Tahuantinsuyo el gran Imperio Inca
En esta sección encontrarás información acerca del Tahuantinsuyo y sus principales características.
El Tahuantinsuyo
Territorio, límites y división territorial inca:
Territorio inca:
-
Denominación: Tahuantinsuyo (región de los “cuatro suyos” o “cuatro regiones del Sol” ).
-
Localización: Abarca toda la parte central y occidental de América del Sur.
-
Latitud: entre los 2° de latitud norte y los 36° de latitud sur.
-
Extensión 2'000,000 km² de territorio.
-
Países actuales: Se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
-
Fue el territorio más extenso de América precolombina.
-
Capital: Cusco (Centro u ombligo del mundo), Luis Guillermo Lumbreras: En el Antisuyo, María Rostoworosky: Entre los cuatro suyos
-
Se denominó Tahuantinsuyo (región de os cuatro suyos).
-
Los cuatro suyos: Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (este), Contisuyo (oeste) y Collasuyo (sur).
Límites incas:
LÍMITES DEL TAHUANTINSUYO | ||
---|---|---|
N° | DIRECCIÓN | LÍMITES |
1. |
NORTE |
Pasto, Colombia (Ríos Ancasmayo o Azul). |
2. |
SUR |
Río Maule o río Bio-Bio (Sur de Santiago de Chile). |
3. |
ESTE |
Ceja de selva alta. |
4. |
SUBESTE |
Pampas de Tucumán (Argentina). |
5. |
OESTE |
Océano Pacífico. |
✎ |
Diario El Informativo: Límites del Tahuantinsuyo. |
División territorial inca:
Realizada por Túpac Yupanqui.
REGIONES DEL TAHUANTINSUYO | ||||
---|---|---|---|---|
N° | SUYOS | DIRECCIÓN | REGIÓN | ÁREA |
1. |
CHINCHAYSUYO |
Noroeste del Cusco. | Tigrillo. | Costa norte y sierra central. |
2. |
COLLASUYO |
Sureste del Cusco. | Llama. | Meseta del Collao. |
3. |
ANTISUYO |
Noreste del Cusco. | Jaguar. | Cordillera de los Andes y límite con la selva. |
4. |
CONTISUYO |
Suroeste del Cusco | Cóndor. | Costa y Sierra Sur. |
✎ |
Diario El Informativo: Regiones del Tahuantinsuyo. |
Además de estas cuatro regiones principales, el Imperio incaico también incluía varias provincias y distritos más pequeños, que se dividían en ayllus o grupos de familias que trabajaban juntas en la agricultura y otras actividades. Cada ayllu tenía un líder y una estructura social y económica compleja.
Fuentes para el estudio de los incas
Fuentes para el estudio de los incas: Fuentes arqueológicas, fuentes escritas.
Fuentes arqueológicas de los incas:
-
Todas las evidencias materiales.
-
Restos fósiles, monumentos, cerámicas, tejidos, etc.
-
Por ejemplo; Machu Picchu, la momia juanita, etc.
Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)
Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)
Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu. | Fuente: Foto tomada por Hiram Bingham durante la exploración a Machu Picchu en julio de 1911.
Fuentes escritas de los incas:
Conformada por todos los manuscritos, documentos y publicaciones que se hicieron desde el inicio de la invasión y conquista española (versión española de los hechos).
Primeros documentos escritos:
-
Crónicas: Documentos redactados por los cronistas a partir de la invasión y conquista española.
-
Visitas: Procedimientos de inspección realizada por los visitadores (autoridades españolas).
-
Probanzas: Procedimiento ante las autoridades del Estado colonial peruano, realizado por los curacas y los miembros del ayllu.
-
Documentos de extirpación de idolatrías: Documentos sobre la eliminación de diversas formas de práctica religiosa realizada por los indígenas.
Crónica: «Nueva corónica i buen gobierno», escrita por el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala como una carta dirigida al Rey de España (1615).
Extirpación de idolatrías en Píscac (Cruz en las huaca). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Visitador Juan López de Quintanilla, representante de la Corona. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).
Origen de los incas
Origen de los incas: Origen real y origen legendario.
Origen real de los incas:
-
Es una población que emigró desde el sur, desde la meseta del Collao.
-
Llegan al Cusco y van a tener alianzas o guerras con los pobladores oriundos.
-
Domina: Ayar Manco.
-
Tienen influencia Wari.
-
Los incas descendientes de los Tiahuanaco que escaparon de la región del sur andino por la invasión de los aymaras (siglo XII).
-
Recorrieron relieves agrestes por más de 50 años, estableciéndose al final en Acamama en el Cuzco.
-
Lucharon por dominar Cuzco con otras étnias como los Poques, Lares, Ayaruchos (Alcahuisas), Ayarmacas, Huallas, Antasayas, Sahuaseras, etc.
Origen legendario de los incas:
Las leyendas más conocidas que tratan de explicar el origen de los Incas son las leyendas recogidas por los cronistas.
-
Inca Garcilaso de la Vega: Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.
- Juan Díez de Betanzos: Leyenda de los Hermanos Ayar.
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo es una tradición oral que cuenta la historia de la fundación del Imperio inca. Según la leyenda, Manco Cápac y Mama Ocllo fueron enviados por los dioses para fundar un nuevo Imperio en la tierra. Después de viajar por diversas regiones, encontraron el lugar donde la tierra se abría, lo que les permitió fundar la ciudad de Cusco y establecer el Imperio inca.
Manco Cápac se convirtió en el primer Inca y regente del Imperio, y Mama Ocllo se convirtió en la primera reina y esposa de Manco Cápac. La leyenda también habla de cómo la pareja fundó la religión inca y estableció las leyes y tradiciones del Imperio.
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo es una parte importante de la historia y la cultura inca y ha sido transmitida de generación en generación a través de la tradición oral. Representa la importancia de la fundación y la continuidad del Imperio inca y es una forma de recordar la tradición y la historia de la sociedad inca.
Leyenda de los Hermanos Ayar
La leyenda de los Hermanos Ayar es un relato oral que cuenta la historia de la fundación del Imperio inca. Según la leyenda, los hermanos Ayar eran cuatro hermanos que viajaban juntos en busca de un lugar para fundar su reino. Después de varios intentos fallidos, llegaron a la región de Cusco y decidieron establecer su reino allí.
Sin embargo, los hermanos pronto comenzaron a pelear por el poder y la autoridad.
Finalmente, Manco Cápac, el hermano más joven, ganó el control y se convirtió en el primer Inca. Según la leyenda, Manco Cápac tenía el poder divino y fue bendecido por los dioses para regir el Imperio.
La leyenda de los Hermanos Ayar es un relato importante de la cultura inca y muestra cómo la lucha por el poder y la autoridad puede tener consecuencias importantes en la formación de un Imperio. También muestra la importancia de la unidad y la cooperación entre los hermanos para lograr un objetivo común y cómo la traición y la lucha por el poder pueden socavar la armonía y la estabilidad de un Imperio.
Origen de los Incas: Las leyendas más conocidas que tratan de explicar el origen mítico de los Incas son las leyendas recogidas por el cronista de origen mestizo Inca Garcilaso de la Vega: "La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo" también conocida como la "leyenda del lago Titicaca" (imagen izquierda) y la recogida por el cronista español Juan Díez de Betanzos: "La leyenda de los Hermanos Ayar" también conocida como la "leyenda del cerro Tamputoco"(imagen derecha).
Gobernates incas
Dinastías incas: Hurin Cusco y hanan Cusco.
Incas del Tahuantinsuyo: Cuadro cusqueño del siglo XVII con los linajes incas mentados por las crónicas coloniales y su relación con las reinas reales del Cusco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica. | Fuente: Museo Nacional de Historia, Antropología y Arqueología del Perú (Lima).
Dinastía Hurin Cusco:
Primera dinastía inca (poder religioso), durante esta dinastía los incas sólo dominaron en Cusco y en sus alrededores.
-
Mayta Cápac.
-
Cápac Yupanqui.
Dinastía Hanan Cusco:
Segunda dinastía inca (poder político), durante esta dinastía se efectuó la gran expansión del imperio inca. No forma parte del Hanan Cusco: Atahualpa.
-
Inca Roca.
-
Yahuar Huacca.
-
Wiracocha.
-
Pachacútec.
-
Huáscar.
Organización política inca
Organización Política Inca: En imágenes se observa el corrienado o co-gobierno inca. | Imagen izquierda: Túpac Yupanqui con su padre Pachacútec. | Imagen central: Inca Túpac Yupanqui. | Imagen derecha: Túpac Yupanqui descubriendo minas. | Fuente: «Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Perú», de Martín Murúa (1590).
Política inca:
El imperio incaico se caracterizó por ser monárquico, teocrático, absolutista, expansionista, militarista, multinacional, el poder del incanato lo concentraba el Inca (único rey), quien era el único que tenía derecho a gobernar y heredar el poder, además era considerado un ser de origen divino (hijo del sol).
De esta forma el esquema de la organización política estaba integrada por:
-
El Inca o sapainca
-
El consejo imperial.
-
El auqui (Príncipe Heredero).
-
El apunchic (Gobernador).
-
El tucuy ricuy (el que todo lo ve).
-
El curaca.
Organización social inca
Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo inca.
Clases Sociales en el Imperio de los Incas: Las clases sociales en elincanato estaban integradas por dos grupos sociales diferenciados: La nobleza incaica (nobleza de sangre, nobleza advenediza y nobleza recompensada) y pueblo incaico (hatunrunas, mitimaes, acllas, yanaconas, piñas, hipijconas y mitahuarmis).
La nobleza:
-
La nobleza de sangre (familia y descendientes del inca).
-
La nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas).
-
La nobleza privilegiada (nobleza recompensada).
El pueblo incaico:
-
Los hatunrunas (fuerza productiva).
-
Los mitimaes (familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras).
-
Las acllas (vírgenes del sol).
-
Los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca).
-
Los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas).
-
Los hipijconas y las mitahuarmis.
Organización económica inca
Organización económica inca: La principal actividad economía en el territorio inca fue la agricultura, la cual era planificada y dirigida por el Estado. Los incas también realizaron otras actividades económicas como la producción pecuaria (ganadería), la cacería, la producción artesanal, la textilería, la pesca, las edificaciones o construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento (colcas) y conservación de productos agrícolas.
» Economía Inca
Arquitectura incaica
Arquitectura inca: Arte mayor en que los incas supieron ser maestros, hermanó la belleza con la utilidad, superando el concepto de la arquitectura funcional para ofrecernos otra que por la labor de sus piedras muestran excepcional originalidad, por ejemplo: La piedra de los doce ángulos, símbolo de esta gran arquitectura.
Tipos de arquitectura incaica: Arquitectura civil, arquitectura religiosa, arquitectura militar, arquitectura civil militar religioso.
Características de la arquitectura inca:
-
Arquitectura sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclópea.
-
Uso de piedra y adobe sin mortero para la construcción.
-
Características arquitectónicas similares en todo el Imperio inca
-
Uso de formas geométricas simples y repetitivas en la decoración
-
Terrazas y muros de contención para la agricultura en zonas montañosas.
-
Construcción de fortificaciones y palacios impresionantes, como Machu Picchu.
-
Uso de puentes colgantes y acueductos para cruzar obstáculos naturales.
-
Integración de la arquitectura con el entorno y la topografía.
-
Importancia simbólica y religiosa en la construcción de templos y sitios ceremoniales.
Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Muro de la fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Intihuantana de Písac. (calendario astronómico) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Pared inca: Piedra de los 12 ángulos (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Ollantaytambo (muro y ventanas trapezoidales). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Palacio de Ollantay (puerta y ventanas incas). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Educación incaica
Educación incaica: Fue esencialmente clasista, sólo la nobleza tuvo acceso a la educación. Era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar. El pueblo recibía una educación manual y práctica. La educación del pueblo era trasmitido por los padres (según el género).
Organización de la educación inca:
-
Centros de formación incaica: Yachayhuasi, Acllahuasi.
-
Yachayhuasi: Casa del saber, lugar donde se educan los hijos de los nobles, a cargo de: Amautas (maestros) y harvicus (poetas).
-
Acllahuasi: Casa de las escogidas (jóvenes escogidas por el Estado), fueron centros de formación femenina (talleres textiles) y estaban a cargo de mujeres jóvenes (hijas de nobles y de hatun runas).
Amauta (maestro quipucamayoc en el yachayhuasi), enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.
Las acllas con la mamacona (Sacerdotisa, instructora de las acllas). | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).
Acllahuasi de la isla de Coati. (lago Titicaca). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Administración incaica
Organización administrativa incaica: Los incas tuvieron una eficiente estructura administrativa que les permitió mantener la unidad de todo el Tahuantinsuyo y atender las necesidades de los diferentes pueblos y regiones del imperio.
Estructura administrativa inca:
-
Colcas: Eran almacenes de alimentos en grandes cantidades. Fueron grandes depósitos donde se guardaba y almacenaba el excedente productivo. Sus recintos contaban con canales de ventilación y sistemas de drenaje. La red de distribución de colcas comprendió 2.000.000 m³.
-
Tambos: Eran depósitos al lado del camino o Qhapaq Ñan.
-
Pirhuas: Depósito de alimentos familiares.
-
Quipu: Fue un sistema de nudos y cuerdas contables, el quipu era un instrumento de lana o algodón que consistía en un cordón grueso, horizontal y de longitud variable, del cual pendían numerosos cordones delgados y verticales, estos tenían nudos de diferentes clases y colores y alguno cuerdecillas.
Quipus: El quipucamayoc era el encargado de las grandes estadísticas nacionales. Existiron varios tipos de quipu entre elllos destacan el quipu estadístico, el quipu ideográfico simple y el quipu ideográfico perfeccionado. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.
Administración poblacional incaica
El inca Pachacutec por la necesidad de controlar verticalmente a la población, de empadronarla y tener un control del tributo, organizó a las familias en forma quinquenal y decimal.
SISTEMA DECIMAL DEL IMPERIO INCAICO | |||||
---|---|---|---|---|---|
N° | ORGANIZACIÓN | FAMILIAS | JEFES | ELECCIÓN | PERÍODO |
1. |
PUREJ | 1 familia |
Purej camayoc |
Comunidad |
1 año |
2. |
PISCA | 5 familias |
Pisca camayoc |
Comunidad |
1 año |
3. |
CHUNCA | 10 familias |
Chunca camayoc |
Comunidad |
1 año |
4. |
PISCA CHUNCA | 50 familias |
Pisca chunca camayoc |
Comunidad |
1 año |
5. |
PACHACA | 100 familias |
Pachaca camayoc |
Comunidad |
1 año |
6. |
PISCA PACHACA | 500 familias |
Pisca pachaca camayoc |
Comunidad |
1 año |
7. |
HUARANGA | 1000 familias |
Huaranga camayoc |
Inca |
Varios años |
8. |
PISCA HUARANCA | 5000 familias |
Pisca huaranca camayoc |
Inca |
Varios años |
9. |
HUNO | Huno camayoc |
Huno camayoc |
Inca |
Varios años |
✎ |
Diario El Informativo: Sistema Decimal Incaico |
Cerámica incaica
La cerámica inca, se caracterizó por ser utilitaria, las vasijas incaicas de arcilla tenían casi el mismo modelo en todo el Tahuantinsuyo. Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geométricos. Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado.
Principales ceramios: Los ceramios que más destacan son el quero y las vasijas grandes llamadas urpos (aríbalos).
Funciones de la cerámica inca:
-
La cerámica inca tuvo funciones prácticas y mágicas.
-
Función práctica: De carácter utilitario (vasijas, ollas, huacos etc.).
-
Función mágica: Utilizada en actos religiosos.
Cerámica Inca: Restos de cerámica inca procedente de Machu Picchu. | Fuente: Hiram Bingham durante la exploración a Machu Picchu en julio de 1911.
Cerámica Incaica: Clasificación de vasijas incaicas: Urpos, keros, (siguiendo a Meyers 1975). | Fuente: La alfarería imperial inka, Tamara L. Bray.
Cerámica Inca: Ejemplos de los 3 tipos de patrones de diseño más comúnmente asociados con los aríbalos. | Fuente: La alfarería imperial inka, Tamara L. Bray.
Textilería incaica
Era muy desarrollada, los incas utilizaron el algodón y la lana de los auquénidos (llama, alpaca, vicuña). Los vestidos se caracterizaban por la finura de la trama y por la vivacidad y la variedad de colores. Los tejidos eran uno de los bienes más apreciados en el incario, se usaban en eventos religiosos, políticos y sociales. Eran los obsequios más significativos.
Material de los vestidos incaicos:
-
Vestido del Inca: Para la vestidura del Inca se utilizaba la lana de la vicuña.
-
Vestido del pueblo: Para la vestidura del pueblo se utilizaba la lana de la alpaca, llama y algodón.
Tejido incaico:
Los tejidos indicaban la procedencia de los que la usaban según su diseño y motivos, indicaban el estatus social de las personas. La producción de tejidos a gran escala estaba garantizada gracias al trabajo de las acllas.
El tejido más fino era el cumbi, sólo para uso exclusivo de las élites dominantes, mientras que el tejido más simple y para uso de la gente del pueblo era la abasca.
-
Cumbi: Prendas de vestir finísimos, elaborada con lanas de vicuña que se adornaban con plumas, con metales preciosos, chaquiras y conchas de colores.
-
Abasca: Mantos y ponchitos de los hatunrunas (hecho de lana de camélido).
-
Otros tejidos: Fajas, uncus, anacos, llicllas.
Ganadería incaica
La ganadería de los Incas ha tenido una enorme importancia en su organización económica, la tuvo incluso para las culturas pre-incas. Esta ganadería estaba integrada por diferentes especies de camélidos, únicos en esta parte del continente, entre ellos tenemos: La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco.
Características de la ganadería inca:
-
Único pueblo en toda América que practicó la ganadería y el pastoreo.
-
Domesticaron los camélidos andinos o auquénidos.
-
Supieron aprovechar y clasificar a las llamas: Por su carne, por su lana y por su utilidad (transporte).
-
Aprovecharon la carne y la lana de la vicuña.
-
El cuero de los auquénidos era utilizado para hacer ojotas o prendas de vestir.
-
Inclusive hasta los excrementos eran utilizados como abono.
-
Se construyeron sistemas de irrigación en las pampas, alto andinas (hábitat de las vicuñas)
-
La finalidad de los sistemas de irrigación fue incrementar los ichu (pastizales).
-
Al incrementarse la cantidad de ichu se incrementó la población de vicuñas.
-
Camélidos domesticados: Llama y alpaca.
-
Camélidos no domesticados: vicuña y guanaco.
-
Además aprovecharon la carne de cérvidos (venado y tarugo) y del cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y de aves como las perdices.
Comercio incaico
Comercio incaico: Consistió en la distribución y circulación de bienes en base al trueque (realizado en ferias llamados catus).
Catu:
Era el lugar del intercambio inca, Los catus fueron lugares abiertos ubicados en las esquinas de las plazas o en una calle amplia. En él se realizaba el trueque o intercambio. Para realizar el intercambio se destinaba uno o dos días a la semana, no se realizaban en forma permanente. Hacia los catus llegaban los pobladores y se ubicaban de acuerdo a los productos que llevaban.
En el catu el vendedor se colocaba detrás de sus productos ubicados en hileras y en montoncillos; luego los interesados se acercaban con otros productos y se ponían de acuerdo para el intercambio.
Trueque:
Intercambio inca, era un sistema mediante el cual la población andina del Tahuantinsuyo intercambiaba entre sí sus productos tanto agrícolas como ganaderos. El trueque es la forma más primitiva y elemental de intercambio o canje. Consiste en el cambio directo de un producto por otro producto. Si bien parece que este proceso es fácil, en la práctica resulta dificultoso, por cuanto quien desea intercambiar un producto tiene que encontrar a una persona dispuesta a canjearlo con otro de valor equivalente.
El trueque o intercambio andino no se efectuaba con el fin de obtener ganancias y acumular riquezas, se trata sólo de hacer circular los productos o bienes destinados al consumo con el objeto de satisfacer las necesidades familiares. Las formas que adquirió el trueque andino fueron dos: Trueque interecológico y trueque internacional.
-
Trueque interecológico: Se desarrollaba para intercambiar productos de diferentes ecologías.
-
Trueque internacional: Se refiere al intercambio de productos a larga distancia.
Música incaica
Fue popular y pentafónica, se valió solo de 5 notas (Re Fa Sol La Do), sus instrumentos de percusión fueron la tinya, el wancar, sus instrumentos de viento fueron la quena, la antara, el pututo, la quepa, el pincullo y el machaypuito.
A los cánticos alegres o jubilosos se le llamaban Haylli, a los cánticos religiosos se les llamaba arawics y a los canticos tristes ayarachi o ayataki.
Características de la música inca:
-
Tuvo un carácter eminentemente popular.
-
Fue pentafónica: Re, Fa, Sol. La, Do.
-
La música no era común, sino que la aprendían y alcanzaban su trabajo.
-
Cada canción tenía su tonada conocida por sí, y no podían decir dos canciones diferentes por una tonada.
-
Todas las actividades de la vida del hombre en el incario, estaban acompañadas por las cadencias musicales de diferentes instrumentos.
-
Instrumentos Incas: Wankar, Tinya, Quena, Antara.
-
Canciones Incas: Haylli, Ayarachi, Harawi.
Agricultura incaica
Agricultura inca: Fue la base económica del imperio incaico. Desde los tiempos del arcaico el poblador andino desarrolló la agricultura y ganadería. Los incas asimilaron las diversas técnicas agrícolas de sus predecesores para incrementar la producción a gran escala.
Herramientas de cultivo inca: Utilizaron herramientas de labranza (chaquitajlla, la rancana).
Características de la agricultura incaica
-
Desarrollo de un sistema de regadío sofisticado.
-
Uso de terrazas agrícolas para cultivar en zonas montañosas.
-
Rotación de cultivos y uso de fertilizantes orgánicos.
-
Crianza de llamas y alpacas como animales de trabajo y alimento.
-
Sistema de comunidades agrarias y trabajo colectivo (minka).
-
Diversificación de cultivos y uso de variedades adaptadas a diferentes ecosistemas.
-
Depósitos de alimentos y graneros públicos para almacenar alimentos en tiempos de escasez.
-
Uso de calendario agrícola y observación de los ciclos de la luna y las estrellas para determinar épocas de siembra y cosecha.
Agricultura incaica: Arado de pie (herramienta utilizada chaquitaclla, utilizada por los varones). | Fuente: «Primer nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).
Técnicas agrícolas inca:
Son medios o procedimientos que utilizaban los incas en el campo con el fin de que la explotación agrícola sea intensa y eficiente. Esta tecnología refleja el nivel de conocimientos que adquirió el hombre andino a lo largo de su existencia en su lucha por sobrevivir en la difícil morfología de andina, entre ellos destacan:
-
Wachaques o chacras hundidas.
-
Waru - waru o camellones, chacras elevadas.
-
Andenes o terrazas andinas (enormes maseteros).
-
Cochas o lagunas artificiales.
-
Islas flotantes de los uros del lago Titicaca.
-
Centro de experimentación agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).
-
Sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).
-
Mejoramiento de instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas (mujeres); debido a la utilización del bronce.
-
Guano de aves marinas, estiércol de auquénidos, el uso de maca, etc.
Waru - waru o camellones, chacras elevadas. son prácticas ancestrales de uso común en el altiplano, en áreas inundables en territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.
Ollantaytambo: Andenes de Ollantaytambo. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Sistema hidráulico inca: Acueducto (Haka Maka). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Tierras incas: Centro de experimentación agrobiológica (andenes circulares). | Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).
Sistema hidráulico inca: Acueducto (Haka Maka). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Ayllus: Con instrumentos de labranza chaquitacllas y rancanas. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).
Religión incaica
Religión inca: En el Tahuantinsuyo la religión sirvió a las clases sociales dominantes para explotar a millones de hatun runas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha (el ordenador y creador del mundo), es el civilizador, era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden.
Religión Incaica: Vínculos religiosos (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).
Características de la religión incaica:
-
Animista (creer en los espíritus atribuidos a la naturaleza).
-
Panteismo (adorar a las fuerzas de la naturaleza).
-
Politeísmo (adorar a varios dioses).
-
Orfista (culto a los muertos).
-
Antropomorfista (representación humana de los dioses).
-
Eliolatra (culto al sol como dios principal).
-
Sabeísta (adoración a los astros: estrella, luna, etc.).
-
Zoolátrica (adoración a los animales).
-
Idólatra y clasista.
Dioses incas
Dioses incas: Inti o Sol, Apu-Kon-Titi-Wiracocha, Quilla, Coyllur, Illapa, Pachacamac, Pachamama, Mamacocha, Cuychi, entre otras divinidades también destacan las Huaca, las Conopas, las Apachetas y los Ídolos en forma de esculturas.
Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Calendario incaico
Calendario incaico: Sistema de medición del tiempo utilizado por los Incas, en un inicio el calendario incaico iniciaba con el solsticio de invierno, el inca Viracocha decretó el año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. más adelante el inca Pachacútec dispuso el comienzo del año en diciembre, cuando el Sol comienza a volver del último punto de Capricornio. EL calendario incaico estuvo directamente vinculada con el régimen agrícola, su sucesión se determinaba a partir de la observación de los movimientos del Sol (Inti) la Luna (Quilla) y las Estrellas (Coyllur) .
Características del calendario inca:
-
Fue creado a partir de la observación del Sol y la Luna y las Estrellas.
-
Duración del año incaico: 12 meses de 30 días cada uno, divididos en 3 semanas de 10 días.
-
Se determinaba la sucesión en el calendario a través de 12 lunas.
-
El nombre de cada mes correspondía a un fenómeno de la naturaleza o a un motivo de la agricultura.
-
Cada mes tenía su propio nombre.
-
Se festejaban fiestas y celebraciones en el Tahuantinsuyo.
Otras manifestaciones
Metalurgia incaica: Los Incas conocieron mejor que otro pueblo el oro y la plata. El primer metal lo obtuvieron de los ríos de Sandia y Carabaya, también del Apurímac y ya en la costa del Santa, del Macará y del Tumbes. Los Incas llegaron al perfeccionamiento del trabajo aurífero gracias a los orfebres chimués. Crearon barretas de cobre.
Medicina incaica: Estuvo relacionado con la practica mágico religiosa y ligada al mundo cósmico. Practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes herbólogos (utilizaban las plantas para combatir las enfermedades).
Teatro incaico: La única referencia de esta actividad artística lo trae el Inca Garcilaso de la Vega. Según Garcilaso: Los Amautas componían comedias y tragedias que en días de fiestas solemnes representaban delante de sus reyes y de los señores que asistían en la corte.
Los representantes eran incas y gentes nobles, hijos de curacas y el mismo curaca. Los argumentos teatrales eran los triunfos y victorias militares, hazañas y grandezas de los reyes pasados; y los argumentos de las comedias eran de agricultura, hacienda, de cosas caseras y familiares.
Estadística incaica: Los incas llevaron la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias a los quipus. Los encargados de interpretarlos fueron los Quipuccamayoc.
Tablas de cuentas incaica: Los incas resolvieron sus cálculos con la yupana que era una tabla con diseños ajedrezados que lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.
Astronomía incaica: Los incas supieron relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado Intihuata.
Escritura Inca: Los investigadores Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck han logrado leer simbologías graficas incas, por ejemplo: Tocapus, Quilcas, Pukincancha.
-
Tocapus: Signos representados en la cerámica e indumentarias.
-
Quilcas: Signos grabados en las piedras.
-
Pukincancha: Figuras geométricas en tablones.
Literatura incaica: Una de sus principales características es su oralidad, debido a la falta de escritura.
Poesía incaica: Era expresada oralmente mediantes eclamaciones y cánticos. Su poesía era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y guerrero. A los poetas se llamaban Haravicus.
Danza incaica: Destacan las siguientes danzas:
-
Caswa: Danza de la alegría.
-
Inti: Danza del Sol.
-
Cachapampa: Danza guerrera.
-
Atamarca: Danza funeraria.
Desintegración inca
Corresponde a la crisis dinástica y política ocurrida a la muerte de Huayna Cápac y a la guerra civil por el poder entre las panacas de Huáscar y Atahualpa, es también el surgimiento del poder quiteño, en su expresión militarista, seguido por la guerra de la conquista realizada por los conquistadores españoles y la guerra de reconquista o liberación emprendida por Manco Inca en 1536 - 1537.
Causas de la desintegración del Imperio Inca:
-
La falta de un estado multinacional.
-
La construcción de la ciudad de Tumipampa (actual Cuenca, Ecuador).
-
El problema de la Sucesión entre sus hijos. (Ninan Cuyochi, Huáscar y Atahualpa).
-
La rivalidad de las Panacas (Familias del inca).
-
El extenso territorio que debía ser gobernado por varios curacas o jefes de pueblos.
Captura de Atahualpa
Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el día sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.
Muerte de Atahualpa: El Inca Atahualpa, muere la noche del 26 de julio de 1533 n el centro de la plaza de la ciudad de Cajamarca, después de ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco. Los cargos que se le acusaba al inca fueron: Idolatría, incesto, poligamia, fratricidio (se le atribuyó la muerte de su hermano Huáscar) y traición a la Corona Española y fue condenado con la pena del garrote o asfixia. Tras su ejecución su cuerpo quedó en la plaza toda la noche. Ningún natural se atrevió a retirarlo. Unos por miedo a los españoles, otros como muestra de desprecio al inca fratricida.
Autor del artículo
Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, especialista en contenido optimizado para buscadores, con amplia experiencia en el uso de técnicas y estrategias acordes a las directrices algorítmicas de los principales motores de búsquedas, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.
» Ver más artículos en: Diario El Informativo.
Novedades
Diario El Informativo
Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.