▷ Gobierno de Túpac Yupanqui ◁ | Diario El Informativo

Gobierno de Túpac Yupanqui

Gobierno de Túpac Yupanqui

Imagen izquierda: Túpac Yupanqui con su padre Pachacútec. | Imagen central: Inca Túpac Yupanqui. | Imagen derecha: Túpac Yupanqui descubriendo minas. | Fuente: «Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Peru», de Martín Murua (1590).

Aspectos generales del gobierno de Túpac Yupanqui

Entierro de Pachacútec:

Luego de la muerte de Pachacútec, se montó guardia en torno a su cuerpo y Túpac, acompañado de los señores de la nobleza, se dirigió al Templo del Sol. Ahí acudieron los capitanes de los ayllus custodios, montaron guardia y cercaron el Recinto del Sol. Siempre se temía los consabidos alborotos que se sucedían al fallecimiento de cada soberano y por ello se tomaba todas las seguridades del caso.

Designación de Túpac Yupanqui:

De nuevo recibió Túpac Yupanqui las armas e insignias del cargo y luego acompañado por la élite cusqueña se dirigió a la plaza principal. Ahí, el nuevo Inca se sentó en el ushnu a recibir la mocha o saludo y ceremonia de reconocimiento.

Reconocimiento de Túpac Yupanqui:

Cada orejón o dignatario, descalzo y con un atado a la espalda en señal de sumisión, se acercaba y saludaba humildemente al soberano y entregaba su presente. Mientras tanto, se realizaban numerosos sacrificios y ofrendas a las huacas y santuarios. Se efectuaban sacrificios humanos de niños y doncellas muy jóvenes. Los sacerdotes consultaban los oráculos para saber si el gobierno sería favorable y exitoso. Los ritos de difuntos o purucaya y también las ceremonias de la sucesión duraban lunas enteras.

Nueva administración poblacional inca:

Una de las primeras acciones del gobierno de Túpac Yupanqui fue ordenar una visita general desde Chile hasta Quito realizada por administradores y señores principales para implantar el sistema cusqueño.

Simultáneamente se procedió a agrupar la población de cada curacazgo según un sistema decimal. Así, se formaban grupos de diez hombres (chunga) siendo uno de ellos el jefe. Diez chungas formaban una pachaca (cien) y diez grupos de cien componían una guaranga (mil). El resultado de estos cómputos era vertido en los quipus, esas cordeletas de distintos colores en los cuales por medio de nudos diferentes y especiales se registraban los totales de la población. Los quipucamayos eran los responsables de anotar, guardar y descifrar las cuerdas.


Imagen izquierda: Quipucamayoc, el “contador mayor y tesorero” que informaba directamente al Inca. | Imagen derecha: “Administrador de los depósitos del inca” , con un quipu en las manos. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Imagen izquierda: Quipucamayoc, el “contador mayor y tesorero” que informaba directamente al Inca. | Imagen derecha: “Administrador de los depósitos del inca” , con un quipu en las manos. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).


Intento de rebelión de un hermano:

Una de las personas de mayor confianza de Túpac Yupanqui era su hermano Topa Cápac y por ese motivo lo colmó de honores, tierras, haciendas y servidores y le encargó la visita de parte de sus estados. Sin embargo, Topa Cápac no contento con el aprecio de su hermano, ambicionaba el poder supremo y comenzó a preparar una rebelión.

Muerte de Topa Cápac:

Por más secretos que fueran los proyectos de Topa Cápac, llegaron las noticias a oídas del soberano quien hizo averiguaciones llegando a la conclusión de que las acusaciones eran ciertas. No sólo fue detenido y ejecutado Topa Cápac, sino también todos los que habían participado en el complot.

Túpac Yupanqui perdona a los Yanayacu:

A fin de verificar la gravedad de los culpables y su número, el Inca salió del Cusco para informarse personalmente de los hechos. Así llegó a Yanayacu o "Agua Negra" y quiso ordenar la muerte de parte de la población, pero la coya pidió misericordia para ellos y se les perdonó quedando en calidad de servidores o yanaconas de los curacas del lugar.

Apo Achachi, el gran visitador:

Tras la muerte de Topa Cápac sus visitas a las poblaciones incas fueron revocadas y encomendadas a otro hermano llamado Apo Achachi, el gran visitador, quien recorrió el país nombrando a nuevos curacas o manteniendo a los antiguos según sus méritos e implantando la organización cusqueña.

Muerte y sucesión de Túpac Yupanqui

Muerte de Túpac Yupanqui:

Después de visitar sus estados acompañado de numeroso séquito, Túpac Yupanqui decidió edificar la fortaleza de Sacsay Huaman, una obra que causó la admiración de los europeos. Pasaba el tiempo el Inca en su palacio de Chinchero cuando lo sorprendió la muerte. No falta el cronista que dice que el Inca fue envenenado por una concubina.

Confusiones tras la muerte del Inca:

El gobierno de Túpac Yupanqui fue relativamente corto y no fue posible evitar las confusiones que se daban a la muerte de un gobernante. Parece que Túpac Yupanqui designó primero al joven Huayna Cápac como heredero suyo, pero por intrigas de una concubina revocó su nombramiento a favor de su hijo Cápac Guari, hijo de Chuqui Ocllo.

Destino final de Cápac Guari y Chuqui Ocllo:

Sin embargo, el hermano de Túpac Yupanqui, Guaman Achcachi, desconocía el intento de los deudos de Cápac Guari de asumir el poder y preparaba por su cuenta el advenimiento de su sobrino Huayna Cápac. Enterado de la situación, Guaman Achachi no dudó en juntar gente de guerra y aprendió a Cápac Guari. Según el cronista Sarmiento de Gamboa, el insurrecto no fue ejecutado sino enviado a Chinchero preso y nunca más se supo de él. Peor suerte le tocó a la concubina Chuqui ocllo que fue asesinada.

Huayna Cápac asume el poder:

Sin más inconvenientes, se preparó el advenimiento del joven Huayna Cápac.

Artículos relacionados

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo