▷ Viajes de Pizarro ◁ | Diario El Informativo

Viajes de Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Los viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se fundó la “Empresa del Levante” (empresa privada en la conquista de América) y se firmó el Contrato de Panamá, conjuntamente con sus socios: Diego de Almagro y Hernando de Luque (sacerdote español).

Viajes de Francisco Pizarro.

Viajes de Pizarro, en esta sección encontrarás información acerca del primer viaje de Pizarro, segundo viaje de Pizarro y tercer viaje de Pizarro.

Empresa de Levante

Descubierto. el Mar del Sur (Océano Pacífico) por el explorador Vasco Núñez de Balboa se fundó Panamá, punto de partida para expediciones futuras. Las fascinantes “Tierras del Levante” que era el primer nombre de las tierras continentales del sur, del Imperio de los Incas, sólo conocido entonces por habladurías y las leyendas, ricas en oro, lo cual fue motivo de gran interés en diversos aventureros deseosos de conocerlas y conquistarlas.

Los tres socios de la conquista:

En el año de 1526, se firma el contrato de Panamá, entre Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el Padre Hernando de Luque, formando una gran empresa, esta tuvo tres fases: inicial, de exploración e invasión definitiva


Imagen izquierda: Pacto de Panamá (grabado de Theodore de Bry). | Imagen derecha: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando de Luque en 1526, juramentando con una misma hostia el pacto de Panamá (26/03/1526).

Imagen izquierda: Pacto de Panamá (grabado de Theodore de Bry). | Imagen derecha: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando de Luque en 1526, juramentando con una misma hostia el pacto de Panamá (26/03/1526).

Pacto de Panamá

Pacto de Panamá: Fue un acuerdo firmado el 10 de marzo de 1526, entre los socios de la conquista Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque, para ello juramentaron con una misma hostia, por el cual se constituía la "Compañía de Levante". Los socios se comprometieron informalmente, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedro Arias Dávila (Pedrarias), en ese momento gobernador de Panamá, les concedió la autorización con la condición de también participar él, en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Pacto de Panamá

Primer viaje de Pizarro

Primer viaje de Francisco Pizarro: Fue denominado "viaje explorador", Pizarro partió del Puerto de Panamá el 14 de noviembre de 1524, con un barco y alrededor de 80 hombres, durante su primer viaje Pizarro y Almagro, recorrieron, parte de lo que hoy es Colombia occidental: La isla de las Perlas, Puerto de Piñas, Puerto del Hambre, Chochama y Pueblo Quemado.

Al arribar a Puerto de Piñas Almagro decide regresa a Panamá para traer refuerzos y víveres. Pizarro continua al sur llegando a Puerto del Hambre, lugar donde fallecieron cerca de 27 hombres a cusa de la inanición. Con los sobrevivientes de Puerto del Hambre, Pizarro avanzó hacia el sur donde serán emboscados por el Cacique de las Piedras. Luego del ataque recibido, Pizarro y sus hombres se trasladaron a Chochama esperando los refuerzos de Almagro.

Almagro con los refuerzos llegan a las tierras del Cacique de las Piedras donde al ser atacados también por los naturales pierde un ojo y ordena en represalia el incendio del lugar, llamadose desde entonces Pueblo Quemado.

Retorno a Panamá: De Pueblo Quemado Almagro regresa y se encuentra con Pizarro en Chochama de donde parten de regreso a la ciudad de Panamá.


Imagen izquierda: Travesía a las Indias del Perú (Almagro y Pizarro), ilustración de Felipe Guamán Poma, denominada "Embarcáronse a las Indias" (1615). | Imagen derecha: Españoles esperando en Puerto del Hambre, ilustración de Jorge Salazar.

Imagen izquierda: Travesía a las Indias del Perú (Almagro y Pizarro), ilustración de Felipe Guamán Poma, denominada "Embarcáronse a las Indias" (1615). | Imagen derecha: Españoles esperando en Puerto del Hambre, ilustración de Jorge Salazar.

Segundo viaje de Pizarro

Segundo viaje de Francisco Pizarro: Fue denominado "viaje descubridor", Pizarro partió de Panamá el 26 de marzo de 1526, autorizado por Pedrarias (gobernador de Panamá). Con la experiencia acumulada del primer viaje, esta expedición, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina, además del célebre piloto Bartolomé Ruiz. De esta manera parten dos barcos con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del oro. Los obstáculos encontrados por Pizarro determinaron el retorno de Almagro dos veces a Panamá, debido a la enfermedad y carencia de alimentos de los españoles. En este viaje sucede el hecho de los 13 del Gallo (Isla del Gallo).

Lugares descubiertos: Río San Juan, Bahía de San Mateo (actual Ecuador), Isla del Gallo, desembocadura del Santa.

Captura una embarcación de indios tallanes:

En este viaje Pizarro y sus huestes, llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Pizarro a explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa).

Almagro es enviado a Panamá para traer refuerzos:

Ante la demora de Bartolomé Ruiz y la impaciencia de Pedro de Candia y la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia el gobernador. Decía este mensaje: “Pues Señor Gobernador miradlo bien por entero que allá va en recogedor y acá queda el carnicero".

Oposición del Gobernador de Panamá:

Al llegar Diego de Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo. Al percatarse éste del mensaje enviado por el soldado Saravia y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora y ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.

Los trece de la isla del Gallo:

Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados y a sugerencia de éste los invasores se desplazan a la Isla del Gallo a fin de esperar la llegada de Almagro con los refuerzos y provisiones. Al fin quien llega no es Almagro sino Tafur con la misión de conducirlos de retorno a Panamá. Es en esos instantes en que según la leyenda Francisco Pizarro traza una línea de oeste a este instando que los que se quedaban al norte iban a Panamá a ser pobres, en tanto que los que cruzaban al sur iban a ser ricos. Cuenta la leyenda que solo cruzaron trece, razón por la cual se conoce a este episodio como los “Trece de la Isla del Gallo” o “los Trece de la Fama”, quienes tuvieron que esperar medio año, padeciendo hambre y enfermedades hasta que arribó a la isla el piloto Bartolomé Ruiz con provisiones. Lo cierto y concreto es que Pizarro al ver que su empresa era amenazada arregló y negoció con Tafur para que éste les permitiese proseguir su marcha.


Los trece de la isla del Gallo. | Pintura de José Juan de Dios Mateo Osbaldo Botaro Lepiani Toledo (1902).

Los trece de la isla del Gallo. | Pintura de José Juan de Dios Mateo Osbaldo Botaro Lepiani Toledo (1902).


Descubrimiento de la fortaleza de Tumbes:

Al grupo de los trece, sumados Pizarro y dos esclavos se le unió Almagro con los refuerzos que traía, para de este modo seguir explorando más al sur y llegar a la Bahía de San Mateo, desde donde en 1528 descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tahuantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país.

Españoles observados por los naturales:

Naturales avistan a los españoles: De la bahía de San Mateo, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas.

Retorno a Panamá:

Pizarro luego de capturar algunos indios y apropiarse de riquezas y productos regresará a Panamá.

Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Fue un acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro González y la reina consorte de España Isabel de Portugal (esposa de Caros I), que concedía a Francisco Pizarro la gobernación de las nuevas tierras conquistadas en América. Luego de firmar la Capitulación de Toledo en España, Francisco Pizarro González regresa al continente americano, trayendo consigo a sus ambiciosos hermanos Gonzalo Pizarro Alonso, Hernando Pizarro y de Vargas, Juan Pizarro Alonso, Francisco Martín de Alcántara y González (hermanastro).

Capitulación de Toledo

Tercer viaje de Pizarro

Tercer viaje de Pizarro: Fue denominado "viaje de la invasión", Pizarro sale de Panamá el 20 de enero de 1531, con la autorización y títulos otorgados por el Rey de España, con tres barcos, 198 hombres, 37 caballos, 3 religiosos y 1 mujer española llamada Juana Hernández, además de negros e indios centroamericanos que se enrumbaron a la ejecución del plan invasor. además de ello contaban con algunas piezas de artillería. Pizarro, desde su segundo viaje tenía noticias de la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.

Lugares explorados: Bahía de San Mateo. Isla Puna, Tumbes, Valle de Tangarará, Cajamarca.

Desembarco en San Mateo:

Debido a los temporales desembarcan en San Mateo y siguen por tierra hasta Guayaquil. De allí se dirigen a la isla Puna, donde reciben un refuerzo de 100 hombres, a las órdenes de Hernando de Soto y Sebastián Benalcázar.

Arribo de Pizarro a Tumbes:

En 1532, los españoles desembarcan en Tumbes, lugar donde se produce la masacre española contra los naturales tumbesinos, con la colaboración del curaca Chirimasa.

Fundación de San Miguel:

Pizarro al llegar a P el 15 de julio de 1532 y funda San Miguel de Piura, la primera ciudad española en el Perú. El nombre de la ciudad es un nombre mestizo: San Miguel (europeo) y Piura (autóctono).

Atahualpa vence a Huáscar:

Mientras Pizarro realizaba su tercer viaje y fundaba nuevas ciudades españolas en América, en el Tahuantinsuyo, el Inca Atahualpa acababa de vencer a su hermano Huáscar, encontrándose con un poderoso ejército.

Fundación de Tangarará:

Pizarro arriba al valle de Tangarará localizado a orillas del río Chira y funda la ciudad de San Miguel de Tangarará de Piura el 15 de julio de 1532. El nombre de la ciudad es un nombre mestizo: San Miguel (europeo) y Piura (autóctono).

Pizarro localiza a Atahualpa:

Pizarro, se entera que Atahualpa era el vencedor de la Guerra Civil que tenía con su hermano Huáscar y además que se encontraba en Cajamarca. Los españoles llegan a éste lugar el 15 de noviembre de 1532.

Pizarro solicita entrevista con el inca Atahualpa:

Pizarro envía a saludar al Inca Atahualpa, el cual se encontraba en los baños de Cajamarca, y pide a Hernando de Soto que solicite una entrevista al Inca, éste envía presentes y promete al día siguiente una entrevista. Enterado de lo acontecido, Pizarro, prepara a su gente, para que al grito de ¡Santiago!, la caballería, infantería y artillería entrara en acción y atacasen al Inca.


Imagen izquierda: Ruta del tercer viaje de Pizarro (1531-1533). | Imágenes derecha: Captura del inca Atahualpa (16/11/1532) y muerte del inca Atahualpa (1533), ilustraciones de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Imagen izquierda: Ruta del tercer viaje de Pizarro (1531-1533). | Imágenes derecha: Captura del inca Atahualpa (16/11/1532) y muerte del inca Atahualpa (1533), ilustraciones de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “conquista del imperio inca” o invasión del Tahuantinsuyo, es el proceso histórico de anexión y destrucción del imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español, ocurrido entre el 16 de noviembre de 1532 con la captura del inca Atahualpa y el 24 de septiembre de 1572 con la captura y ejecución de inca Túpac Amaru I (último Inca de la dinastía de Vilcabamba).

Conquista del Tahuantinsuyo

Captura del inca Atahualpa

Captura del Inca Atahualpa: El día sábado 16 de noviembre de 1532, en la ciudad de Cajamarca, los conquistadores españoles y sus tropas comandadas por Francisco Pizarro Gonzáles, capturaron al Inca Atahualpa monarca del Imperio Incaico, mediante un ataque sorpresa.

Carta de Hernando Pizarro (1532)
Testigo presencial

Venía en unas andas, e delante de él hasta trescientos o cuatrocientos indios, con camisetas de librea, limpiando las pajas del camino, e cantando; e él en medio de la otra gente, que eran caciques e principales, e los más principales caciques le traían en los hombros; e entrando en la plaza subieron doce o quince indios en una fortaleza que allí estaba, e tomáronla a manera de posesión con bandera puesta en una lanza. Entrando hasta la mitad de la plaza reparó allí, o salió un fraile dominico, que estaba con el Gobernador, a hablarle de su parte; que el Gobernador le esperaba en su aposento; que le fuese a hablar; e díjole cómo era sacerdote, e que era enviado por el Emperador para que le enseñase las cosas de la fe si quisiesen ser cristianos; e mostroles un libro que llevaba en las manos, e díjole que aquel libro era de las cosas de Dios: e el Atabalipa pidió el libro, e arrojolo en el suelo e dijo: «Yo no pasaré de aquí hasta que me deis, todo lo que habéis tomado en mi tierra, que yo bien sé quién sois vosotros y en lo que andáis». E levantose en las andas, e habló a su gente, e obo murmullo entrellos llamando a la gente que tenían las armas e el fraile fue al Gobernador e díjole que qué hacía, que ya no estaba la cosa en tiempo de esperar más: el Gobernador me embió a decir: yo tenía concertado con el Capitán de la artillería, que haciéndole una seña disparasen los tiros, e con la gente que oyéndolos saliesen todos a un tiempo; e como así se hizo e como los indios estaban sin armas, fueron desbaratados sin peligro de ningún cristiano, los que traían las andas, e los caciques que venían alrededor dél, nunca lo desampararon hasta que todos murieron alrededor dél. El Gobernador salió e tomó a Atabaliva, e por defenderle le dio un cristiano una cuchillada en una mano. La gente siguió el alcance hasta donde estaban los indios con armas; no se halló en ellos resistencia alguna, porque ya era noche. Recogiéronse todos al pueblo, donde el Gobernador quedaba.


Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa

El cuarto del rescate

El cuarto del rescate: El factor sorpresa de los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro Gonzáles fue contundente, el Inca fue recluido en amaruhuasi o casa de la serpiente (especie de calabozo), lo que determinó el pánico del séquito indígena una vez capturado el inca.

Atahualpa percibió el interés de los españoles por los metales precioso y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, hasta donde llegara la altura de su mano para conseguir su liberación. El rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al inca.


Cuarto del rescate. | Pintura localizada actualmente en el museo arqueológico y etnográfico de Cajamarca.

Cuarto del rescate. | Pintura localizada actualmente en el museo arqueológico y etnográfico de Cajamarca.


El cacique dixo que él les daría tanto oro como cabría en un apartado que allí estaba hasta una raya blanca que allí estaba. Que un hombre alto no allegava a ella con un palmo.

Cristóbal de Mena, 1534.

Muerte del inca Atahualpa

Muerte del Inca Atahualpa: El Inca Atahualpa, muere la noche del 26 de julio de 1533 en el centro de la plaza la ciudad de Cajamarca, después de ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco. Los cargos de que se le acusaba al inca fueron: Idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España, y fue condenado con la pena del garrote o asfixia. Su cuerpo quedó en la plaza toda la noche. Ningún indígena se atrevió a retirarlo. Unos por miedo a los españoles, otros como muestra de desprecio al inca fratricida.

Muerte del Inca Atahualpa
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Virreinato del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Precolombinas
Culturas Peruanas
Culturas Preincaicas
Imperio Incaico
Origen de lo Incas
Incas del Tahuantinsuyo
Clases sociales en el Imperio de los Incas
Descubrimiento de América
Viajes de Pizarro
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo