▷ Todo lo que debes saber sobre la cultura inca ◁ | Diario El Informativo

Todo lo que debes saber sobre la cultura inca

Todo lo que debes saber sobre la cultura inca

En esta sección encontrarás información acerca de la cultura inca y sus principales características.

Incas del Tahuantinsuyo

  • Periodo legendario (curacazgo): Etapa local, sus líderes fueron: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca y Yahuar Huácac, Inca Hiracocha.

  • Periodo histórico (Tahuantinsuyo): Etapa de expansión del Tahuantinsuyo, sus líderes fueron: Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.

» Ver: Incas del Tahuantinsuyo
Cuadro cusqueño del siglo XVII con los linajes incas mentados por las crónicas coloniales y su relación con las reinas reales del Cusco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica. | Fuente: Museo Nacional de Historia, Antropología y Arqueología del Perú (Lima).

Incas del Tahuantinsuyo: Cuadro cusqueño del siglo XVII con los linajes incas mentados por las crónicas coloniales y su relación con las reinas reales del Cusco, que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica. | Fuente: Museo Nacional de Historia, Antropología y Arqueología del Perú (Lima).

Política inca

El imperio incaico se caracterizó por ser monárquico, teocrático, absolutista, expansionista, militarista, multinacional, el poder del incanato lo concentraba el Inca (único rey), quien era el único que tenía derecho a gobernar y heredar el poder, además era considerado un ser de origen divino (hijo del sol).

De esta forma el esquema de la organización política estaba integrada por: El Inca o sapainca, el consejo imperial, el auqui (príncipe heredero), el apunchic (Gobernador), el tucuy ricuy (el que todo lo ve), el curaca.

» Ver: Organización política inca
Organización Política Inca.

Organización Política Inca: En imágenes se observa el correinado o co-gobierno inca. | Imagen izquierda: Túpac Yupanqui con su padre Pachacútec. | Imagen central: Inca Túpac Yupanqui. | Imagen derecha: Túpac Yupanqui descubriendo minas. | Fuente: «Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Perú», de Martín Murúa (1590).

Sociedad inca

Las clases sociales en el incanato estaban integradas por dos grupos sociales diferenciados: La nobleza y el pueblo

  • La nobleza: La nobleza de sangre, la nobleza advenediza, la nobleza privilegiada.

  • El pueblo incaico: Los hatunrunas, los mitimaes, las acllas, los yanaconas, los piñas, los hipijconas y las mitahuarmis.

» Ver: Organización social inca
Clases Sociales en el Imperio de los Incas.

Clases sociales en el Imperio inca: Las clases sociales en el incanato estaban integradas por dos grupos sociales diferenciados: La nobleza incaica y el pueblo incaico.

Economía inca

La cultura inca utilizaba el trueque como forma de pago este consistía en intercambiar una cosa por otra. Además, ellos eran expertos en la agricultura, siendo su actividad principal, entre sus principales cultivos se encontraban la papa, el maíz, el algodón y la coca.

Trueque: Intercambio inca, era un sistema mediante el cual la población andina del Tahuantinsuyo intercambiaba entre sí sus productos tanto agrícolas como ganaderos. El trueque es la forma más primitiva y elemental de intercambio o canje. Consiste en el cambio directo de un producto por otro producto. Si bien parece que este proceso es fácil, en la práctica resulta dificultoso, por cuanto quien desea intercambiar un producto tiene que encontrar a una persona dispuesta a canjearlo con otro de valor equivalente.

» Ver: Organización económica inca

Arquitectura inca

Los pobladores creían que las piedras tenían un poder espiritual y por este motivo los incas las adoraban. Sus técnicas eran autóctonas y los grandes bloques estaban enlazados entre sí, sin ningún tipo de amalgama. Entre sus grandes ejemplos de arquitectura están: la piedra de los 12 ángulos, Sacsayhuamán, Coricancha, Machu Picchu, Pisac, entre otros.

La cultura inca dejó un gran legado arquitectónico e histórico. Cada rincón cusqueño representa las costumbres, tradiciones y prácticas de los antepasados que aún se mantienen vigente.

» Ver: Arquitectura incaica
Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú).

Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Intihuantana de Písac (calendario astronómico).

Intihuantana de Písac (calendario astronómico). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu.

Muro de la fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ollantaytambo (muro y ventanas trapezoidales).

Ollantaytambo (muro y ventanas trapezoidales). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Pared inca: Piedra de los 12 ángulos (Cusco).

Pared inca: Piedra de los 12 ángulos (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Palacio de Ollantay (puerta y ventanas incas).

Palacio de Ollantay (puerta y ventanas incas). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cuarto con puertas y ventanas trapezoidales inca.

Cuarto con puertas y ventanas trapezoidales. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Palacio Coricancha.

Palacio Coricancha. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu.

Ruinas del Acllahuasi de Coati. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Educación incaica

Fue esencialmente clasista, sólo la nobleza tuvo acceso a la educación. Era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar. El pueblo recibía una educación manual y práctica. La educación del pueblo era trasmitida por los padres (según el género).

Centros de formación incaica: Yachayhuasi (casa del saber), Acllahuasi (casa de las escogidas).


Amauta en el Yachayhuasi

Amauta (maestro quipucamayoc en el yachayhuasi), enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Las acllas con la mamacona

Las acllas con la mamacona (sacerdotisa, instructora de las acllas). | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Acllahuasi de la isla de Coati. (lago Titicaca)

Acllahuasi de la isla de Coati. (lago Titicaca). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cerámica incaica

Fue utilitaria, las vasijas incaicas de arcilla tenían casi el mismo modelo en todo el Tahuantinsuyo. Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geométricos. Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado.

Funciones: La cerámica inca tuvo funciones prácticas (vasijas, ollas, huacos etc.) y mágicas (utilizada en actos religiosos).

Principales ceramios: Los ceramios que más destacan son el quero (vaso ceremonial) y las vasijas grandes llamadas urpos (aríbalos).


Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu.

Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu. | Fuente: Foto tomada por Hiram Bingham durante la exploración a Machu Picchu en julio de 1911.

Quipus

Fue un sistema de nudos y cuerdas contables, el quipu era un instrumento de lana o algodón que consistía en un cordón grueso, horizontal y de longitud variable, del cual pendían numerosos cordones delgados y verticales, estos tenían nudos de diferentes clases y colores y alguno cuerdecillas.

Existieron varios tipos de quipu entre ellos destacan el quipu estadístico, el quipu ideográfico simple y el quipu ideográfico perfeccionado.

» Ver: Tipos de Quipus
Quipus: El quipucamayoc era el encargado de las grandes estadísticas nacionales. Existiron varios tipos de quipu entre elllos destacan el quipu estadístico, el quipu ideográfico simple y el quipu ideográfico perfeccionado. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Quipus: El quipucamayoc era el encargado de las grandes estadísticas nacionales. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Caminos incas

Los caminos incas fueron denominados: Qhapac Ñan. Los incas construyeron caminos a lo largo de todo su territorio destacando: Los caminos de la sierra y los caminos de la costa. También adicionaron a estos caminos los: Puentes, tambos y chasquis.

  • Puentes: Construyeron puentes colgantes, de piedra y las Oroyas.

  • Tambos: Donde se proveían de alimentos, vestidos y armas los funcionarios que iban a zonas alejadas, enviados por el Inca.

  • Chasquis: Eran veloces corredores, famosos por su resistencia, constituyeron los correos humanos del Imperio inca.

» Ver: Organización caminera inca
Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac).

Organización caminera inca: Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac).

Organización caminera inca: Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Religión inca

En el Tahuantinsuyo la religión sirvió a las clases sociales dominantes para explotar a millones de hatunrunas, la divinidad suprema fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha (el ordenador y creador del mundo), es el civilizador, era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos). El Sapa inca y la nobleza son los que ponían el orden.

Características de la religión incaica: Animista, panteísta, politeísta, orfista, antropomorfista, eliolatra, sabeísta, zoolátrica, idólatra y clasista.

» Ver: Religión inca
Religión Incaica

Religión Incaica: Vínculos religiosos (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Dioses incas

Los incas eran politeístas y tenían como dioses al Inti o Sol, Apu-Kon-Titi-Wiracocha, Quilla, Coyllur, Illapa, Pachacamac, Pachamama, Mamacocha, Cuychi, entre otras divinidades también destacan las Huaca, las Conopas, las Apachetas y los Ídolos en forma de esculturas.


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas incaicas

  • Machu Picchu.

  • Choquequirao (Secreta Ciudad Inca).

  • Ollantaytambo (Urubamba, Valle Sagrado de Perú).

  • Sacsayhuamán (Cusco).

  • Moray (laboratorio agrícola).

  • Coricancha o Inti Kancha (‘Templo del Sol’).

  • Inca Pisac, ubicado en la provincia de Calca, a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el Perú.

  • Winay Wayna.

  • Llactapata.


Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco)

Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)

Ruinas de Písac

Entrada de las ruinas de Písac. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Sistema hidráulico inca: Acueducto (Haka Maka).

Sistema hidráulico inca: Acueducto (Haka Maka). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Andenes en el valle de Ollantaytambo (Cusco).

Andenes en el valle de Ollantaytambo (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cuarto con puertas y ventanas trapezoidales inca.

Cuarto con puertas y ventanas trapezoidales. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Acueducto inca.

Acueducto inca (Haka Maka). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, especialista en contenido optimizado para buscadores, con amplia experiencia en el uso de técnicas y estrategias acordes a las directrices algorítmicas de los principales motores de búsquedas, creador y director general de la plataforma Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo