▷ Chullpa o Torre Funeraria ◁ | Diario El Informativo

Chullpa o torre funeraria

Chullpas o torres funerarias

En esta sección encontrarás información acerca de las chullpas y sus principales características.

Chullpas

Las chullpas son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja). Son monumento mortuorio de 1,5 a 8 metros de altura, destinadas a personajes de alto estatus (personajes de gran prestigio), de los antiguos pobladores de la meseta del Collao (altiplano).

Material de construcción: La mayoría de chullpas han sido construida de adobe, pero también existen varios sitios construidos con piedra.

Edificaciones funerarias colectivas: La mayoría de las chullpas son edificios funerarios colectivos, donde no solamente el malku o el jefe de la aldea era enterrado, sino también sus esposas, hijos y algunos otros parientes cercanos.


Chullpa de Sillustani

Chullpa de Sillustani. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Características de las chullpas

  • Las chullpas son torreones de piedras circulares y cuadradas.

  • Albergan los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao (altiplano).

  • Altura de las torres: 1,5 y 8 metros.

  • Algunas chulpas alcanzan hasta 12 metros de alto.

  • Material de construcción: Adobe y piedra.

  • La base de la chullpa es de menor diámetro que la parte superior.

  • Poseen una entrada bastante pequeña.

  • La entrada de la chullpa siempre dirigida hacia el este (permite que el difunto se comunique directamente con el Dios Sol).

  • Probablemente el fardo funerario o momia era introducida primero a la bóveda y luego esta se cerraba.

  • Las chullpas más modernas, pertenecientes a la época incaica, están adornadas con grandes cornisas.

  • Algunas de las piedras presentan figuras en bajo relieve que representan principalmente lagartos y culebras.


Plano de chullpas (arriba cuadradas, abajo circulares).

Plano de chullpas (arriba cuadradas, abajo circulares). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

La chullpa y la noción de estatus

Pedro Cieza de León (1553): Cieza de León al describir Tiahuanaco hace mención especial de las torres funerarias que pertenecían a los señores locales:

«Apartados destos edificios [de Tiwanaku], están los aposentos de los Ingas, y la casa donde nasció Mango Inga hijo de Guaynacapa. Y están junto a ellos dos sepulturas de los señores naturales deste pueblo, tan altas como torres anchas y esquinadas, las puertas al nascimiento del sol».


Chullpa aymara en Escoma

Chullpa aymara en Escoma. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Tradición funeraria de la chullpa y los sacrificios humanos

Testimonio del padre Bartolomé Álvarez en su crónica “De las costumbres y conversión de los indios del Perú” (1588), de sus observaciones en la pampa aullagas al sur del lago Poopó:

«Solían los curacas principales, cuando moría algún principal curaca, hacer que en el aposento del muerto se encerracen las mancebas que habían sido de aquel que estaba muriendo.

A las cuales las cercaban otras mujeres; dándoles a comer coca y a beber acua, las hacían morir borrachas y ahogadas desta comida y bebida, diciendo “come, come y bebe presto y mucho, que has de ir a servir al malco —que quiere decir ‘señor’—; está de partida y has de ir a servirle allá donde va; que, si tú no vas, no lleva quien le sirva”.

Y así mataban a muchas, y las enterraban con ellos en sus sepulcros.»


Chullpa o torre funeraria cuadrada

Chullpa o torre funeraria cuadrada. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Principales complejos arqueológicos con chullpas

  • Chullpas de Sillustani.

  • Ciudad de chullpares de Kulli Kulli.

  • Chullpas de Caillama.

  • Chullpares de Mantecani.

  • Chullpas de Markahirka.

  • Chullpas de Tolerani.

  • Chullpa de Tanka Tanka.


Chullpa de Sillustani

Chullpa de Sillustani. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Chullpas de Quellenata

Chullpas de Quellenata. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Chullpa alrededor de Acora

Chullpa alrededor de Acora. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, especialista en contenido optimizado para buscadores, con amplia experiencia en el uso de técnicas y estrategias acordes a las directrices algorítmicas de los principales motores de búsquedas, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes
Información complementaria

Cultura Tiahuanaco: Localizada al Sur del Lago Titicaca (territorio Boliviano), se desarrolló durante el Horizonte Medio (200 d. C. 1000 d. C.), etimológicamente Tiahuanaco significa siéntate guanaco (nombre primitivo Taypikala), fue descubierto por Pedro Cieza de León en 1551, su área de influencia comprendía los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Noroeste de Argentina. Tiahuanaco fue el centro ceremonial y de culto, así como centro administrativo de la producción interandina y de distribución de simientes (semillas) y alimentos más importantes del sur de los andes, Hatun Colla fue su capital política y civil. Tuvo una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Cultura Tiahuanaco

Arquitectura Tiahuanaco: La arquitectura de la cultura Tiahuanaco fue esencialmente megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las chullpas, etc. Características de la arquitectura Tiahuanaco: Estilo megalítico y monumental. Los arquitectos Tiahuanaco utilizaron en sus construcciones clavijas de metal que permitían asegurar los bloques de piedra. Su construcción lítica (en piedra) alcanzaron grandes dimensiones y un peso considerable (hasta 17 toneladas).

Arquitectura Tiahuanaco

Escultura Tiahuanaco: Fue lítica (litoescultura), destacan las portadas monolíticas elaboradas de piedra, los grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Bennett, Ponce) y las esculturas menores. Características de la escultura Tiahuanaco: La piedra empleada es una traquita muy dura. Destacan las grandes estatuas trabajadas en piedra. Las alturas de las esculturas varían entre 2 y 5.50 metros. Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados. Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo. En el reverso de las esculturas han esculpido frisos, cornisas y nichos.

Escultura Tiahuanaco

Puerta del Sol Tiahuanaco: La portada o puerta del Sol es la construcción más emblemática e importante de la cultura Tiahuanaco, es un portal lítico trabajado en un sólo bloque de piedra (andesita) de aproximadamente 10 toneladas de peso, fue hallada en Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico de Tiahuanaco. La Portada del Sol tiene entre sus detalles más importantes la iconografía del dios Huiracocha (dios de las varas o báculos o dios llorón) localizada el medio de la parte superior y central de la portada.

Puerta del Sol Tiahuanaco

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo