Cultura Chimú
En esta sección encontrarás información acerca de la cultura Chimú y sus principales características.
Aspectos generales
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Cronología: 1200 dc. – 1470 dc. , año en que los Incas vencieron y los dominaron.
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Su capital Chan Chan es la ciudad de barrro más extensa del Perú antiguo (20 km2).
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Estado clasista y conquistador.
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Su fundador fue Tacainamo (llegó de los mares).
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Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo.
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Su supremacía como los mejores orfebres está en discusión
Ubicación
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El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad).
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Se expande desde Tumbes hasta Barranca.
Quién descubrió la cultura chimú
El descubridor de la cultura chimú fue el arqueólogo alemán Friedrich Maximilian Uhle Lorenz, conocido en Latinoamérica como Max Uhle. El descubrimiento lo realizo durante la última década de los 1800, el arqueólogo alemán Max Uhle generó un impacto significativo en las prácticas arqueológicas en Sudamérica específicamente en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Durante su viaje a América del Sur, realizó una investigación exhaustiva sobre las antiguas culturas peruanas.
Descubridor de la Cultura Chimú: Caricatura de Max Uhle: "Listo para una excursión arqueológica". | Dibujado por Cornelio Crespo Toral. Max Uhle anotó en la hoja de Cornelio Crespo: "Se supone que soy yo, supuestamente un extranjero gracioso".
Organización social
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Estado clasista y conquistador.
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Fue una poderosa organización política y social.
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Además fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares.
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Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).
Organización económica
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La actividad agrícola era la más importante.
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Utilizaron y construyeron grandes obras hidráulicas como puquios, wachaques e irrigaciones.
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Se cultivaron el maíz, el fríjol, maní, ají, algodón y frutales (pacae, ciruelo del fraile, lúcuma, palta).
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La pesca fue otra actividad fundamental para el sustento en la alimentación.
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Utilizaron los caballitos de totora.
Herramientas agrícolas Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Arquitectura Chimú
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Los mejores arquitectos del Perú antiguo.
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Se da el máximo desarrollo urbano, usaron el adobe y los frisos o arabescos (adornos en las paredes).
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Chan Chan (sol sol) capital Chimú, considerada la ciudad de barro más extensa.
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Restos: La fortaleza de Paramonga, La Muralla de Chimú (66 km).
Arquitectura Chimú: Ruinas de adobe de la ciudadela Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Ciudadela Chan Chan
La ciudadela de Chan Chan, se localiza en la actual ciudad de Trujillo, Chan Chan es considerada la “ciudad” más grande del Perú prehispánico. Se supone que el sitio fue ocupado desde etapas anteriores a lo Chimú.
No ha quedado establecido con precisión el significado de la toponimia Chan Chan; en cambio, se sabe que en esta “ciudad de ciudadela” o “urbe de ciudades”, que se extiende sobre una superficie de 18 km² , residía el último mandatario Chimú, sometido por los incas en el siglo XV.
A pesar de su destrucción se distinguen nueve unidades de recintos rodeados por murallas hasta de siete metros de altura y de hasta 700 m. de largo.
Ciudadela Chan Chan: Ruinas de adobe de la ciudadela Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Ciudadela Chan Chan: Vista de sección de paredes de la Cultura Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Necropampas
Los cronistas mencionan el caso de “necropampas masivas”, estudiadas por el historiador peruano Carlos Enrique Araníbar Zerpa. De tal manera que en cada complejo de los que conforman Chan Chan, habría sido la residencia del curaca (jefe o gobernador), sus concubinas, su corte y de los sacerdotes, hasta fallecer.
Cementerio Chimú (Necrópolis Chimú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Ciudadela Chan Chan: Ruinas de Necrópolis Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Frisos de Chan Chan
En los muros de adobón y de adobes rectangulares, algunas veces levantados sobre bases de piedras sin labra, hay vestigios de pinturas murales, nichos u hornacinas, pero sobre todo decoraciones estucados, con figuras varias en relieve, que presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves y combinaciones geométricas diversos, llamadas popularmente los “arabescos”. Se cree que tales motivos son reproducciones de diseños figuradas en tejidos.
Frisos Chimú: Ciudadela de Chan Chan con frisos o arabescos en sus muros. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Frisos Chimú: Imagen arriba: Figura de forma escalonada que se asemeja a una ola marina. | Imagen abajo: Figura de frisos que asemejan una ardilla.
Frisos Chimú: Imagen arriba: Friso de los pelícanos, construidos geométricamente. Al pie se observa el pez bicéfalo. La forma se estructura en base al círculo, la elipse, el trapecio, el cuadrado y el triángulo. | Imagen abajo Configuraciones abstractas del pelícano y peces a base del triángulo, rombo, cuadrado y círculo.
Cerámica Chimú
La cerámica Chimú fue monocroma, predominantemente negra (huacos negros-azabache), utilizaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento. Representan animales, frutos, personajes humanos. Destacan los huacos silbadores.
Principales características de la cerámica chimú:
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Monócroma, predominantemente negra.
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Usaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento.
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Representan animales, frutos, personajes humanos, etc.
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Huacos negros- azabache, huacos silvadores.
Cerámica Chimú: Recipiente huaco doble globular con unión puente, decorado con figuras de animales. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú: Recipiente con picos divergentes y unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú: Recipiente huaco doble con unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú: Cántaro globular con figura zoomórfica. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Orfebrería
Los chimús fueron los mejores exponentes de la orfebrería y metalurgia de la región costeña del antiguo Perú, dominaron diversas técnicas como el repujado y martillado para moldear el oro, la plata y el cobre, y otras aleaciones.
Características de la orfebrería chimú:
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Emplearon el oro, la plata y el cobre y aleaciones.
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Técnicas: Fundición, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleación repujado.
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Hicieron pulseras, narigueras, brazaletes, vasos, máscaras, orejeras de oro, etc.
Orfebrería Chimú: Imagen izquierda: Jarrón de oro chimú, imagen derecha: Jarrón de plata chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Orfebrería Chimú: Objetos de metal: Lagarto de plata, pez y serpiente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Orfebrería Chimú: Cuchillos chimú | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Religión
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La Luna encabezaba las divinidades Chimú y tenían un templo.
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Seguían el sol, las constelaciones y el mar.
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El soberano fue considerado como una deidad.
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