▷ Prosperidad Falaz ◁ | Diario El Informativo

Prosperidad falaz.

Prosperidad falaz

Prosperidad falaz, fue un término acuñado por el ilustre historiador peruano de origen tacneño Jorge Basadre Grohmann.

¿Qué es la prosperidad falaz?

Prosperidad Falaz: (Prosperidad falsa, aparente e irreal), período de la Historia del Perú Republicano entre 1845 y 1872, también es denominado "Era del Guano", "El Boom del Guano en el Perú", fue una etapa de la historia peruana donde el Estado obtuvo grandes ingresos económicos por la explotación y comercialización del guano de las islas (fertilizante orgánico), hacia el mercado industrial europeo.

Contexto mundial: En el mundo comienza a consolidarse el industrialismo y la revolución agrícola, incentivado por Inglaterra, este país necesitaba abastecerse de fertilizantes, por lo cual adquirió el guano de las islas del Perú.

Lamentablemente los ingresos económicos, producto de la explotación del guano de islas, no fueron invertidos apropiadamente, para impulsar el desarrollo de la industria en el Perú.

Formas de explotación del guano de islas

Imagen izquierda: Portada del volumen legal del Contrato Dreyfus (1869) . | Imagen derecha: Auguste Dreyfus, representado en una caricatura de 1873 (dibujo el caricaturista francés Claude Guillaumin).

Imagen izquierda: Portada del volumen legal del Contrato Dreyfus (1869). | Imagen derecha: Auguste Dreyfus, representado en una caricatura de 1873 (dibujo del caricaturista francés Claude Guillaumin).


La explotación del guano tuvo dos periodos muy marcadamente diferenciados: El periodo de los consignatarios y el periodo del contrato Dreyfus.

A. El periodo de los consignatarios:

Sistema de Consignaciones (1840 y 1866), fue uan modalidad que estableció el Estado entre 1840 y 1866 para la venta del guano de las Islas, mediante el cual, se entregaba el guano a particulares (nacionales y extranjeros) para que lo comercien en el exterior a cambio de una comisión, este sistema fue impulsado por el gobierno de Ramón Castilla.

B. El periodo del contrato Dreyfus:

Contrato Dreyfus: (1869), fue un acuerdo comercial entre los representantes del Estado peruano y la firma judío francesa Dreyfus Hermanos, firmado el 05 de julio de 1869, permitía la comercialización del guano de las islas exclusivamente a la Casa Dreyfus, fue impulsado por el gobierno de José Balta y su ejecución puso fin al antiguo sistema de las Consignaciones del Guano, establecida por Castilla.

Despilfarro fiscal

  • 20 % de los recursos se destinó al pago de deudas externa y deuda interna (pago de la consolidación de la deuda interna durante el gobierno de José Rufino Echenique).

  • 54% se gastó en la expansión del Estado, incremento de la burocracia civil y militar (pago de planillas y sueldos).

  • 20% se gastó en ferrocarriles improductivos.

  • 7 % se destinó a la sustitución del tributo indígena y a la indemnización a los hacendados por la manumisión de los esclavos durante el segundo gobierno de Ramón Castilla.

Consecuencias del despilfarro fiscal

Imagen izquierda: Caricatura de Ramón Castilla, junto a una locomotora de vapor (ferrocarril Rocket, el primero en el Perú) y a un farol de alumbrado público (15 de agosto de 1850). | Imagen derecha: Caricatura de Ramon Castilla, aboliendo el tributo indígena y la esclavitud. (3 de diciembre de 1854).

Imagen izquierda: Caricatura de Ramón Castilla, junto a una locomotora de vapor (ferrocarril Rocket, el primero en el Perú) y a un farol de alumbrado público (15 de agosto de 1850). | Imagen derecha: Caricatura de Ramón Castilla, aboliendo el tributo indígena y la esclavitud. (3 de diciembre de 1854).


Principales consecuencias de la prosperidad falaz:

  • Desarrollo de un Estado centralista limeño y criollo mediante el fortalecimiento de los aparatos del Estado.

  • Profunda relación de dependencia económica-financiera del Perú respecto de los grandes centros de poder mundial.

  • Aislamiento y exclusión del indio debido a los esquemas económicos capitalistas del siglo XIX.

  • Fortalecimiento de una pequeña élite de poder en desmedro de las mayorías sociales.

  • Inyección financiera para los hacendados costeños, principales beneficiados por la aplicación de la Ley de consolidación de la deuda interna y la manumisión de los esclavos.

Gobernantes de la prosperidad falaz

Presidentes del Perú durante la prosperidad falaz: (1845-1872).

  • Ramón Castilla y Marquesado (1845-1851), fue el primer presidente del Perú que logró terminar su mandato de seis años.

  • José Rufino Echenique (1851-1854), realizó una política continuista y se produjo la Consolidación de la Deuda Externa hecho que provocó una revolución en el país.

  • Ramón Castilla y Marquesado (1854-1862), durante su gobierno se construyeron los primeros ferrocarriles y se impulsó el alumbrado en las ciudades. Además, En 1860, se aprobó una nueva Constitución (la más duradera de la historia de Perú), esta vez muy moderada.

  • Miguel San Román (1862-1863).

  • Ramón Castilla y Marquesado (1863-1863, autoproclamación).

  • Pedro Nolasco Diez Canseco Corbacho (1863-1863, encargado del mando).

  • Juan Antonio Pezet (1863-1865), durante su gobierno España invade las Islas de Chincha (ricas en Guano). Pezet, intentó negociar, acción que no agrado a la población por lo cual recibe un golpe de Estado por parte del coronel Mariano Ignacio Prado, apoyado por un grupo de nacionalista.

  • Pedro Diez Canseco (1865-1865).

  • Mariano Ignacio Prado (1865-1868), declaró la guerra a los españoles, junto con Chile, que también se encontraba en guerra con España, los peruanos lograron que la armada española abandonara las costas de Perú el 2 de mayo de 1866.

  • José Balta y Montero (1868-1872). Es el último presidente del primer militarismo. Cambió el sistema de consignaciones (característica principal del mercado del guano). En su lugar, firmó el Contrato Dreyfus con una empresa británica.

Información de interés

Protectorado de San Martín: El Protectorado fue un gobierno provisorio (1821-1822) del generalisimo don José Francisco de San Martín y Matorras, tras la proclamación de la Independencia del Perú del dominio español. Proyecto político de San Martín: Envió una misión a Europa a cargo de García del Río y Enrique Paroissien (James Paroissien) para traer un Príncipe de Europa que reine en el Perú. Creó la sociedad patriótica, organización política social que tenía la finalidad de formar una base social que apoye y respalde sus ideas políticas. Cambio los títulos de Castilla por los títulos del Perú; quiere decir que en esencia mantenía a la aristocracia nobiliaria colonial todavía.

Protectorado de San Martín

Primer Militarismo en el Perú: El primer militarismo es el periodo inicial del Perú republicano entre 1827 y 1872, en el cual los caudillos militares que lucharon en la independencia del Perú tomaron el control absoluto y se disputaron el poder político del Estado peruano, generándose la anarquía por sus constantes enfrentamientos. El término Primer Militarismo (militarismo de la victoria), fue acuñado por el ilustre historiador tacneño Jorge Alfredo Basadre Grohmann. Los períodos del primer militarismo en el Perú fueron: El caudillismo militar (1827-1844), la anarquía militar (1842-1844) y la prosperidad falaz (1845-1872).

Primer Militarismo en el Perú

Presidentes del Perú: El presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Período: La Presidencia del Perú es ejercida por un período de 5 años. Cambio de mando: Cada cinco años, el día 28 de julio, en el Congreso de la República. Función: Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y las leyes dadas por el Congreso. Representa al Estado, dentro y fuera de la República. Convoca a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, alcaldes regidores y demás funcionarios.

Presidentes del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo