▷ Cultura Tiahuanaco ◁ | Diario El Informativo

Cultura Tiahuanaco

Cultura Tiahuanaco, cultura altiplánica localizada en la meseta del Collao (3825 m.s.n.m.) a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca (actual territorio de Bolivia), Tiahuanaco fue un Estado teocrático – centralizador, su área de influencia abarcaba parte de los territorios de: Perú, Bolivia, Chile y Noroeste de Argentina.

Cultura Tiahuanaco

Cultura Tiahuanaco, cultura precolombina que habitó el Sur del Lago Titicaca (territorio boliviano) entre 200 a. C. y 1000 d. C.

Localizada al Sur del Lago Titicaca (territorio Boliviano), se desarrolló durante el Horizonte Medio (200 d. C. 1000 d. C.), etimológicamente Tiahuanaco significa siéntate guanaco (nombre primitivo Taypikala), fue descubierto por Pedro Cieza de León en 1551, su área de influencia comprendía los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Noroeste de Argentina.

Tiahuanaco fue el centro ceremonial y de culto, así como centro administrativo de la producción interandina y de distribución de simientes (semillas) y y alimentos más importantes del sur de los andes, Hatun Colla fue su capital política y civil. Tuvo una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Su arquitectura fue megalítico y monumental, el ceramio más representativo Tiahuanaco fue el Kero (vaso ceremonial), además descubrieron el bronce (aleación de cobre con el estaño). Fueron Politeísta y su dios principal se denominó Wiracocha.

Probablemente colapsó por la invasión de los pueblos aymaras, además de la furia de un sismo de gran magnitud.

Localización de la cultura Tiahuanaco

Espacio geográfico:

  • Tuvo como escenario la Meseta del Collao se desarrolló en los actuales países de Bolivia, Perú y Chile.

  • Su centro principal estuvo a 21 kilómetros del Lago Titicaca en Territorio Boliviano, frontera con el Perú.

  • Su capital y además principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, localizado en el departamento de La Paz, Bolivia.

Extensión territorial:

  • Por el sur: Bolivia y Perú.

  • Por el norte de Chile.

  • Por el este: Chapare (Cochabamba, Bolivia).

  • Por el oeste: Costas del Océano Pacífico.


Lago Titicaca

Lago Titicaca: Mapa del Lago Titicaca de Rafael E. Baluarte (1891), Imagen arriba: Lago Titicaca (fondo nevado Illampu), ilustración de Ephraim George Squier (1877). Imagen abajo: Casa de las vírgenes del Sol, isla de la luna, lago Titicaca (1885).

Sociedad Tiahuanaco

Características de la sociedad Tiahuanaco:

  • Sociedad de pastores y guerreros.

  • Es una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

  • Estado teocrático (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista).

  • Se les considera los creadores del ayllu.

Economía Tiahuanaco

Características de la economía Tiahuanaco:

  • Base económica: La actividad ganadera (crianza de los camélidos americanos).

  • Camélidos americanos: utilizados en la dieta alimenticia, el transporte, carga, confección de vestidos (cuero y lana).

  • Agricultura de altura: construcción de “camellones” o “waru waru” (chacras de altura).

  • Utilización de campos elevados (camellones), en obras hidráulicas y en la explotación de las cochas.

  • La base fue la agricultura y la ganadería (más importante).

  • Realizaron un control vertical de los pisos ecológicos.

  • Crearon islas de recursos alimenticios (sistema archipiélagos).

  • Criaron auquénidos.

  • Realizaron el comercio: emplearon el charqui, chuño, bronce.

  • Desarrollo de una avanzada tecnología sustentada en la utilización de campos elevados (camellones).

  • Utilizaron el waru waru (chacras elevadas contra las heladas).

Control vertical de pisos ecológicos:

  • También denominados enclaves o archipiélagos.

  • Mecanismo de complementación económica alimentaria.

  • Permitía abastecer productos de todas las ecologías.

  • Compensa las limitaciones de su hábitat.

Arquitectura Tiahuanaco

Arquitectura Tiahuanaco

Arquitectura Tiahuanaco: Restos arquitectónicos Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

La megalítica arquitectura Tiahuanaco

Fue megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las Chullpas, etc.

Características de la arquitectura Tiahuanaco
  • Estilo: Megalítico y monumental.

  • Los arquitectos Tiahuanaco utilizaron en sus construcciones clavijas de metal que permitían asegurar los bloques de piedra.

  • Su construcción lítica (en piedra) alcanzaron grandes dimensiones y un peso considerable (hasta 17 toneladas).

  • Un ejemplo característico de la arquitectura Tiahuanaco son las chullpas o chullpar (Torre funeraria).

  • Usaron grapas de cobre para unir bloques de piedra.

  • En la arquitectura monumental se utilizaron piedras de gran tamaño, labradas y pulidas con gran perfección.


Arquitectura Tiahuanaco

Puerta monolítica de cementerio Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Chullpa o torre funeraria de Sillustani (Puno). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Restos de puerta monolítica menor Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Kalasasaya (Bolivia), templo de las piedras paradas. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Chullpa o torre funeraria cuadrada Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Arquitectura Tiahuanaco

Gran bloque de losa monolítica Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Cerámica Tiahuanaco

Cerámica Tiahuanaco:

Fue polícroma (varios colores). Dibujaron figuras geométricas y zoomórficos. Es sobre todo una cerámica incisa. Existe estrecha relación entre el número de colores y la complejidad del dibujo. En las vajillas de un sólo color predominaba el dibujo geométrico predomina en las vajillas de un sólo color. A mayor cantidad colores disminuye la proporción del dibujo geométrico y aumentaba en cambio el dibujo zoomórfico. En las vajillas de cuatro colores el 82.22% de los dibujos son zoomórficos. En la cerámica de Tiahuanaco Regional no se encuentra la representación del Dios que figura en la Portada del Sol. Ceramio más representativo: El kero (vaso ceremonial)

Características de la cerámica Tiahuanaco:

  • Los ceramistas de Tiahuanaco desarrollaron temas relacionados a los felinos, serpientes y cóndores.

  • Su cerámica fue polícroma, utilizaron los colores: negro, rojo, naranja y blanco.

  • Color: Polícroma (Anaranjado predominante, blanco y negro).

  • Formas: Las formas más características fueron los vasos keros o vasos ceremoniales.

  • Tipos de ceramios: Cántaros semiglobulares, sahumerios o pebeteros zoomorfos (forma de felino moldeado).

  • Formas: Las formas más características fueron los vasos Keros o vasos ceremoniales.

  • Ceramio más representativo: Vaso ceremonial: Kero.

  • Motivos decorativos: Formas geométricas, cóndor, felino y serpiente.

  • Presenta figuras biomorfas, surrealista y motivos figurativos, progresivamente simplificamos hasta devenir emblemas geométricos (el signo escalonado).

  • Representaciones naturistas como pumas, auquénidos, cóndores y serpientes.


Cerámica Tiahuanaco: Kero (vaso ceremonial) polícromo con figuras geométricas y zoomórficas (felino). | Fuente: Exhibición en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania).

Cerámica Tiahuanaco: Kero (vaso ceremonial) polícromo con figuras geométricas y zoomórficas (felino). | Fuente: Exhibición en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania).

Agricultura Tiahuanaco

Características de la agricultura Tiahuanaco:

  • Crearon técnicas de sembrío y sistemas de cultivo que puedan adaptarse a las zonas altas.

  • Altitud: 4000 m.s.n.m. (meseta altiplánica).

  • Desarrollaron el control vertical de los pisos ecológicos.

  • Utilizaron andenes.

  • Crearon los famosos Waru-Waru o Camellones.

  • Productos obtenidos: Papa, tarwi o maíz.

Sistema de cultivo Tiahuanaco:

  • Sistema de secano, aprovechamiento de las lluvias.

  • Riego artificial, sistemas de ingeniería hidráulica mediante el control y manejo de aguas de lluvia.


Agricultura Tiahuanaco

Imagen izquierda: Representación de técnica agrícola waru waru o camellones. | Imagen derecha: Representación de andenes o terrazas andinas.

Escultura Tiahuanaco

Escultura Tiahuanaco:

Fue lítica (litoescultura), destacan las portadas monolíticas elaboradas de piedra, los grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Bennett, Ponce) y las esculturas menores.

Características de la escultura Tiahuanaco:

  • Fue lítica (litoescultura).

  • La piedra empleada es una traquita muy dura.

  • Destacan las grandes estatuas trabajadas en piedra.

  • Las alturas de las esculturas varían entre 2 y 5.50 metros.

  • Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados.

  • Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo.

  • En el reverso de las esculturas han esculpido frisos, cornisas y nichos.

Principales esculturas Tiahuanaco:

  • "El Monolito de Bennett o "Estela o Monolito Pachamama"

  • La Portada del Sol.

  • El Dios llorón o Dios de los Báculos

  • El Monolito Ponce, también denominado "Estela Ponce" o "Estela 8".

  • El Monolito Fraile o "Estela Fraile" o "Dios del Agua".

  • La Puerta de la Luna. (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 2000).

  • El Jorobado.


Escultura Tiahuanaco

Escultura Tiahuanaco: Imagen izquierda: Monolito Bennett (primera fotografía, el día de su descubrimiento, junio de 1932). | Imagen central: Traslado del "Monolito Bennett" de Tiahuanaco a la ciudad de La Paz (abril de 1933). | Imagen derecha: Monolito Bennett en la Plaza del Monolito (ciudad de La Paz, antes de ser enviado de vuelta a su lugar de origen Tiahuanaco).

Portada del Sol

Características de la Puerta del Sol:

  • Es un enorme monolito.

  • Pieza maestra de la cultura Tiahuanaco.

  • Localización: Interior del palacio de Kalasasaya.

  • Dimensiones: de 4 metros de largo por 2.75 metros de alto, con un vano central (hueco o luz) a modo de puerta de 1.37 metros x 83 cm.

  • Posee personaje antropomorfo esculpido con dos báculos y lágrimas en los ojos: Dios llorón.

  • Dios llorón: Representa al Dios Wiracocha o Huiracocha (Sol).

  • Material de construcción: Piedra traquita (muy dura).


Puerta del Sol (Inti Punku) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Puerta del Sol Tiahuanaco: Inti Punku, Es un enorme monolito, Pieza maestra de la escultura Tiahuanaco.| Ilustración del Libro: El Perú; incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Puerta del Sol Tiahuanaco: Puerta monolítica Tiahuanaco (parte posterior de la puerta del sol). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Descripción de la portada del sol:

  • En su parte superior hay cuatro hileras de esculturas en bajo relieve.

  • En el medio de la parte superior hay una figura central en alto relieve (Dios Huiracocha).

  • Las tres hileras de personajes que rodean la figuran central han sido divididas en cuadrados de 20 cm.

  • En las tres hileras aparecen personajes de perfil, mirando a la figura central y la rodean, en una posición que podría ser interpretada como la genuflexión o el acto de correr o acudir.

  • En las 48 figuras o "ángeles" el cuerpo y extremidades son humanos, pero poseen alas.

  • Algunas de las figuras tienen cabezas de cóndores.


Imagen izquierda: Tallado del Dios Huiracocha en la Puerta del Sol de Tiahuanaco, fotografía tomada por Arthur Posnansky (1903). | Imágenes derecha: Figuras esculpidas en el dintel de la puerta del Sol según el dibujo de Charles Wiener: Perou et Bolivie, de 1880.

Imagen izquierda: Tallado del Dios Huiracocha en la Puerta del Sol de Tiahuanaco, fotografía tomada por Arthur Posnansky (1903). | Imágenes derecha: Figuras esculpidas en el dintel de la puerta del Sol según el dibujo de Charles Wiener: Perou et Bolivie, de 1880.


Descripción del personaje central:

  • Figura central de la portada del sol: Dios Huiracocha.

  • Esculpido en alto relieve.

  • Dimensión: Mide 81 x 54 cm.

  • El personaje central está cuidadosamente trabajado.

  • En la cara del Dios aparecen dos "lagrimones"

  • Yacovleff, interpretó los "lagrimones" como manchas que se ven bordeando el ojo de los halcones.

  • En cada mano tiene dos bastones o cetros que rematan en cabezas de cóndores.

  • Los rayos que coronan su cabeza alternan el felino con los círculos.

Monolito de Bennett
  • Denominaciones: "Estela o Monolito Pachamama" o "Estela 10":

  • Altura: 7 metros de altura.

  • Peso: 17 toneladas.

  • Es la estatua más conocida.

  • Trabajada en una arenisca roja.

  • La cabeza del monolito comprende el 28 - 40% de toda la estatua.

  • Representa a una divinidad antropomorfa.

  • En una de sus manos lleva un vaso ceremonial (kero).

Religión Tiahuanaco

Características de la religión Tiahuanaco:

  • Tipo de religión: Politeístas.

  • Se impuso una religión estatal.

  • Deidad principal: dios Wiracocha.

  • Denominaciones al Dios Wiracocha: Dios de los báculos, dios de las varas, dios astrónomo, dios llorón.

  • Al Dios principal: El Dios de las varas se le aprecia en la portada del sol: Wiracocha (Dios de los báculos).

Dios principal Tiahuanaco:

  • Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (considerado ser supremo).

  • También denominado dios Wiracocha o Viracocha o Huiracocha.

  • También es conocido como el dios llorón de las varas o los báculos.

Dios pan andino:

A Wiracocha también se le reconoce en la "Estela de Raimondi" de la Cultura Chavín y en la figura central de la Puerta del Sol Tiahuanaco, lo cual indica relación entre ellas, pudiendo ser un dios pan andino (de todos los andes) por ocupar una vasta región.


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Metalurgia Tiahuanaco

Características de la metalurgia Tiahuanaco:

  • Descubrieron el Bronce, aleación de cobre con el estaño.

  • Se usa el oro laminado.

  • Fabricaron grapas de cobre para unir grandes bloques de piedra.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo