▷ Conquista del Tahuantinsuyo ◁ | Diario El Informativo

Conquista del Tahuantinsuyo

Conquista del Tahuantinsuyo: También conocida como “conquista del imperio inca” o invasión del Tahuantinsuyo, es el proceso histórico de anexión y destrucción del imperio incaico o Tahuantinsuyo al imperio español ocurrido entre el 16 de noviembre de 1532 con la captura Atahualpa y el 24 de septiembre de 1572 con la captura y ejecución de Túpac Amaru I (último Inca de Vilcabamba).

Conquista del Tahuantinsuyo

Infórmate, sobre la conquista del Tahuantinsuyo, los socios de la conquista, la captura del inca Atahualpa y mucho más.

Descubrimiento del mar del sur

Coincidiendo con los últimos viajes de Colón, y durante los años posteriores al descubrimiento de América, se realizaron muchos otros, que se denominaron viajes menores para distinguirlos de los colombinos.

Se recorrieron las costas americanas desde la península de Florida hasta el estuario del río de la Plata. El descubrimiento decisivo para demostrar que las indias no eran Asia lo realizó Vasco Núñez de Balboa, quien atravesó a pie el istmo de Panamá y descubrió lo que él llamó Mar del Sur en 1513, posteriormente, se conocería como Pacífico. Había quedado demostrado que para llegar a Asia se necesitaba seguir navegando hacia el Oeste por ese nuevo Océano.


Imagen izquierda: Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur (1513). | Imagen derecha: Denominaciones de mar del Sur y del Norte en un mapa de América publicado por Jodocus Hondius hacia 1640.

Imagen izquierda: Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur (1513). | Imagen derecha: Denominaciones de mar del Sur y del Norte en un mapa de América publicado por Jodocus Hondius hacia 1640.

Los socios de la conquista y la empresa del levante

Empresa del Levante:

Descubierto. el Mar del Sur (Océano Pacífico) por el explorador Vasco Núñez de Balboa se fundó Panamá, punto de partida para expediciones futuras. Las fascinantes “Tierras del Levante” que era el primer nombre de las tierras continentales del sur, del Imperio de los Incas, sólo conocido entonces por habladurías y las leyendas, ricas en oro, lo cual fue motivo de gran interés en diversos aventureros deseosos de conocerlas y conquistarlas.

Los tres socios de la conquista:

En el año de 1526, se firma el contrato de Panamá, entre Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el Padre Hernando de Luque, formando una gran empresa, esta tuvo tres fases: inicial, de exploración e invasión definitiva

Responsabilidades de los tres socios de la conquista:

  • Francisco Pizarro Gonzáles recibió el título de "Capitán de la Expedición".

  • Diego de Almagro se encargaría del reclutamiento de personas, la logística alimenticia y los pertrechos militares.

  • Hernando de Luque (clérigo), gestionó el apoyo económico y político (fue testaferro de Gaspar de Espinosa).

Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres socios. Adicionalmente se incluyen como parte de la sociedad a Pedro Arias Dávila (Pedrarias) y Gaspar de Espinosa (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).


Imagen izquierda: Pacto de Panamá (grabado de Theodore de Bry). | Imagen derecha: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando de Luque en 1526, juramentando con una misma hostia el pacto de Panamá (26/03/1526).

Imagen izquierda: Pacto de Panamá (grabado de Theodore de Bry). | Imagen derecha: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando de Luque en 1526, juramentando con una misma hostia el pacto de Panamá (26/03/1526).

Pacto de Panamá

Pacto de Panamá: Fue un acuerdo firmado el 10 de marzo de 1526, entre los socios de la conquista Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque, para ello juramentaron con una misma hostia, por el cual se constituía la "Compañía de Levante". Los socios se comprometieron informalmente, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedro Arias Dávila (Pedrarias), en ese momento gobernador de Panamá, les concedió la autorización con la condición de también participar él, en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Pacto de Panamá

Viajes de Pizarro

Viajes de Francisco Pizarro: Francisco Pizarro dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque. El primer viaje fue denominado "viaje explorador", el segundo viaje es conocido como "viaje descubridor" y el tercer viaje es llamado "viaje de la invasión o conquista del Tahuantinsuyo".

Viajes de Francisco Pizarro

Capitulación de Toledo

Capitulación de Toledo: Fue un acuerdo firmado el 26 de julio de 1529, entre la Francisco Pizarro González y la reina consorte de España Isabel de Portugal (esposa de Caros I), que concedía a Francisco Pizarro la gobernación de las nuevas tierras conquistadas en América. Luego de firmar la Capitulación de Toledo en España, Francisco Pizarro González regresa al continente americano, trayendo consigo a sus ambiciosos hermanos Gonzalo Pizarro Alonso, Hernando Pizarro y de Vargas, Juan Pizarro Alonso, Francisco Martín de Alcántara y González (hermanastro).

Capitulación de Toledo

Captura del inca Atahualpa

Captura del Inca Atahualpa: Al día siguiente de solicitar Pizarro la entrevista con el Inca Atahualpa, el padre Valverde le presentó un breviario al Inca cuando era llevado en andas, y le solicitó se haga cristiano y tributario del Rey de España, todo esto a través del intérprete Filipillo. El Inca encolerizado, arrojó el libro, y tal como se había planeado a la voz de ¡Santiago!; los indios fueron sorprendidos y atacados, produciéndose una carnicería, siendo apresado el Inca Atahualpa el 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Captura del Inca Atahualpa

El cuarto del rescate

El cuarto del rescate: El factor sorpresa de los conquistadores españoles comandados por Francisco Pizarro Gonzáles fue contundente, el Inca fue recluido en amaruhuasi o casa de la serpiente (especie de calabozo), lo que determinó el pánico del séquito indígena una vez capturado el inca.

Atahualpa percibió el interés de los españoles por los metales precioso y ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata a cambio de su libertad, hasta donde llegara la altura de su mano para conseguir su liberación. El rescate fue aceptado por los conquistadores, pero no liberaron al inca.


Cuarto del rescate. | Pintura localizada actualmente en el museo arqueológico y etnográfico de Cajamarca.

Cuarto del rescate. | Pintura localizada actualmente en el museo arqueológico y etnográfico de Cajamarca.


El cacique dixo que él les daría tanto oro como cabría en un apartado que allí estaba hasta una raya blanca que allí estaba. Que un hombre alto no allegava a ella con un palmo.

Cristóbal de Mena, 1534.

Muerte del inca Atahualpa

Muerte del Inca Atahualpa: El Inca Atahualpa, muere la noche del 26 de julio de 1533 en el centro de la plaza la ciudad de Cajamarca, después de ser bautizado voluntariamente con el nombre de Juan Francisco. Los cargos de que se le acusaba al inca fueron: Idolatría, incesto, poligamia, fratricidio y traición a España, y fue condenado con la pena del garrote o asfixia. Su cuerpo quedó en la plaza toda la noche. Ningún indígena se atrevió a retirarlo. Unos por miedo a los españoles, otros como muestra de desprecio al inca fratricida.

Muerte del Inca Atahualpa
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Virreinato del Perú: Fue creado por Carlos V, el 20 de noviembre de 1542 cuando promulgó las Nuevas Leyes de Indias en Barcelona, las cuales estuvieron compuestas por 40 ordenanzas. Las primeras autoridades que instituyó la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey (representante directo del Rey) y la Real Audiencia, además de ellas se crearon otras instituciones locales como los corregimientos, las intendencias, los cabildos y las capitanías generales.

Virreinato del Perú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo