▷ Capitulación de Toledo ◁ - Diario El Informativo

Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Fue un acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro González y la reina consorte de España Isabel de Portugal (esposa de Caros I), que concedía a Francisco Pizarro la gobernación de las nuevas tierras conquistadas en América.

Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo, en esta sección encontrarás información acerca de la Capitulación de Toledo y sus estipulaciones.

Firma de la Capitulación de Toledo

Viaje de Pizarro a España:

Ante la negativa del gobernador de Castilla del Oro, Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, a autorizar un nuevo viaje (tercer viaje) a las tierras de levante, los socios de la conquista deciden enviar a Pizarro ante la Corona Española con el propósito de obtener autorización Real directa.

Firma de la Capitulación de Toledo:

En 1529, Pizarro partió a España, llevando pruebas de su hallazgo a fin de interesar al Rey Carlos I de España. Luego de varios inconvenientes, Pizarro se reunió con Isabel de Portugal (reina consorte de España), en la ciudad de Toledo el 26 de julio de 1529, para suscribir la Capitulación de Toledo, determinándose las obligaciones y deberes del conquistador para con la corona y la educación cristiana de los indios. De esta manera se legalizada y legitimaba por la misma Corona Española la expedición de la Conquista del Tahuantinsuyo.

Estipulaciones de la Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo

Francisco Pizarro exponiendo ante el rey Carlos I de España las pruebas del descubrimiento del Imperio de los incas. Grabado de autor desconocido, publicado en el diario alemán Die Gartenlaube – Illustriertes Familienblatt (1885).

Estipulaciones de la Capitulación de Toledo: La Capitulación de Toledo proporcionaba enormes ventajas y beneficios a Francisco Pizarro, en desmedro de sus Socios, esta capitulación presentaba las siguientes estipulaciones:

  • Pizarro sería designado gobernador, capitán general, adelantado, alguacil mayor.

  • Pizarro tendría el privilegio del descubrimiento.

  • Territorios de Pizarro: La región entre el río Tempula o Santiago (Ecuador) y las 200 lenguas al Sur de este punto.

  • Francisco Pizarro tendría un ingreso anual de 700000 maravedíes.

  • Almagro sería gobernador de la fortaleza de Tumbes.

  • Almagro tendría el título de Hidalgo.

  • Diego de Almagro, tendría un ingreso anual de 300000 maravedíes.

  • Hernando de Luque, sería designado obispo de Tumbes y protector de los indios.

  • Hernando de Luque tendría un ingreso anual de 1000 ducados anuales.

  • Los 13 hombres de la Isla del Gallo, serían Hidalgos.

  • Los Hidalgos que ya tenían este título serían caballeros de Espuela y Capa Doradas.

  • Bartolomé Ruiz de Estrada, sería piloto mayor del mar del sur.

  • Pedro de Candia (Pietro de Cândia), sería jefe de artillería.

  • Derechos de la Corona al quinto real.

  • Derechos de la Iglesia a raíz del real patronato.

Origen de los resentimientos

Luego de firmar la Capitulación de Toledo en España, Francisco Pizarro González regresa al continente americano, trayendo consigo a sus ambiciosos hermanos Gonzalo Pizarro Alonso, Hernando Pizarro y de Vargas, Juan Pizarro Alonso, Francisco Martín de Alcántara y González (hermanastro).

La Capitulación de Toledo, fue la raíz y el origen de los resentimientos y odios entre los conquistadores, que más adelante desembocaría en pugnas y guerras civiles entre los socios de la conquista: Diego de Almagro, Francisco Pizarro y sus hermanos.

Información complementaria

Viajes de Pizarro: Francisco Pizarro dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque.

Viajes de Francisco Pizarro

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Estados de México
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo