¿Cómo era la educación incaica?
En esta sección encontrarás información acerca de la educación en el imperio incaico y sus principales características.
Educación incaica
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La educación incaica fue esencialmente clasista, sólo la nobleza tuvo acceso a la educación.
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Era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar.
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El pueblo recibía una educación manual y práctica.
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La educación del pueblo era trasmitida por los padres (según el género).
Quipucamayoc: Amauta o maestro inca en el Yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.
Organización de la educación inca
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Centros de formación incaica: Yachayhuasi, Acllahuasi.
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Yachaywasi: Casa del saber, lugar donde se educan los hijos de los nobles, a cargo de: Amautas (maestros) y harvicus (poetas).
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Acllahuasi: Casa de las escogidas (jóvenes escogidas por el Estado), fueron centros de formación femenina (talleres textiles) y estaban a cargo de mujeres jóvenes (hijas de nobles y de hatunrunas).
Imágen izquierda: Amauta o maestro inca en el Yachaywasi, enseñando a interpretar un quipu. (Fuente de la imagen: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo). | Imagen derecha: Las acllas con la mamacona: Sacerdotisa, instructora de las acllas. (Fuente de la imagen: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala, 1615).
Ciencias incas
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Medicina incaica: Estuvo relacionado con la practica mágico religiosa y ligada al mundo cósmico. Practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes herbólogos (utilizaban las plantas para combatir las enfermedades).
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Estadística incaica: Los incas llevaron la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias a los quipus. Los encargados de interpretarlos fueron los Quipucamayoc.
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Tablas de cuentas incaica: Los incas resolvieron sus cálculos con la yupana que era una tabla con diseños ajedrezados que lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.
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Astronomía incaica: Los incas supieron relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado Intihuatana.
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Arquitectura incaica: Arte mayor inca, se caracterizó por el uso de la piedra en sus construcciones de la región andina y el adobe en la zona costera. Sus construcciones tenían un sólo piso de base rectangular; inclinación monumental y trapezoidal. Destacan; La piedra de los doce ángulos, símbolo de esta gran arquitectura, el palacio de yucay, el palacio de coracora (Inca Roca), el templo del Coricancha (antes inti cancha), fortaleza de Sacsayhuamán, etc.
Características de la arquitectura incaica: Fue sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclópea.
Arquitectura Incaica: Intihuatana (reloj solar) de Písac. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Letras incas
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Escritura Inca: Los investigadores Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck han logrado leer simbologías graficas incas, por ejemplo: Tocapus, Quilcas, Pukincancha.
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Tocapus: Signos representados en la cerámica e indumentarias.
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Quilcas: Signos grabados en las piedras.
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Pukincancha: Figuras geométricas en tablones.
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Literatura incaica: Una de sus principales características es su oralidad, debido a la falta de escritura convencional. Principal obra literaria inca: Ollantay, drama literario (género teatro dramático) de autoría anónima. máxima representación literaria inca.
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Poesía incaica: Era expresada oralmente mediante exclamaciones y cánticos. Su poesía era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y guerrero. A los poetas se llamaban Haravicus.
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Teatro incaico: La única referencia de esta actividad artística lo trae el Inca Garcilaso de la Vega. Según Garcilaso: Los Amautas componían comedias y tragedias que en días de fiestas solemnes representaban delante de sus reyes y de los señores que asistían en la corte. Los representantes eran incas y gentes nobles, hijos de curacas y el mismo curaca. Los argumentos teatrales eran los triunfos y victorias militares, hazañas y grandezas de los reyes pasados; y los argumentos de las comedias eran de agricultura, hacienda, de cosas caseras y familiares.
Escenificación teatral de Ollantay, drama literario de autoría anónima, escrita totalmente en quechua, es considerada la máxima representación literaria inca, fue traducido al castellano por el Padre Antonio Valdez.
Información complementaria
Autor del artículo
Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.
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