▷ Chullpas de Sillustani ◁ | Diario El Informativo

Chullpas de Sillustani

Chullpas de Sillustani

En esta sección encontrarás información acerca de las chullpas de Sillustani y sus principales características.

Chullpas de Sillustani, antiguo cementerio de Puno

Las chullpas de Sillustani son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja), restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. La mayoría de las chullpas son edificaciones funerarias colectivas, donde no solamente el malku o el jefe de la aldea era enterrado, sino también sus esposas, hijos y algunos otros parientes cercanos.

Localización: Planicie que rodea la laguna Umayo, a unos 35 km. de Puno y 20 km. del lago Titicaca.

Cronología: Siglo XIV al XVI d.C.

Material de construcción: La mayoría de chullpas han sido construidas con piedra, pero también existen varias construidas con adobe.


Plano de chullpas (arriba cuadradas, abajo circulares).

Plano de chullpas (arriba cuadradas, abajo circulares). | Fuente: Perú: Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Características de las chullpas de Sillustani
  • Las chullpas son torres altas (torreones) de piedras circulares y cuadradas.

  • Algunas chullpas tienen una altura de más de 12 metros.

  • Material de construcción: Adobe y piedra.

  • La base de las chullpas es cuadrada y circular.

  • Poseen criptas abovedadas en su interior.

  • Albergan los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao (altiplano).

  • En las criptas se guardaban las momias de los jerarcas collas y sus acompañantes, junto a ofrendas funerarias.

  • Tienen una pequeña puerta de acceso para el servicio de los muertos (momias).

  • La entrada de la chullpa siempre está dirigida hacia el este (permite que el difunto se comunique directamente con el Dios Sol).

  • Las momias están cubiertas de una fina mampostería de piedras labradas, de estilo tradicional incaico.

  • Probablemente el fardo funerario o momia era introducida primero a la bóveda y luego esta se cerraba.

  • Las chullpas más altas se asentaban en plataformas y tenían alrededor tumbas enterradas de quienes probablemente eran los servidores.


Chullpa de Sillustani

Chullpa de Sillustani. | Fuente: Perú: Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Chullpa de Sillustani

Chullpa de Sillustani. | Fuente: Perú: Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Artículos relacionados

Chullpas o Torres Funerarias: Las chullpas son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja). Son monumento mortuorio de 1,5 a 8 metros de altura, destinadas a personajes de alto estatus (personajes de gran prestigio), de los antiguos pobladores de la meseta del Collao (altiplano). Material de construcción de las chullpas: Adobe y piedra. Principales complejos arqueológicos con chullpas: Chullpas de Sillustani, ciudad de chullpares de Kulli Kulli, chullpas de Caillama, chullpares de Mantecani, chullpas de Markahirka, chullpas de Tolerani, chullpa de Tanka Tanka.

Chullpa o Torres Funerarias

Cultura Tiahuanaco: Localizada al Sur del Lago Titicaca (territorio Boliviano), se desarrolló durante el Horizonte Medio (200 d. C. 1000 d. C.), etimológicamente Tiahuanaco significa siéntate guanaco (nombre primitivo Taypikala), fue descubierto por Pedro Cieza de León en 1551, su área de influencia comprendía los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Noroeste de Argentina. Tiahuanaco fue el centro ceremonial y de culto, así como centro administrativo de la producción interandina y de distribución de simientes (semillas) y alimentos más importantes del sur de los andes, Hatun Colla fue su capital política y civil. Tuvo una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Cultura Tiahuanaco

Arquitectura Tiahuanaco: La arquitectura de la cultura Tiahuanaco fue esencialmente megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las chullpas, etc. Características de la arquitectura Tiahuanaco: Estilo megalítico y monumental. Los arquitectos Tiahuanaco utilizaron en sus construcciones clavijas de metal que permitían asegurar los bloques de piedra. Su construcción lítica (en piedra) alcanzaron grandes dimensiones y un peso considerable (hasta 17 toneladas).

Arquitectura Tiahuanaco

Escultura Tiahuanaco: Fue lítica (litoescultura), destacan las portadas monolíticas elaboradas de piedra, los grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Bennett, Ponce) y las esculturas menores. Características de la escultura Tiahuanaco: La piedra empleada es una traquita muy dura. Destacan las grandes estatuas trabajadas en piedra. Las alturas de las esculturas varían entre 2 y 5.50 metros. Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados. Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo. En el reverso de las esculturas han esculpido frisos, cornisas y nichos.

Escultura Tiahuanaco

Puerta del Sol Tiahuanaco: La portada o puerta del Sol es la construcción más emblemática e importante de la cultura Tiahuanaco, es un portal lítico trabajado en un sólo bloque de piedra (andesita) de aproximadamente 10 toneladas de peso, fue hallada en Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico de Tiahuanaco. La Portada del Sol tiene entre sus detalles más importantes la iconografía del dios Huiracocha (dios de las varas o báculos o dios llorón) localizada el medio de la parte superior y central de la portada.

Puerta del Sol Tiahuanaco

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo