▷ Fortaleza de Ollantaytambo ◁ | Diario El Informativo

Fortaleza de Ollantaytambo

Fortaleza de Ollantaytambo.

En esta sección encontrarás información acerca de la fortaleza de Ollantaytambo y sus principales características.

Ollantaytambo obra monumental inca

La fortaleza de Ollantaytambo fue una de las obras arquitectónicas monumentales más sorprendente que realizaron los incas, recibe su nombre de la célebre leyenda del general rebelde Ollantay, tiene una extensión de 34.800 hectáreas y fue declarada Parque Arqueológico del Perú con la Resolución Directoral Nacional N.º 395 del año 2002.


Andenes en el valle de Ollantaytambo (Cusco).

Valle de Ollantaytambo (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Historia de Ollantaytambo

Conquista de Pachacútec:
Según Pedro Sarmiento de Gamboa, un cronista español del siglo XVI, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo en su imperio.

Reconstrucción de Ollantaytambo:
Bajo el gobierno de los incas, el pueblo de Ollantaytambo fue reconstruido con espléndidos edificios y el valle del río Urubamba fue irrigado y provisto de andenes; trabajados por yanaconas (sirvientes del emperador).

Albergue de la nobleza:
El pueblo de Ollantaytambo sirvió de albergue para la nobleza inca. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaca (grupo familiar).

Capital temporal durante la resistencia inca:
Durante la conquista del Tahuantinsuyo, Ollantaytambo funcionó como capital temporal para Manco Inca Yupanqui (líder de la resistencia inca) contra los conquistadores españoles.

Fortificación de Ollantaytambo:
Bajo el mandato de Manco Inca, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca del Cusco, la cual había caído bajo dominio español.


Arquitectura Incaica

Paredes fortificadas de Ollantaytambo. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Manco Inca derrota a expedición española:
En el llano de Mascabamba, cerca de Ollantaytambo, Manco Inca derrotó una expedición española bloqueando su avance desde un conjunto de andenes e inundando el llano.

Retirada de Manco Inca:
Sin embargo, a pesar de su victoria en Mascabamba, Manco Inca no consideró viable el permanecer en Ollantaytambo así que se retiró al espeso bosque de la zona de Vilcabamba.

Ollantaytambo es asignada a Hernando Pizarro:
En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.

Arquitectura de Ollantaytambo

Ollantaytambo es uno complejos arquitectónicos monumentales más importantes del Tahuantinsuyo, comúnmente denominado «Fortaleza», por sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo (ciudad-alojamiento), ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

Principales características:

  • Tiene una extensión de 34.800 hectáreas.

  • Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad.

  • Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura.

  • Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro.

  • En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

  • Destacan el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.


Arquitectura Incaica

Palacio de Ollantay. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Arquitectura Incaica

Cuarto inca con puertas y ventanas trapezoidales inca. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo