▷ División de la Economía ◁ | Diario El Informativo

División de la economía

División de la economía

Infórmate sobre la división de la economía, la microeconomía, la macroeconomía, la economía normativa y mucho más.

Economía positiva

¿Qué es la economía positiva?: La economía positiva, es la economía, qué fundada en el estudio de los hechos reales, trata los fenómenos económicos tal cual se presenta en su proceso causal y natural de realización, sin la intervención de juicios de valor, ideologías, estrategias, políticas, religión, etc. Por ejemplo, todos los economistas están de acuerdo que si el gobierno decide aplicar un impuesto a un bien, este subirá de precio y su consumo se reducirá; o que, si en un período la cosecha de papas es abundante, bajará su precio y disminuirán los ingresos de los agricultores.

¿Qué es la economía positiva?

Teoría económica

¿Qué es la teoría económica?: Es la rama de la economía positiva que tiene por objeto analizar y explicar la realidad económica. Por ello está conformada por un conjunto de proposiciones lógicas expresada en leyes y modelos económicos. Los economistas al realizar teoría económica se basan en la información proporcionada por la economía descriptiva e intentan explicar las causas de los fenómenos económicos mediante hipótesis que luego deberán ser contrastadas con la realidad. Si una determinada hipótesis no se verifica en la realidad, entonces deberás ser reformulada, si ocurre lo contrario, entonces pasará a formar parte de la teoría económica como una ley.

¿Qué es el teoría económica?

Microeconomía

¿Qué es el la microeconomía?: Es la rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales; principalmente de las economías domésticas, llamadas también unidades de consumo o familias y de las empresas, unidades de producción; como también los mecanismos de formación de precios en mercados e industrias específicas. Su centro de atención son los precios, las cantidades producidas de bienes y servicios específicos y la manera en que los mercados determinan la distribución de los recursos escasos entre los muchos usos posibles.

¿Qué es el la microeconomía?

Macroeconomía

¿Qué es el la macroeconomía?: La macroeconomía es la rama de la teoría económica que estudia el funcionamiento de la economía como un todo. Analiza el comportamiento de los agentes económicos de forma global. Su centro de atención es principalmente la producción total de bienes y servicios, las variaciones del nivel general de precios y sus relaciones con los niveles de empleo global. Dentro de los principales temas de estudio de la macroeconomía tenemos a los agregados económicos, qué son conceptos que indican actividades globales de una economía, obtenidas por la agregación (suma) de las actividades de los diversos agentes económicos.

¿Qué es el la macroeconomía?

Enfoques microeconomicos y macroeconomicos

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA
ENFOQUES MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
PRODUCCIÓN
Producción en industrias y empresas específicas. Producción nacional. Producción industrial total.
¿Cuánto de algodón?, ¿cuánto de arroz? Crecimiento de la producción.
PRECIOS
Precios de bienes y servicios médicos. Nivel general de precios, precios al consumidor.
Precio de la gas, precio de un kg. de pescado. Tasa de inflación.
INGRESOS
Retribución a los factores productivos. Ingresos nacionales.
Los salarios en la industria textil. Total de sueldos y salarios.
Sueldos de los ejecutivos. Total de ganancias de las sociedades anónimas.
✎ Diario El Informativo: Enfoques microeconómicos y macroeconómicos

Economía normativa

¿Qué es la economía normativa?: Es aquella forma de la economía mediante la cual luego de analizar la realidad económica se fórmula un juicio de valor y en base a ello se Proponen diversas prescripciones económicas para la solución de los problemas económicos, es decir, se plantea cómo deben ser los hechos. Para ello no se puede prescindir de los esquemas descriptivos y de la teoría económica. La economía normativa tiene como instrumento para su aplicación a la política económica.

¿Qué es la economía normativa?

Política económica

¿Qué es el la política económica?: La política económica, es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica de una nación, con el objeto de conseguir determinados fines como, por ejemplo, reducir el desempleo, disminuir la inflación, etc. Como instrumento del gobierno, la política económica comprende un conjunto de medidas que adopta buscando alcanzar objetivos concretos en lo económico. La política económica implica poner en práctica la teoría económica para alcanzar el bienestar de la población.

¿Qué es el la política económica?
Artículos relacionados

¿Qué es la producción?: Es la fase del proceso económico en la cual los factores productivos son transformados con la finalidad de obtener bienes y servicios para satisfacer necesidades. La teoría neoclásica también la define como la creación de riqueza que aumenta el bienestar de una sociedad ya que se deben utilizar eficientemente los recursos escasos para generar el máximo bienestar. La producción, como actividad considera la fabricación y elaboración de bienes (vestidos, alimentos, fibras, bolígrafos, bebidas, conservas, etc.).

¿Qué es la producción?

¿Qué es el proceso productivo?: Es una serie de etapas en la que los insumos se van transformando hasta generar bienes y servicios finales. Al ser transformados los insumos van adquiriendo valor agregado, como resultado de la utilización de los factores productivos. El proceso productivo nos permite analizar el comportamiento de la producción a medida que se utiliza una unidad de factor productivo adicional y también analiza el comportamiento de los costos a medida que se incrementa la producción.

¿Qué es el proceso productivo?

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo