▷ Cerámica Chimú ◁ | Diario El Informativo

Cerámica Chimú

Cerámica Chimú

En esta sección encontrarás información acerca de la cerámica Chimú y sus principales características.

Ceramios Chimú

La cerámica Chimú fue monocroma, predominantemente negra (huacos negros-azabache), utilizaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento. Representan animales, frutos, personajes humanos. Destacan los huacos silbadores.

Características de la cerámica Chimú
  • Material: Adobe y barro.

  • Forma: Globular, aunque también existen los huacos dobles.

  • Asa: Estribo y puente.

  • Pico: Con reborde (en algunos casos doble), también existen picos esculturados.

  • Uso: Utilitaria, elaborada en base a moldes.

  • Color: Monocromo, generalmente su color es negro metálico con algunas variantes.

  • También se elaboraron ceramios de colores claros (en pequeñas cantidades).

  • Brillo característico: Se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida.

  • Representaciones realistas como animales, frutos y personajes y escenas míticas.

  • Ceramio destacado: Huaco Silbador.


Cerámica Chimú, recipiente huaco doble globular con unión puente, decorado con figuras de animales

Cerámica Chimú, recipiente huaco doble globular con unión puente, decorado con figuras de animales. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Cerámica Chimú, recipiente con picos divergentes y unión puente

Cerámica Chimú, recipiente con picos divergentes y unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Cerámica Chimú, recipiente huaco doble con unión puente

Cerámica Chimú, recipiente huaco doble con unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Cerámica Chimú, cantaro globular con figura zoomórfica

Cerámica Chimú, cántaro globular con figura zoomórfica. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Información complementaria

Cultura Chimú: Su capital Chan Chan es la ciudad de barro más extensa del Perú antiguo. Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacaynamo (llegó de los mares). Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social. Además, fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

Cultura Chimú

Arquitectura Chimú: Los Chimú fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo (máximo desarrollo urbano), utilizaron como materia de construcción adobe y quincha, crearon relieves planos que cubren totalmente largas paredes denominados frisos o arabescos (muralismo polícromo), construyeron grandes edificaciones con un gran estilo urbanístico, por ejemplo: La ciudad de Chan Chan, palacios, murallas, etc. Características de la arquitectura Chimú: Fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo. Con Chimú se produjo el máximo desarrollo urbano.

Arquitectura Chimú

Ciudadela Chan Chan: La ciudadela de Chan Chan, se localiza en la actual ciudad de Trujillo, Chan Chan es considerada la “ciudad” más grande del Perú prehispánico. Se supone que el sitio fue ocupado desde etapas anteriores a lo Chimú. No ha quedado establecido con precisión el significado de la toponimia Chan Chan; en cambio, se sabe que en esta “ciudad de ciudadela” o “urbe de ciudades”, que se extiende sobre una superficie de 18 km², residía el último mandatario Chimú, sometido por los incas en el siglo XV. A pesar de su destrucción se distinguen nueve unidades de recintos rodeados por murallas hasta de siete metros de altura y de hasta 700 metros de largo.

Ciudadela Chan Chan

Frisos Chimú: En los muros de adobón y de adobes rectangulares, algunas veces levantados sobre bases de piedras sin labra, hay vestigios de pinturas murales, nichos u hornacinas, pero sobre todo decoraciones estucados, con figuras varias en relieve, que presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves y combinaciones geométricas diversos, llamadas popularmente “frisos” o “arabescos”. Se cree que tales motivos son reproducciones de diseños figuradas en tejidos. Los frisos Chimú presentan diversos tipos de figuras en relieve, estas presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves, combinaciones geométricas diversos, entre otros.

Frisos Chimú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo