▷ Etapas de la Historia del Perú ◁ | Diario El Informativo

Etapas de la Historia del Perú

Etapas de la Historia del Perú

Etapas de la Historia Peruana: Primeros pobladores del Perú, época preincaica del Perú, Imperio Incaico, Conquista del Perú, Virreinato en el Perú, Independencia del Perú, Perú Repúblicano.

1. Primeros pobladores de la Historia del Perú

Primeros Pobladores del Perú: El hombre primitivo del antiguo Perú se asentó en el periodo geológico cuaternario (pleistoceno tardío), en plenitud de sus condiciones físicas y con una cultura propia del Paleolítico Superior. Hombre primitivo del Perú: Hombre de Pacaicasa, Hombre de Chivateros, Hombre de Toquepala, Hombre de Lauricocha, Hombre de Paiján, Hombre de Guitarrero, Hombre de Paracas, Hombre de Jayhuamachay, Hombre de Piquimachay, Hombre de Cabeza Larga, Hombre de Tablada de Lurín, Hombre de Cerro Paloma, Hombre de Huaca Prieta, Hombre de Kotosh, Hombre de las Aldas, entre otros.

Primeros Pobladores del Perú

2. Época preincaica del Perú

Culturas Preincaicas: Civilizaciones que exitieron en territorios de América del Sur antes de su anexión al Imperio Incaico (siglo XII a XVI). El desarrollo de la agricultura y de la ganadería a mayor escala permitió el crecimiento de las aldeas. Con el tiempo, las aldeas se relacionaron con otras. Los líderes basaron su poder en el conocimiento que tenían del clima. El conocimiento del clima era fundamental para asegurar una buena cosecha y también el bienestar de su población. Los líderes religiosos o “reyes - sacerdotes” hicieron construir imponentes templos. Los templos eran acudídos por peregrinos desde lugares distantes. Destacó Chavín de Huantar, en Ancash, “Cultura Matriz del Perú Antiguo”.

Culturas Preincaicas

Cultura Chavín: Cultura preinca descubierta por Julio César Tello (1919), localizada en el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna y Huachecsa en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m. Además, es considera la “Cultura Matriz del Perú Antiguo”. Chavín tuvo una sociedad teocrática (aparición del Estado), que dio origen al ayllu, estuvo conformada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos. Su base económica reposaba sobre la agricultura, generalizaron el cultivo del maíz (base de la alimentación andina).

Cultura Chavín

Cultura Paracas: Cultura precolombiana del antiguo Perú que habitó la península de Paracas (Ica) entre 700 a.C. y 200 d.C. Ubicación geográfica de la Cultura Paracas: Península de Paracas, (actual distrito de Paracas), provincia de Pisco, Región Ica (a 18 kilómetros de la ciudad de Pisco). Centros principales: Se localizaron en la Bahía de Paracas. Área de influencia: Su influencia llego a Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Río Grande. Extensión territorial: Se extendió por el norte hasta el valle de Cañete y por el sur hasta el valle del Llauca en Arequipa. Restos importantes: Las aldeas Peña Tajahuana y Animas altas (ambas en el valle de Ica) y Huaca Rosa (valle de Chincha).

Cultura Paracas

Cultura Mochica: La cultura mochica se localizó en la costa norte, se extendió por los valles de los departamentos de Lambayeque, la Libertad y Ancash. Su ciudad capital estuvo en la cuenca hidrográfica del río moche, donde funcionó como una ciudad sagrada y ceremonial (sede de su gobierno).
Aspectos generales: Es contemporánea a Nazca, Tiahuanaco y Lima. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Sus orígenes se remontan a expresiones culturales de Salinar, Virú o Gallinazo. Considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo.

Cultura Mochica

Cultura Nazca: Se desarrolló en el área comprendida por los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande (Nazca), Acarí y Valle del Ingenio. Aspectos generales: Descubridor: Federico Max Uhle en 1901. Cronología: 100 d. C. – 700 d. C., aproximadamente. Sus antecedentes más remotos se encuentran en fases tempranas de Paracas – Ocucaje. Considerados los mejores astrónomos y pintores del Perú antiguo. Estado militarista. La base de su economía estaba en la agricultura. Importancia de los geoglifos de Nazca.

Cultura Nazca

Cultura Tiahuanaco: Cultura altiplánica localizada en la meseta del Collao (3825 m.s.n.m.) a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca (actual territorio de Bolivia), Tiahuanaco fue un Estado teocrático – centralizador, su área de influencia abarcaba parte de los territorios de: Perú, Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina. Características de la sociedad Tiahuanaco: Sociedad de pastores y guerreros. Es una sociedad clasista, colonizadora y teocrática. Estado teocrático (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista). Se les considera los creadores del ayllu. Base económica: La actividad ganadera (crianza de los camélidos americanos).

Cultura Tiahuanaco

Cultura Huari: Ubicación: La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua. Descubridor: Luis Guillermo Lumbreras (arqueólogo peruano) en 1969. Cronología: 700 d. C. – 1200 d. C., aproximadamente. Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural). Fue un Estado centralizador. Produjeron una revolución urbana. Considerado como el primer imperio en el Perú antiguo. Culto a Wiracocha. Cerámica polícroma en cantidades. Su máximo oráculo fue Pachacámac.

Cultura Huari

Cultura Chimú: Su capital Chan Chan es la ciudad de barro más extensa del Perú antiguo. Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacaynamo (llegó de los mares). Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social. Además, fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

Cultura Chimú

3. Imperio Incaico

4. Conquista del Perú

Viajes de Francisco Pizarro: Francisco Pizarro dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque. El primer viaje fue denominado "viaje explorador", el segundo viaje es conocido como "viaje descubridor" y el tercer viaje es llamado "viaje de la invasión o conquista del Tahuantinsuyo".

Viajes de Francisco Pizarro

Capitulación de Toledo: Fue un acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro González y la reina consorte de España Isabel de Portugal (esposa de Caros I), que concedía a Francisco Pizarro la gobernación de las nuevas tierras conquistadas en América. Luego de firmar la Capitulación de Toledo en España, Francisco Pizarro González regresa al continente americano, trayendo consigo a sus ambiciosos hermanos Gonzalo Pizarro Alonso, Hernando Pizarro y de Vargas, Juan Pizarro Alonso, Francisco Martín de Alcántara y González (hermanastro).

Capitulación de Toledo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “conquista del imperio inca” o invasión del Tahuantinsuyo, es el proceso histórico de anexión y destrucción del imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español, ocurrido entre el 16 de noviembre de 1532 con la captura del inca Atahualpa y el 24 de septiembre de 1572 con la captura y ejecución de inca Túpac Amaru I (último Inca de la dinastía de Vilcabamba).

Conquista del Tahuantinsuyo

Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el día sábado 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa

Muerte de Atahualpa: El Inca Atahualpa, muere la noche del 26 de julio de 1533 n el centro de la plaza de la ciudad de Cajamarca, después de ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco. Los cargos que se le acusaba al inca fueron: Idolatría, incesto, poligamia, fratricidio (se le atribuyó la muerte de su hermano Huáscar) y traición a la Corona Española y fue condenado con la pena del garrote o asfixia. Tras su ejecución su cuerpo quedó en la plaza toda la noche. Ningún natural se atrevió a retirarlo. Unos por miedo a los españoles, otros como muestra de desprecio al inca fratricida.

Muerte de Atahualpa

5. Virreinato en el Perú

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Virreinato del Perú

Clases Sociales en el Virreinato: Estaba conformada por: La nobleza: españoles y criollos con títulos de nobleza. La clase media: españoles y criollos mestizos. El bajo pueblo: comerciantes, artesanos, etc. Clase baja: Los indios y negros esclavos traídos del África. Pirámide social: En el virreinato se formaba una pirámide social en cuya cima se ubicaban los blancos peninsulares procedentes de Europa (clase alta o nobleza) y en la base los esclavos (negros traídos de África).

Clases Sociales en el Virreinato

Economía durante el Virreinato: Se reglamentó de acuerdo a los intereses de España, por eso decimos que fue dirigida. Las Colonias sólo podían adquirir productos de España y no de otros mercados europeos. Actividades económicas durante el virreinato: Minería, agricultura, ganadería, industria, comercio. Minería en el virreinato: Fue la actividad principal, se realizó bajo el sistema de la mita, la más despiadada forma de trabajo para el indio. Se enviaba a España grandes cantidades de oro y plata. Las minas más explotadas, fueron: Potosí (Bolivia), Pasco (Cerro de Pasco), Castrovirreyna (Huancavelica) y Laycota.

Economía en el Virreinato

6. Independencia del Perú

Precursores de la Independencia del Perú: Los precursores de la independencia fueron intelectuales que promovieron la gesta emancipadora de América del Sur, a través de sus ideales patriotas haciendo sentir su voz y acción, reclamando justicia, reformas y separación del dominio español. Entre los que destacan: Francisco de Miranda, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo, Hipólito Unanue, José Faustino Sánchez Carrión, entre otros.

Precursores de la Independencia del Perú

Protectorado de San Martín: El Protectorado fue un gobierno provisorio (1821-1822) del generalisimo don José Francisco de San Martín y Matorras, tras la proclamación de la Independencia del Perú del dominio español. Proyecto político de San Martín: Envió una misión a Europa a cargo de García del Río y Enrique Paroissien (James Paroissien) para traer un Príncipe de Europa que reine en el Perú. Creó la sociedad patriótica, organización política social que tenía la finalidad de formar una base social que apoye y respalde sus ideas políticas. Cambio los títulos de Castilla por los títulos del Perú; quiere decir que en esencia mantenía a la aristocracia nobiliaria colonial todavía.

Protectorado de San Martín

7. Perú Repúblicano

Primer Militarismo en el Perú: El primer militarismo es el periodo inicial del Perú republicano entre 1827 y 1872, en el cual los caudillos militares que lucharon en la independencia del Perú tomaron el control absoluto y se disputaron el poder político del Estado peruano, generándose la anarquía por sus constantes enfrentamientos. El término Primer Militarismo (militarismo de la victoria), fue acuñado por el ilustre historiador tacneño Jorge Alfredo Basadre Grohmann. Los períodos del primer militarismo en el Perú fueron: El caudillismo militar (1827-1844), la anarquía militar (1842-1844) y la prosperidad falaz (1845-1872).

Primer Militarismo en el Perú

Prosperidad Falaz: (Prosperidad falsa, aparente e irreal), período de la Historia del Perú Republicano entre 1845 y 1872, también es denominado "Era del Guano", "El Boom del Guano en el Perú", fue una etapa de la historia peruana donde el Estado obtuvo grandes ingresos económicos por la explotación y comercialización del guano de las islas (fertilizante orgánico), hacia el mercado industrial europeo. Lamentablemente los ingresos económicos, producto de la explotación del guano de islas, no fueron invertidos apropiadamente, para impulsar el desarrollo de la industria en el Perú.

Prosperidad Falaz

Oncenio de Leguía: Leguía reunió a una asamblea nacional, que lo proclamó presidente de la república el 12 de octubre de 1919. Al régimen, que duraría once años, se le llamó “Patria Nueva” o el “Oncenio” e intentó modernizar el país a través de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Esto suponía, en primer lugar, una ruptura fundamental con el pasado, concretamente con los partidos tradicionales o con la oligarquía que, según Leguía, con sus errores o claudicaciones, no había convertido al Perú en un país moderno.

Oncenio de Leguía

Presidentes del Perú: El presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Período: La Presidencia del Perú es ejercida por un período de 5 años. Cambio de mando: Cada cinco años, el día 28 de julio, en el Congreso de la República. Función: Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y las leyes dadas por el Congreso. Representa al Estado, dentro y fuera de la República. Convoca a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, alcaldes regidores y demás funcionarios.

Presidentes del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes
Novedades
Historia del Perú
Culturas Precolombinas
Culturas Peruanas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Origen de lo Incas
Incas del Tahuantinsuyo
Clases sociales en el Imperio de los Incas
Descubrimiento de América
Viajes de Pizarro
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo