▷ Crisis del Imperio Colonial Español ◁ | Diario El Informativo

Crisis del Imperio Colonial Español

Crisis del Imperio Colonial Español

Crisis colonial en España: Proceso paulatino de agotamiento y desgaste del sistema colonial sufrido por la Corona española a lo largo del siglo XVII.

Crisis colonial

La Corona española controló gran parte del territorio americano por casi 300 años. Para ello organizó un complejo sistema político administrativo y económico, conocido como sistema colonial. Pero a partir de la mitad del siglo XVIII las bases del sistema iniciaron su debilitamiento.

La Corona española realizó varios esfuerzos para reforzar su sistema, pero no pudo evitar la decadencia del poder colonial.

La crisis del Imperio colonial se acrecentó con la invasión napoleónica a España y sus consecuencias y repercusiones en América que culminó con las luchas de independencia de las colonias americanas lideradas por los criollos.

Invasión napoleónica a España y sus consecuencias en América

En 1807 el emperador de Francia Napoleón Bonaparte, con el objeto de debilitar a Inglaterra, declara el bloqueo continental, es decir: todos los puertos de Europa debían quedar cerrado al comercio británico.

Portugal se negro a acatar tal disposición. Napoleón pidió autorización al gobierno español para cruzar España con sus tropas e invadir territorio portugués.

Carlos IV, aconsejado por su influyente ministro Godoy, termino a fines de 1807 el Tratado de Fontainebleau, por medio del cual se autorizaba a las tropas francesas a cruzar por España camino a Portugal. Las tropas napoleónicas aprovecharon para ocupar también territorio español.

En marzo de 1808 tuvo lugar, el Motín del Aranjuez; el ejército español se sublevó y obligó a Carlos IV a abdicar a favor de Fernando VII, su hijo y sucesor.

Napoleón convocó a padre e hijo a la ciudad de Bayona para decidir a cuál de los dos le iba a entregar la corona. En abril de 1808, tuvo lugar la llamada “francesa de Bayona”, presionados ambos por el emperador de Francia, le cedieron la corona a José Bonaparte, hermano de Napoleón (apodado Pepe Botella por su afición al alcohol).

Mientras los monarcas españoles pasaron a Francia, a disfrutar de un dorado cautiverio, el pueblo español se levantó contra el invasor francés. La revolución española contra Napoleón comenzó en Madrid, el 2 de mayo de 1808.


Imagen izquierda: Napoleón en Chamartín (España), recibiendo a los delegados de la Junta de Defensa de Madrid (óleo de Carle Vernet). | Imagen derecha: Napoleón ordena en Astorga (España) tratar con consideración a los prisioneros ingleses (óleo: Hippolyte Lecomte).

Imagen izquierda: Napoleón en Chamartín (España), recibiendo a los delegados de la Junta de Defensa de Madrid (óleo de Carle Vernet). | Imagen derecha: Napoleón ordena en Astorga (España) tratar con consideración a los prisioneros ingleses (óleo: Hippolyte Lecomte).

Las Juntas de Gobierno y las Cortes de Cádiz

Preso el rey, el poder volvía teóricamente el pueblo. En las principales ciudades se formaron Juntas Gubernativas para gobernar en nombre de Fernando VII y contra el usurpador José Bonaparte. Dichas juntas unificaron su autoridad en la Junta unificaron su autoridad en la Junta Central de Aranjuez.

Después, esta Junta se trasladó a Cádiz convocando a una especie de congreso constituyente conocido como las Cortes de Cádiz (1810-1813). Se llamaron a ellas a delegados de toda España y de las colonias, quienes debían elaborar una constitución para España en estas cortes participaron delegados peruanos.

Finalmente, se promulgó la Constitución liberal de 1812, en la que se estipulaba entre otras cosas:

  • Igualdad entre criollos y peninsulares.

  • Libertad de opinión y de imprenta.

  • Abolición de la inquisición, el tributo, la mita, los repartimientos, etc.

Reacción en las Colonias: Las Juntas de Gobierno en América

En América se había reproducido el movimiento aparecido en España: las poblaciones americanas también formaron Juntas de Gobierno, sobre todo por iniciativa de los criollos. Si bien se basaron en la idea del fidelismo, algunas evolucionaron hasta los principales de independencia política.

Junta de Gobierno en América:

  • Chuquisaca (1809).

  • La Paz (1809).

  • Quito (1809).

  • Caracas (1810).

  • Buenos Aires (1810).

  • Nueva Granada (Bogotá), (1810).

  • Santiago de Chile (1810).

Contrarrevolución de Abascal

Por aquellos años era Virrey del Perú don Fernando de Abascal y Souza hombre de gran talento como gobernante, Abascal trató de evitar la formación de Juntas de Gobierno en el Perú, combatiendo las conspiraciones y rebeliones anticoloniales que estallaron en nuestro territorio. También envió fuera del virreinato ejércitos que desbarataron a las juntas de gobierno de Chuquisaca, La Paz, Quito y Chile.

Campaña de Abascal contra las Juntas de Gobierno:

  • Campaña contra la Junta de Quito (1809) y (1812-1813).

  • Campaña contra la Junta de Chile. El Brigadier Mariano Osorio derrota a O’Higgins en la batalla de Rancagua (1814).

  • Campaña contra al Alto Perú enfrenta y derrota a las expediciones enviadas por la Junta de Gobierno de Buenos Aires, los que pretendían invadir el Perú a través de Bolivia (Alto Perú), para prevenir un posible ataque español contra ellos.

  • Expedición de Antonio Gonzáles Balcarce, Juan José Castelli; vencida por José Manuel de Goyeneche en Huaqui. (1811).

  • Expedición de Manuel Belgrano, vencido por Joaquín González de la Pezuela en Vilcapuquio y Ayohuma (1812-1813).

Información de interés

Países más poblados de América: El continente americano se divide en 35 países y cuenta con una población total de aproximadamente 1002 millones de habitantes. Los países más poblados del continente americano son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haiti, El Salvador, entre otros.

Países más poblados de América

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo