▷ El Oncenio de Leguía ◁ | Diario El Informativo

El Oncenio de Leguía.

El Oncenio de Leguía fue la época del gobierno de Augusto B. Leguía en el Perú, entre los años 1919 y 1930.

El Oncenio de Leguía fue la época del gobierno de Augusto B. Leguía en el Perú, entre los años 1919 y 1930.

Candidatura de Leguía

Leguía vivió en Londres, dedicado a los negocios hasta 1918 y retornó al Perú como candidato a la presidencia para enfrentar al civilista Ántero Aspíllaga Barrera. Su campaña fue apoyada por el Partido Constitucional de Andrés Avelino Cáceres y por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes lo proclamaron, en un arranque inusual, “maestro de la juventud”. De este modo, Leguía interpretaba los anhelos juveniles por cambiar las estructuras del país y aprovechaba el cansancio de muchos sectores ante el monopolio político ejercido por el Partido Civil desde finales del siglo XIX.

Elecciones de 1919

En las elecciones de 1919 ganó limpiamente Augusto Bernardino Leguía; sin embargo, organizó un golpe de Estado alegando que el presidente Pardo y el civilismo impedirían su llegada al poder. Esto nunca se pudo demostrar.

Gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930)

Inicio del “Oncenio”

Leguía reunió a una asamblea nacional, que lo proclamó presidente de la república el 12 de octubre de 1919. Al régimen, que duraría once años, se le llamó “Patria Nueva” o el “Oncenio” e intentó modernizar el país a través de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil.

Esto suponía, en primer lugar, una ruptura fundamental con el pasado, concretamente con los partidos tradicionales o con la oligarquía que, según Leguía, con sus errores o claudicaciones, no había convertido al Perú en un país moderno.

Rótulo de “Patria Nueva”

Dentro del rótulo “Patria Nueva” podríamos encontrar muchos significados:

  • El protagonismo de la clase media en manos de un ex civilista como Leguía aficionado a las carreras de caballos y a la influencia anglosajona.

  • La realización milagrosa del progreso a través del dominio norteamericano.

  • La necesidad de resolver los viejos problemas limítrofes; la urbanización.

  • La irrigación de la costa y la construcción de carreteras.

  • El establecimiento de un Estado fuerte que asegurase la paz pública.

  • La reincorporación del indio a la vida nacional.

En fin, muchas ideas que terminaron convirtiendo a la Patria Nueva en un término muy vago, sin una ideología coherente que lo respaldase. Por eso, para muchos, la Patria Nueva fue simplemente Leguía, una suerte de superhombre capaz por sí mismo de inaugurar en el Perú un nuevo futuro.


Presidente Augusto B. Leguía en las celebraciones de los 100 años de la Independencia del Perú (1921). | Fuente: Museo Jurado Nacional de las Elecciones.

Presidente Augusto B. Leguía en las celebraciones de los 100 años de la Independencia del Perú (1921). | Fuente: Museo Jurado Nacional de las Elecciones.


Hostigamiento a los partidarios del civilismo

Leguía desmanteló políticamente al civilismo exiliando a sus principales líderes e intimidando a sus órganos de prensa.

  • Se realizaron expatriaciones.

  • Asalto a las viviendas de los partidarios civilistas.

  • Cierre de periódicos pro-civilistas, etc.

  • En protesta la Universidad de San Marcos se declara en receso.

Discurso mesiánico de Leguía

La preocupación central de Leguía era el progreso material y el inicio de la democratización del Estado. Leguía se presentaba como un nuevo mesías, capaz de resolver todos los problemas del país; por ello, en un discurso se le oyó decir:

“Todo el tiempo que duró mi ausencia, el Perú se debatió en la angustia de sus crisis políticas, económicas y financieras, y cuando volví, sólo dos cosas eran visibles: la ruina que había dejado la incapacidad, a pesar del reguero de oro traído por la guerra mundial, y el entusiasmo del pueblo que me pedía remediarlo. Mi presencia del año 1919 es, por eso, el acto de una voluntad que quiso obedecer al pueblo para realizar su salvación”.

Estado benefactor de Leguía

Leguía orientó su acción hacia los grupos medios y quiso justificar el poder por medio del éxito. Este reformismo dio origen a nuevas instituciones estatales y paraestatales, que dejaron decisiva huella en la estructura del Estado. Se esbozó la idea del Estado benefactor y ello se tradujo en el crecimiento de la administración pública. Así se desarrolló el Oncenio, que marcó el rostro del Perú contemporáneo.

Desplazamiento del capitalismo inglés

La Patria Nueva u Oncenio es un período muy significativo en la historia del Perú debido a que se afianza el control económico de los EE.UU., sobre el país, desplazando al capitalismo inglés que se encontraba en crisis, después de la Primera Guerra Mundial.

Aspecto político del oncenio de Leguía

Constitución de 1920:

  • Promueve la regionalización: Congresos Regionales.

  • Se consagró el Habeas Corpus.

  • Libertad de comercio, trabajo e industria.

  • Se produce los monopolios y el acaparamiento.

  • Se reconoce a las comunidades indígenas.

  • La inviolabilidad de la propiedad.

Nuevos partidos:

  • La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) con Víctor Raúl Haya de la Torre en México (1924).

  • El partido Socialista con José Carlos Mariátegui (1928).

  • Se funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (C.G.T.P.) en 1929.

  • Se funda en el Perú el Partido Aprista Peruano (P.A.P.) en 1930.

"El problema de reeleción de Leguía"

Las constituciones que había tenido el Perú hasta entonces no admitieron la posibilidad de la reelección presidencial. Tampoco la de la Leguía la autorizó. Su artículo 113 decía:

“El presidente durará en su cargo cinco años y no podrá ser reelecto sino después de un período igual de tiempo”. No obstante, como Leguía se sentía “iluminado” y poseedor de una misión casi providencial de llevar al país por la senda del progreso, en 1923 modificó este artículo de esta manera: “El presidente durará en su cargo cinco años y podrá, por una sola vez, ser reelegido”. En 1927 volvió a modificarlo y promulgó lo siguiente: “El presidente durará en su cargo cinco años y podrá ser reelecto”. Estas reformas, en manos de un congreso siempre sumiso, permitieron a Leguía permanecer once años en el poder.

Aspecto económico del oncenio de Leguía

Principales acontecimientos:

Durante el Oncenio, el capital norteamericano desplazó al capital británico en la economía peruana. Además:

  • La economía peruana estaba dominada por grandes empréstitos provenientes del Estados Unidos de América.

  • Se crearon los Bancos del Estado: Banco de la Reserva, Banco de Crédito Agrario, Banco Central Hipotecario.

  • El Laudo de la Brea y Pariñas, demostró la subordinación leguiísta al capital norteamericano (Internacional Petroleum Company) al concederle excesivos privilegios.

  • Se creó el estanco de alcohol, fósforos y naipes.

Principales obras:

Con la mayoría de empréstitos se embelleció u construyó obras en Lima como:

  • La Av. Leguía (hoy Arequipa) que unió Lima con Miraflores.

  • La vía que unió Lima con el Callao que se llamó Progreso.

  • La Av. Mariátegui (hoy Brasil) que unió Lima y Magdalena.

  • La Plaza, Sucre, San Martín y el Parque Universitario.

  • El Hospital del Niño, etc.

Información de interés

Protectorado de San Martín: El Protectorado fue un gobierno provisorio (1821-1822) del generalisimo don José Francisco de San Martín y Matorras, tras la proclamación de la Independencia del Perú del dominio español. Proyecto político de San Martín: Envió una misión a Europa a cargo de García del Río y Enrique Paroissien (James Paroissien) para traer un Príncipe de Europa que reine en el Perú. Creó la sociedad patriótica, organización política social que tenía la finalidad de formar una base social que apoye y respalde sus ideas políticas. Cambio los títulos de Castilla por los títulos del Perú; quiere decir que en esencia mantenía a la aristocracia nobiliaria colonial todavía.

Protectorado de San Martín

Primer Militarismo en el Perú: El primer militarismo es el periodo inicial del Perú republicano entre 1827 y 1872, en el cual los caudillos militares que lucharon en la independencia del Perú tomaron el control absoluto y se disputaron el poder político del Estado peruano, generándose la anarquía por sus constantes enfrentamientos. El término Primer Militarismo (militarismo de la victoria), fue acuñado por el ilustre historiador tacneño Jorge Alfredo Basadre Grohmann. Los períodos del primer militarismo en el Perú fueron: El caudillismo militar (1827-1844), la anarquía militar (1842-1844) y la prosperidad falaz (1845-1872).

Primer Militarismo en el Perú

Presidentes del Perú: El presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Período: La Presidencia del Perú es ejercida por un período de 5 años. Cambio de mando: Cada cinco años, el día 28 de julio, en el Congreso de la República. Función: Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y las leyes dadas por el Congreso. Representa al Estado, dentro y fuera de la República. Convoca a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, alcaldes regidores y demás funcionarios.

Presidentes del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo