▷ Circulación Económica ◁ | Diario El Informativo

Circulación económica

Circulación económica

Infórmate sobre la circulación económica, los elementos de la circulación, sus principales características y mucho más.

¿Qué es la circulación económica?

Circulación económica: Es el proceso de traslado e intercambio de mercancías (bienes, servicios y factores de producción) que permite la integración de la producción y el consumo. Y se realiza, a través del mecanismo de mercado.

Elementos de la circulación

¿Cuáles son los elementos de la circulación?: Mercado, dinero, comerciantes, transporte, pesas y medidas, crédito, infraestructura, medios de comunicación. Los mercados son los lugares donde se reúnen compradores y vendedores, (demandantes y ofertantes) para realizar transacciones. Dinero, es todo aquello que se constituye como medio de pago generalmente aceptado. Comerciantes, unidades de negocio que compran productos de las unidades de producción (empresas) para posteriormente venderlo a las unidades de consumo (familia). Transporte, posibilita el desplazamiento físico de las mercancías, de una región a otra; de un país a otro. Las pesas y medidas son elementos que permiten medir y comparar los productos diferentes, asignándoles valores, para poder ser intercambiados.

¿Cuáles son los elementos de la circulación?
Intercambio económico

¿Qué es el intercambio económico?: El intercambio es la transferencia, de un producto por otro. En el intercambio se concede el uso, el disfrute y la disposición del producto. Para que el intercambio económico se realice, es necesario que se cumplan ciertas condiciones: Múltiples necesidades, división del trabajo, excedentes de producción, propiedad privada, equivalencia de valores, diferencia cualitativa (de valores de uso).

¿Qué es es el intercambio económico?
Flujo circular de la economía

¿Qué es el flujo circular de la economía?: También conocido como esquema de polos económicos (unidades económicas que dan origen a la circulación) y flujos económicos (desplazamientos de las mercancías y del dinero). Es una representación simplificada (modelo económico) de intercirculación en una economía. Condiciones del flujo circular de la economía: Existen dos agentes económicos, el Estado no participa, no existe desequilibrio, no hay ahorro, autosuficiencia económica.

Flujo circular de la economía
Polos económicos

¿Qué son los polos económicos?: Son las unidades económicas que dan origen a la circulación. Son los extremos entre los cuales circulan y se transan las mercancías. De uno de ellos surge mercancías qué, van al otro extremo. Unidades económicas: Unidades de producción, unidades de consumo. Unidades de producción: Constituida por el conjunto de empresas o productores. Producen bienes y servicios. Unidades de consumo: Constituida por el conjunto de familias de una economía.

Polos Económicos de la Circulación
Flujos económicos

Flujos económicos: Son desplazamientos de las mercancías y del dinero, es decir, desde las empresas a los consumidores y viceversa. También se entiende como el traslado e intercambio de los bienes, servicios y los factores productivos, así como la circulación del dinero. Se realiza mediante la compra y la venta que implican la entrega de un producto por dinero. Tipos de flujos económicos: Flujo real o físico: Flujo nominal o monetario (F.N.). Flujo real: Constituido por la corriente de mercancía. Son los bienes, servicios y factores productivos en venta; se pueden distinguir dos flujos reales o físicos. Flujo nominal: Son las unidades monetarias que circulan entre los polos.

Flujos económicos

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Economía
Temario de Economía
¿Qué es la producción?
División de la Economía
Circulación Económica
Deuda externa
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo