos: piedra (singular) y pedregal (colectivo), pero no piedras (plural); utilizan las partes del cuerpo humano como referencia para establecer comparaciones con diversos objetos, de ahí que la puerta de una casa se denomine "su boca", el techo "su cabeza", las paredes interiores "sus entrañas", etcétera.

Además, no cuentan en abstracto como nosotros, uno, dos, tres, cuatro, sino que utilizan clasificadores, palabras que indican la clase de objetos que se van a enumerar. Así, tenemos que en yucateco se utilizan dos clasificadores básicos: tuul para los seres animados y p'eel para los inanimados. Para decir un perro ellos dirían hun tuulpek, y para referirse a dos piedras dirían ka p'eel tun.

Características físicas

En cuanto a las características físicas de la familia maya, podemos señalar que son individuos de estatura baja, piel oscura, ojos café oscuro, cabello liso y negro, sistema piloso reducido en cara y cuerpo, hombros anchos, tórax desarrollado y piernas musculosas.

Algunos grupos presentan ciertos rasgos peculiares, como la cabeza ancha, la nariz aguileña, el pliegue epicántico del ojo y la mancha mongólica en la base de la columna vertebral.

Podemos decir que la diversidad que encontramos en el tipo físico se debe, entre otros factores, al mestizaje continuo con otros grupos étnicos, por lo que este grupo, tal como sucede con lo lingüístico, más que divergir, converge al remontarnos al pasado.

Cronología

Precerámico:

  • Cronología: 8000 - 3000 a. C.

  • Grupos cazadores y recolectores dispersos en toda la región, aunque principalmente en las tierras altas de Chiapas y Guatemala.

  • Sitios: Cueva de Santa Martha y Teopisca (Chiapas); Los Tapiales (Guatemala); zona costera de Belice.

Preclásico temprano:

  • Cronología: 3000 - 1000 a. C.

  • Primeros complejos cerámicos en Chiapas y Guatemala, así como en Cuello, Belice; economías mixtas (caza, recolección y cultivos primarios).

  • Sitios: asentamientos permanentes en las tierras altas, Belice y el valle del río Motagua; surgimiento de las primeras grandes villas.

Preclásico medio:

  • Cronología: 1000 - 300 a. C.

  • Por primera vez hay una ocupación completa de la zona maya; se desarrolla el estilo cerámico Mamom y la poco conocida fase Xe.

  • Sitios: en el Petén, Tikal y Uaxactún son ya los sitios más importantes; en el Río de la Pasión: Altar de Sacrificios y Seibal; en las tierras altas de Guatemala: Kaminaljuyú y Abaj Takaiik; en Chiapas: Chiapas de Corzo, Altamira y Paso de la Amada; en la zona central: Becán; y en Belice, Nohmul y Barton Ramie.

Preclásico tardío:

  • Cronología: 300 - 50 a. C.

  • Se consolida un verdadero estilo maya en arte y arquitectura.

  • En el Petén surge la esfera cerámica Chicanel; se empiezan a construir tumbas con techos abovedados en Tikal y Hoknui, en donde se incluyen elementos que evidencian la importancia de la actividad ceremonial y la jerarquía.

  • Las ocupaciones de muchos de los sitios de la zona sur se amplían.

Protoclásico o Preclásico terminal:

  • Cronología: 50 a. C. - 250 d. C.

  • Hace erupción el volcán Ropango.

  • Surgen las sociedades estatales, proceso que se acompaña de grandes cambios en las tierras bajas, en especial, el abandono de muchos de los grandes centros preclásicos, como Cerros.

  • Se construyen estructuras defensivas en Becán.

  • Se generaliza la arquitectura abovedada, las inscripciones ceremoniales y la cerámica policroma.

Civilización maya

Hay una diferencia muy grande entre las culturas aldeanas de este periodo y los asombrosos sitios del periodo Clásico maya; se tienen varias teorías, en algunos casos contradictorias, que explican el progreso de la civilización maya.

Una de las más persistentes teorías sostiene que los mayas, previamente y sin distinción alguna, estuvieron bajo el influjo de viajeros llegados de costas tan distantes como las de China. Como asunto de interés para el público profano, debe subrayarse categóricamente que no se ha identificado en ningún sitio maya objeto alguno que haya sido hecho en ninguna parte del Viejo Mundo, y que hasta este momento han sobrevivido al análisis científico muy pocas teorías, o ninguna, que incluyan un contacto transpacífico o transatlántico.

Otra escuela especulativa sostiene que, a causa del bajo potencial agrícola de El Petén y Yucatán, la civilización fue introducida en las tierras bajas por una zona exterior con una ecología más favorable. Hay otros que afirman que ese potencial ha sido sumamente subestimado y que la cultura maya, como se le conoce en lo que se refiere al periodo Clásico, es completamente particular, sin vestigio alguno de influencia exterior.

Estos dos puntos de vista son exagerados y erróneos, al menos en parte. Es un hecho que los mayas de las tierras altas y los de las tierras bajas nunca han estado aislados del resto de Mesoamérica y que las influencias han guiado esporádicamente el curso de la historia cultural maya desde tiempos muy remotos.

Todas las civilizaciones son por sí mismas únicas. La maya clásica de las tierras bajas tenía un calendario muy complicado; escritura; templos-pirámides y palacios de piedra caliza, con cámaras abovedadas; planos arquitectónicos que hacían hincapié en edificios dispuestos en torno de plazas, con filas de estelas de piedra alineadas frente a algunos de esos edificios; cerámica policroma y un estilo artístico muy refinado, que se expresaba en bajorrelieves y pinturas murales. Ahora se sabe que esos rasgos se desarrollaron en los últimos siglos de este periodo (300 a. C.-300 d. C.) .

Información de interés

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Civilizaciones Antiguas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Cultura Maya
Cultura Azteca
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo