▷ Orfebrería Chimú ◁ | Diario El Informativo

Orfebrería Chimú

Orfebrería Chimú

En esta sección encontrarás información acerca de la orfebrería chimú y sus principales características.

Orfebrería de la cultura chimú

Los chimús fueron los mejores exponentes de la orfebrería y metalurgia de la región costeña del antiguo Perú, dominaron diversas técnicas como el repujado y martillado para moldear el oro, la plata y el cobre, y otras aleaciones.

Características de la orfebrería chimú:

  • Emplearon el oro, la plata y el cobre y aleaciones.

  • Técnicas: Fundición, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleación repujado.

  • Hicieron pulseras, narigueras, brazaletes, vasos, máscaras, orejeras de oro, etc.


Orfebrería chimú: Imagen izquierda: Jarrón de oro chimú, imagen derecha: Jarrón de plata chimú

Orfebrería Chimú: Imagen izquierda: Jarrón de oro chimú, imagen derecha: Jarrón de plata chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Técnica metalúrgica adoptada por los incas

La técnica metalúrgica chimú fue tan extraordinaria que los incas la adoptaron y para ello trasladaron a la capital del imperio incaico (Cusco) a muchos orfebres chimús para que enseñaran el arte de labrar los metales a sus similares cusqueños.

Los orfebres chimús confeccionaron finas artesanías en oro y plata con incrustaciones de turquesas, entre ellas destacan:

  • Joyas de oro y plata.

  • Tumis o cuchillos de corte semicircular.

  • Vasos ceremoniales.

  • Orejeras

  • Máscaras.


Orfebrería chimú: Objetos de metal lagarto de plata, pez y serpiente

Orfebrería Chimú: Objetos de metal lagarto de plata, pez y serpiente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Orfebrería chimú: Imagen izquierda plato de oro chimú, imagen derecha representación de ave fundida en oro.

Orfebrería Chimú: Imagen izquierda plato de oro chimú, imagen derecha representación de ave fundida en oro. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Orfebrería chimú: Cuchillos chimú

Orfebrería Chimú: Cuchillos chimú | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Orfebrería chimú: Una medalla de plata chimú y tres monedas de oro y plata chimú

Orfebrería Chimú: Una medalla de plata chimú y tres monedas de oro y plata chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Información complementaria

Cultura Chimú: Su capital Chan Chan es la ciudad de barro más extensa del Perú antiguo. Estado clasista y conquistador. Su fundador fue Tacaynamo (llegó de los mares). Son considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social. Además, fue aristocrático, sociedad guerrera creadas por conquistas militares. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec (jefes regionales), y los yanos (esclavos y sirvientes).

Cultura Chimú

Descubridor de la Cultura Chimú: El descubridor de la cultura chimú fue el arqueólogo alemán Friedrich Maximilian Uhle Lorenz, conocido en Latinoamérica como Max Uhle. El descubrimiento lo realizo durante la última década de los 1800, el arqueólogo alemán Max Uhle generó un impacto significativo en las prácticas arqueológicas en Sudamérica específicamente en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Durante su viaje a América del Sur, realizó una investigación exhaustiva sobre las antiguas culturas peruanas.

Descubridor de la Cultura Chimú

Arquitectura Chimú: Los Chimú fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo (máximo desarrollo urbano), utilizaron como materia de construcción adobe y quincha, crearon relieves planos que cubren totalmente largas paredes denominados frisos o arabescos (muralismo polícromo), construyeron grandes edificaciones con un gran estilo urbanístico, por ejemplo: La ciudad de Chan Chan, palacios, murallas, etc. Características de la arquitectura Chimú: Fueron los mejores arquitectos del Perú antiguo. Con Chimú se produjo el máximo desarrollo urbano.

Arquitectura Chimú

Ciudadela Chan Chan: La ciudadela de Chan Chan, se localiza en la actual ciudad de Trujillo, Chan Chan es considerada la “ciudad” más grande del Perú prehispánico. Se supone que el sitio fue ocupado desde etapas anteriores a lo Chimú. No ha quedado establecido con precisión el significado de la toponimia Chan Chan; en cambio, se sabe que en esta “ciudad de ciudadela” o “urbe de ciudades”, que se extiende sobre una superficie de 18 km², residía el último mandatario Chimú, sometido por los incas en el siglo XV. A pesar de su destrucción se distinguen nueve unidades de recintos rodeados por murallas hasta de siete metros de altura y de hasta 700 metros de largo.

Ciudadela Chan Chan

Frisos Chimú: En los muros de adobón y de adobes rectangulares, algunas veces levantados sobre bases de piedras sin labra, hay vestigios de pinturas murales, nichos u hornacinas, pero sobre todo decoraciones estucados, con figuras varias en relieve, que presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves y combinaciones geométricas diversos, llamadas popularmente “frisos” o “arabescos”. Se cree que tales motivos son reproducciones de diseños figuradas en tejidos. Los frisos Chimú presentan diversos tipos de figuras en relieve, estas presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves, combinaciones geométricas diversos, entre otros.

Frisos Chimú

Cerámica Chimú: Fue monocroma, predominantemente negra (huacos negros- azabache), utilizaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento. Representan animales, frutos, personajes humanos. Destacan los huacos silbadores. Características de la cerámica Chimú: Material adobe y barro, forma: Globular, aunque también existen los huacos dobles. Asa: Estribo y puente. Pico: Con reborde (en algunos casos doble), también existen picos esculturados. Uso: Utilitaria, elaborada en base a moldes. Color: Monocromo, generalmente su color es negro metálico con algunas variantes.

Cerámica Chimú

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Tiahuanaco
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo