▷ Arquitectura Tiahuanaco ◁ | Diario El Informativo

Arquitectura Tiahuanaco

Arquitectura Tiahuanaco

En esta sección encontrarás información acerca de la arquitectura Tiahuanaco y sus principales características.

La megalítica arquitectura Tiahuanaco

La arquitectura de la cultura Tiahuanaco fue esencialmente megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las chullpas, etc.

Características de la arquitectura Tiahuanaco
  • Estilo: Megalítico y monumental.

  • Los arquitectos Tiahuanaco utilizaron en sus construcciones clavijas de metal que permitían asegurar los bloques de piedra.

  • Su construcción lítica (en piedra) alcanzaron grandes dimensiones y un peso considerable (hasta 17 toneladas).

  • Un ejemplo característico de la arquitectura Tiahuanaco son las chullpas o chullpar (Torre funeraria).

  • Usaron grapas de cobre para unir bloques de piedra.

  • En la arquitectura monumental se utilizaron piedras de gran tamaño, labradas y pulidas con gran perfección.


Puerta monolítica de cementerio Tiahuanaco

Puerta monolítica de cementerio Tiahuanaco | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Construcciones arquitectónicas Tiahuanaco
  • Palacio de Kalasasaya: También conocido como o Templo de las Piedras Paradas. En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela 8 (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol.

  • Fortaleza de Akapana: Posee forma de pirámide, tiene unas dimensiones de 18 metros de altitud, 194 metros de largo, 182 de ancho y 800 metros de perímetro.

  • Pumapunku: También denominado "Puma Punku" o "Puma Puncu" significa: "La Puerta del Puma", posee terrazas de piedras megalíticas.

  • Portada del Sol: También denominado Inti Punku, construcción lítica de 10 toneladas de peso. Tiene en su dintel (parte superior) la imagen del Señor de los Báculos o de las varas (el más destacado de los dioses andinos).


Plano de una parte de las ruinas Tiahuanaco

Plano de una parte de las ruinas Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Restos arquitectónicos Tiahuanaco
  • Kalasasaya: Denominado Templo de las "Piedras Paradas".

  • Templete semi-subterráneo: En su interior se encuentran rostros esculpidos.

  • Kerikala: Probablemente habitáculos o cuartos para los sacerdotes.

  • Putuni: Denominado el Palacio de los Sarcófagos.

  • Akapana: Construcción piramidal, considerada un Templo Sepulcro

  • Puma Punko: Significa Puerta del Puma.

  • Las Chullpas: Tumbas reales, destacan: Chullpas de Sillustani, Chullpas de Pucará.


Chullpa o torre funeraria Tiahuanaco

Chullpa o torre funeraria Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


kalasasaya, templo de las piedras paradas.

kalasasaya, templo de las piedras paradas. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Losa monolítica Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Puerta monolítica Tiahuanaco (parte posterior de la puerta del sol). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Dios llorón (Dios de las varas o de los báculos) | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Puerta monolítica menor Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Puma Punku

Puma Punku, paredes exteriores de la terraza de la fortaleza, y los bloques de piedra esparcidos. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Puerta del Sol Tiahuanaco.

Puerta monolítica Tiahuanaco. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Información complementaria

Cultura Tiahuanaco: Localizada al Sur del Lago Titicaca (territorio Boliviano), se desarrolló durante el Horizonte Medio (200 d. C. 1000 d. C.), etimológicamente Tiahuanaco significa siéntate guanaco (nombre primitivo Taypikala), fue descubierto por Pedro Cieza de León en 1551, su área de influencia comprendía los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Noroeste de Argentina. Tiahuanaco fue el centro ceremonial y de culto, así como centro administrativo de la producción interandina y de distribución de simientes (semillas) y alimentos más importantes del sur de los andes, Hatun Colla fue su capital política y civil. Tuvo una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Cultura Tiahuanaco

Chullpas o Torres Funerarias: Las chullpas son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja). Son monumento mortuorio de 1,5 a 8 metros de altura, destinadas a personajes de alto estatus (personajes de gran prestigio), de los antiguos pobladores de la meseta del Collao (altiplano). Material de construcción de las chullpas: Adobe y piedra. Principales complejos arqueológicos con chullpas: Chullpas de Sillustani, ciudad de chullpares de Kulli Kulli, chullpas de Caillama, chullpares de Mantecani, chullpas de Markahirka, chullpas de Tolerani, chullpa de Tanka Tanka.

Chullpa o Torres Funerarias

Escultura Tiahuanaco: Fue lítica (litoescultura), destacan las portadas monolíticas elaboradas de piedra, los grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Bennett, Ponce) y las esculturas menores. Características de la escultura Tiahuanaco: La piedra empleada es una traquita muy dura. Destacan las grandes estatuas trabajadas en piedra. Las alturas de las esculturas varían entre 2 y 5.50 metros. Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados. Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo. En el reverso de las esculturas han esculpido frisos, cornisas y nichos.

Escultura Tiahuanaco

Puerta del Sol Tiahuanaco: La portada o puerta del Sol es la construcción más emblemática e importante de la cultura Tiahuanaco, es un portal lítico trabajado en un sólo bloque de piedra (andesita) de aproximadamente 10 toneladas de peso, fue hallada en Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico de Tiahuanaco. La Portada del Sol tiene entre sus detalles más importantes la iconografía del dios Huiracocha (dios de las varas o báculos o dios llorón) localizada el medio de la parte superior y central de la portada.

Puerta del Sol Tiahuanaco

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo