▷ ¿Qué es un Quipu? - Tipos de Quipus ◁ | Diario El Informativo

¿Qué es un Quipu?

Quipus

En esta sección encontrarás información acerca de los quipus, los tipos de quipus y sus principales características.

Quipus

  • ¿Qué es el Quipu?: Quipu, era un sistemas de nudos y cuerdas contables utilizado por los incas.

  • El quipu era un instrumento de lana o algodón.

  • Consistía en un cordón grueso, horizontal y de longitud variable, del cual pendían numerosos cordones delgados y verticales, estos tenían nudos de diferentes clases y colores y alguno cuerdecillas.

  • Quipucamayoc: Era el encargado de interpretar el quipu y el llevar a cabo la contabilidad de las grandes estadísticas nacionales.


Amauta o maestro inca en el Yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo (1877).

Amauta o maestro inca en el Yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Tipos de quipus

¿Cuáles son los tipos de quipu?: En el Imperio Incaico, existiron varios tipos de quipu entre ellos destacan el quipu estadístico, el quipu ideográfico simple y el quipu ideográfico perfeccionado.

A. Quipu estadístico:
  • Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el quipucamayoc (encargado de las grandes estadísticas nacionales).

  • Los quipus del hombre simple eran toscos y pequeños, mientras que los del Estado eran grandes y coloridos.

B. Quipu ideográfico simple:
  • Era propio de un número más reducido de personas.

  • Estaba reservado para aquellos que habían estudiado en la escuela de nobles.

C. Quipu ideográfico perfeccionado:
  • Reservado solamente para los amautas y quipucamayos.

  • Se registraban, las “crónicas de los reyes” o cosa de mucha importancia.


Quipus y quipucamayos. | Ilustración: Historia y genealogía real de los reyes ingas del Piru de Martín de Murúa (1590).

Quipus y quipucamayos. | Ilustración: Historia y genealogía real de los reyes ingas del Piru de Martín de Murúa (1590).

Los quipus y la administración poblacional inca

Una de las primeras acciones del gobierno de Túpac Yupanqui fue ordenar una visita general desde Chile hasta Quito, realizada por administradores y señores principales para implantar el sistema cusqueño.

Simultáneamente se procedió a agrupar la población de cada curacazgo según un sistema decimal. Así, se formaban grupos de diez hombres (chunga) siendo uno de ellos el jefe. Diez chungas formaban una pachaca (cien) y diez grupos de cien componían una guaranga (mil).

El resultado de estos cómputos era vertido en los quipus, esas cordeletas de distintos colores en los cuales por medio de nudos diferentes y especiales se registraban los totales de la población.

Los quipucamayos eran los responsables de anotar, guardar y descifrar las cuerdas.


Administración Inca: Imagen izquierda: Quipucamayoc, el “contador mayor y tesorero” que informaba directamente al Inca. | Imagen derecha: “Administrador de los depósitos del inca”, con un quipu en las manos. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Administración Inca: Imagen izquierda: Quipucamayoc, el “contador mayor y tesorero” que informaba directamente al Inca. | Imagen derecha: “Administrador de los depósitos del inca”, con un quipu en las manos. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, especialista en contenido optimizado para buscadores, con amplia experiencia en el uso de técnicas y estrategias acordes a las directrices algorítmicas de los principales motores de búsquedas, creador y director general de la plataforma Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo