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Cerámica de la Cultura Chavín

Cerámica de la Cultura Chavín

Infórmación sobre la cerámica chavín, sus principales características y mucho más.

Cerámica Chavín

En 1919 y 1924, durante sus visitas a Chavín, Julio C. Tello halló algunos fragmentos de cerámica con rasgos determinados. Al haber definido a Chavín como una época de la historia del Perú, identificó su cerámica como negra, oscura y decorada con incisiones y diseños en relieve. Cuando descubrió que ésta se parecía a la que Max Uhle había hallado en Supe y en Ancón, atribuida a los llamados "pescadores primitivos", y a la que se había hallado en el valle de Chicama, cuyas piezas mostraban íconos parecidos a los de las litoesculturas chavinenses, Tello caracterizó a Chavín como la época más antigua de la cultura peruana, cuyo centro estaba ubicado en una zona de sierra próxima al río Marañón: Chavín de Huántar.

Luego de la década de 1920 comenzaron a aparecer evidencias de cerámica oscura e incisa en otros lugares de la costa y la sierra del Perú, que fue denominada erróneamente Chavín o chavinoide. Este hecho generó una gran confusión, pues, como se reveló durante la segunda mitad del siglo XX, esta cerámica en realidad se había producido a lo largo de muchos siglos y no había estado necesariamente ligada a Chavín. En la selva del río Ucayali (Tutishcainyo), en Huánuco (Wayra Jirka), en otras zonas de la sierra y en la costa los ejemplos más antiguos tienen estas mismas características. Algunos de ellos fueron establecidos por Tello e incluidos en su complejo Chavín, pero los anteriores a la época de las litoesculturas y de los grandes templos de Chavín de Huántar, no. Estos últimos se conocieron gracias a investigaciones posteriores que se hicieron en muchos lugares de la costa, como Ancón y Guañape, o de la sierra, como Huánuco (Kotosh) y Cajamarca (Pandanche y Huacaloma).

En Ancón, más que en ningún otro lugar, se encontró una larga secuencia de cerámica. En ella se logró identificar una ocupación con los rasgos propios del estilo Chavín relacionada al Horizonte Temprano y otra anterior de larga permanencia, que se ubica en la etapa Inicial, llamada también Formativo Inferior.

En cuanto a términos de espacio, el afinamiento de los estudios realizados en base a la cerámica ha permitido distinguir diferencias regionales y locales significativas y segregar áreas en las que es reconocible alguna o ninguna vinculación con Chavín.

El primero en reconocer esto fue Rafael Larco Herrera, quien reclamó la necesidad de distinguir el estilo Cupisnique -la cerámica del valle de Chicama que Tello reconocía como "Chavín clásico"- del estilo Chavín. Las investigaciones posteriores fueron dándole la razón a Larco, restringiéndose de esta manera la esfera de influencia de Chavín a los territorios de Ancash, Huánuco y Lima.

Por otro lado, en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Jequetepeque se desarrolló una cerámica similar en algunos aspectos a la de Cupisnique, mientras que en Ica se iba desarrollando la cerámica Paracas, emparentada de alguna manera con la de la sierra de Huancavelica y Ayacucho y la de Chavín. En Apurímac, Cusco y el lago Titicaca las evidencias dan cuenta de una cerámica con rasgos propios claramente diferenciados.

De este modo, la cerámica ligada a las litoesculturas que definen el estilo Chavín quedó restringida a la región centro-norte del Perú y a un período de esplendor que puede fecharse entre los siglos X y IV a. C. Es a esa época, al siglo IX, a la que pertenecen las hermosas piezas encontradas en la Galería de las Ofrendas, donde las modalidades Dragoniana, Qotopukyo y Floral tuvieron tan magnífica presencia.

Todavía están por descubrirse las varias fases que tuvo la historia de estas modalidades del estilo Chavín, pues todo nos hace pensar que se trata de cerámica que no representa más que los usos y gustos de una o dos generaciones de alfareros. También está en proceso de investigación la procedencia de estas modalidades y de las demás representadas en la galería, donde sin duda se reunieron ofrendas de artesanos de las tierras de Cupisnique, Cajamarca, Huánuco y la costa central. Las distintas técnicas que se usaron para hacer vasijas con las mismas formas nos llevan a inferir que se trataba de alfareros que tenían tradiciones, expresiones artísticas y arcillas diferentes y que había distintos centros de producción que, además, cubrían un "mercado" de consumo diverso, de carácter local o regional.

Características de la cerámica Chavín

  • La cerámica Chavín es una de las expresiones artísticas más bellas y originales.

  • Color: Fundamentalmente es monócroma (un solo color).

  • Otros colores utilizados: Se utiliza a veces el color rojo para decorar o el negro-plata.

  • Dibujos: Sobre la superficie se dibuja, con líneas incisas, felinos, serpientes y cóndores. Se añade una serie de puntuaciones.

  • Tipos de cerámica: Se distinguen dos clases de cerámica por su función: utilitaria o para uso cotidiano y ritual para prácticas ceremoniales.

  • Fases: La cerámica tuvo dos fases o épocas: llamadas rocas y ofrendas.

  • Cerámica en rocas: Hay vasijas y tazones grandes (hasta 50 m de diámetro) y de forma globular, base plana y con asa estribo terminado en pico.

  • Cerámica en ofrendas: Los golletes o cuellos son más delgados y su forma es acampanulada.

  • Fuera de Chavín: La cerámica más conocida es la de Cupisnique (Chicama), en forma de cántaros globulares, con base plana y un arco que remata en un tubo recto.

Tipos de cerámica Chavín

Tipos de cerámica chavín.

Tipos de ceramios chavín: 1. Botella gollete y asa estribo, 2. Botella de un solo pico, 3. Garrafa, 4. Florero, 5. Cántaro, 6. Vaso, 7. Cuenco, 8. Compotera.

1. Botella gollete y asa estribo
  • Botella asa-estribo incompleta sin decoración. Corresponde al estilo Raku A de la Galería de las Ofrendas.

  • Estilo: Raku.

  • Morfología: Botella gollete y asa estribo.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

2. Botella de un solo pico
  • Botella gris llana de perfil compuesto y borde plano. Pertenece al estilo ofrendas y fue hallada en la entrada de la celda No.1 de la Galería de las Ofrendas.

  • Estilo: Ordinaria Ofrendas.

  • Morfología: Botella con un solo pico.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

3. Garrafa
  • Botella inflexa de estilo Qotopukyo gris, con decoración de textura corrugada y depresiones pulidas cóncavas y circulares.

  • Estilo: Octo Pukio.

  • Morfología: Gárrafa.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

4. Florero
  • Botella compuesta, de cuerpo lentiforme, con la base ligeramente cóncava y gollete largo sin labio. La decoración de la vasija está representada por motivos incisos de tres ojos sueltos sobre una superficie texturada con incisiones en forma de ondas.

  • Estilo: Octo Pukio.

  • Morfología: Florero.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

5. Cántaro
  • Cántaro Ofrendas anaranjado - rojizo de cuello corto y cuerpo esférico. La altura máxima de la vasija es de 26,8 cm mientras que su diámetro es de 26,8 cm.

  • Estilo: Ordinaria Ofrendas.

  • Morfología: Cántaro.

  • Técnica de manufactura: Anillado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

6. Vaso
  • Vaso Ofrendas Gris pulido de perfil convexo en forma de "barril". Fue hallado en la entrada de la celda No. 7 de la Galería de las Ofrendas.

  • Estilo: Ordinaria Ofrendas.

  • Morfología: Vaso.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

7. Cuenco
  • Cuenco gris llano de base redondeada convexa cuyo diámetro máximo es de 21 cm. Pertenece al estilo Ofrendas y fue hallado en la celda No. 3 de la Galería de las Ofrendas.

  • Estilo: Ordinario Ofrendas.

  • Morfología: Cuenco.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

8. Compotera
  • Plato y pedestal calado de color anaranjado rojizo perteneciente a una compotera. La sección que uniría el cuerpo con el pedestal no fue hallada.

  • Esta vasija se encontró cerca de la entrada a la Galería de las Ofrendas.

  • Estilo: Ordinaria.

  • Morfología: Compotera.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

9. Misceláneos
  • Botella marrón oscuro, inflexa de cuerpo compuesto, decorada con bandas en relieve sobre un fondo burilado llano.

  • Estilo: Misceláneos.

  • Morfología: Misceláneos.

  • Técnica de manufactura: Modelado.

  • Técnica decorativa: Sin definir.

Técnicas de manufactura

La época Chavín recoge un largo desarrollo de experimentación de manufactura de carácter artesanal que tomó cuerpo sobre todo en el período Arcaico, hacia el tercer milenio antes de nuestra era.

Según los registros arqueológicos, las primeras artesanías fueron, sin duda, los instrumentos para la caza, la pesca y la recolección. Así nació la elaboración de cordeles hechos de fibras vegetales o animales -pieles o pelos- y más adelante las sogas, bolsas y, finalmente, las telas. Los habitantes del Perú en la época Chavín ya disponían de estos elementos. Existen evidencias de que tenían vestidos hechos con telas con diseños pintados y también con técnicas de tapiz y otras hechas en telar o con agujas.

Por lo menos mil años antes de Chavín ya se había instalado en el Perú la tecnología alfarera, a la que los chavinos dieron una especial importancia. Aparte del beneficio utilitario de la alfarería para fines domésticos, pudieron representar en ella sus cualidades plásticas como medio de expresión artística.

Finalmente, en Chavín también logró definirse la metalurgia, ya que, si bien en ese tiempo era dominante la orfebrería en oro trabajado con técnicas rudimentarias de martillado, existen evidencias de que el tratamiento del cobre estaba ya iniciándose.

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Cultura Chavín: Cultura preinca descubierta por Julio César Tello (1919), localizada en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna y Huachecsa en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m. Además, es considera la “Cultura Matriz del Perú Antiguo”. Chavín tuvo una sociedad teocrática (aparición del Estado), que dio origen al ayllu, estuvo conformada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos. Su base económica reposaba sobre la agricultura, generalizaron el cultivo del maíz (base de la alimentación andina).

Cultura Chavín

Escultura Chavín: El arte lítico chavín no es propiamente escultórico, pese a que existen más de un centenar de esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imágenes relacionadas con el culto. La escultura es un arte asociada a la arquitectura, aunque algunas piezas son obviamente independientes de ella, como es el caso del ídolo principal el "Lanzón monolítico", que, si bien está dentro del templo, obviamente fue esculpido con independencia de una función de columna, enchape de muro, viga, cornisa o algo similar; ocurre igual con piezas como el "Obelisco Tello".

Escultura Chavín.

Lanzón Monolítico: En el centro del templo, dentro de un crucero subterráneo, se encuentra la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. El Lanzón Monolítico es algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas. Tiene un tocado -o moño- formado por cabezas de grandes serpientes o felinos, y un cinturón de la misma composición.

Lanzón Monolítico

Obelisco Tello: El Obelisco de Chavín es la escultura más compleja que se conoce en el Perú. Es una pieza alargada, prismática, de 2,52 m de altura, que tiene una sección de 40 cm que estaba dentro de la tierra, de modo que se fijaba, verticalmente, en el centro de la plaza circular. En el obelisco está grabado un texto que gira en torno de un inmenso dragón que se presenta en dos versiones -masculina y femenina- una al lado de otra. No representa al Dragón como un personaje único, sino como parte de una escena en la que intervienen una gran cantidad de personajes.

Obelisco Tello.

Pórtico de las Falcónidas: En la fachada del Templo Nuevo hay una portada, hermosa, que tiene en el centro dos columnas cilíndricas de piedra negra, que sostienen un dintel voladizo, a modo de cornisa, cuya mitad sur era de piedra blanca, en tanto que la del norte era de piedra negra. Hay tres escalones y una vereda que, igualmente, son de piedras blancas hacia el sur y negras hacia el norte. Las columnas están íntegramente grabadas, con la imagen de dos aves míticas antropomorfas, una hembra al norte y un macho al sur.

Pórtico de las Falcónidas.

Dintel de los Jaguares: Cuando se sube desde la gran plaza cuadrangular, en dirección a la portada del templo mayor (Templo Nuevo), se asciende por unas escalinatas muy anchas, soberbias, de piedras blanquísimas. Estaba adornada por unas columnas cilíndricas al parecer lisas, que sostenían un dintel con las imágenes de cuatro felinos que estaban juntos, en parejas, sentados unos al lado de otros (y no en fila), de modo que la composición aparece con pares de cabezas, unidas por una sola gran boca -como siameses- y un cuerpo alargado, como si fuese la imagen de un saurio, con dos pares de patas.

Dintel de los Jaguares.

Estela Raimondi: Es una de las más famosas lápidas de Chavín. Desde que fue llevada a Lima, en 1873, para el Palacio de la Exposición, se convirtió en un símbolo del país. Está hecha en una losa rosada, de casi dos metros de altura y 73 cm de ancho y sólo 17 cm de espesor. Tiene una cara grabada y otra lisa. No se sabe dónde estaba ubicada originalmente; cuando fue hallada, ya los pobladores de Chavín la habían trasladado al pueblo y allí la usaban para fines domésticos (como mesa de comedor y como batán) .

Estela Raimondi.

Altar de Choque Chinchay: Es una roca, aparentemente no removida de su emplazamiento original. Quizá fue la roca fundacional del templo; siempre estuvo allí. En algún momento, los sacerdotes de Chavín la tallaron, dándole una superficie plana y lados paralelos. Sobre la superficie cavaron 7 pozuelos circulares, dispuestos de manera muy próxima a la ubicación que tienen las 7 estrellas de la constelación de Orión, con las "tres marías" (llamadas "Patá" en lengua yunga) y sus cuatro guardianes.

Altar de Choque Chinchay.

Cabezas Clavas: En la parte alta de los templos, debajo de las cornisas, había una hilera continua de cabezas talladas en piedra, lo suficientemente grandes como para que, desde el suelo, entre 14 y 20 metros más abajo, se pudieran apreciar sus detalles. Sólo las cabezas, como si fuera una exhibición de los decapitados que exponen los cazadores de cabezas de otros pueblos, en la parte más importante de sus casas. Las cabezas expuestas podían ser de enemigos capturados en la guerra, o de prójimos cuya memoria querían preservar.

Cabezas Clavas.

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