▷ Religión Incaica ◁ | Diario El Informativo

Religión incaica

Religión de los incas

Conoce cuáles son las principales características de la religión incaica.

¿Cómo era la religión de los incas?

Religión incaica: La religión en el incanato fue utilizada por las clases dominantes del imperio para explotar a millones de hatunrunas (hombres comunes que constituían la gran masa de la población del imperio incaico).

La divinidad suprema: Fue el Apu Kon Tiqui Wiracocha, el ordenador y creador del mundo.

Apu Kon Tiqui Wiracocha: Es el civilizador. Era el que ponía el orden (cosmos) sobre el desorden (caos).

El orden incaico: Estaba a cargo del Sapa inca y la nobleza

El caos andino: estaban representadas por las luchas interregionales y étnicas.

¿Cuáles son la características de la religión inca?

Características de la religión incaica: Panteista, politeísta, animista, orfista, heliolatra, antropomorfista, zoolátrica, sabeísta.

  • Panteista: Adorar a las fuerzas de la naturaleza.

  • Politeísta: Adorar a varios dioses.

  • Animista: Creer en los espíritus atribuidos a la naturaleza.

  • Heliolatra: Culto al sol como dios principal.

  • Antropomorfista: Representación humana de los dioses.

  • Zoolátrica: Adoración a los animales.

  • Sabeísta: adoración a los astros: estrella, luna, etc.

  • Orfista: Culto a los muertos.


Vínculos religiosos (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común.

Dioses Incas: Orfismo, culto a los muertos, vínculos religiosos del ayllu (ayllu inca festejando el día de los difuntos con momia inca), todos los miembros del ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Dioses incas

  • Dioses mayores o panandinos de los incas: Apo Kon Tiki Wiracocha, Inti o sol.

  • Dioses regionales incas: Pachacamac, Sorimana, Pariacaca, Tunupa, Ai Apaec.

  • Dioses locales incas: Huacas, Pacarinas, Apachetas, Huamanis o jilcas, Conopas o illa, Machayes, Malkis, Copacocha.

  • Otros dioses incas adorados: Mama Pacha, Mama Cocha, Mama Sara, Quilla: Luna, Chasca, Coyllur, Illapa, Chirapa.


¿Cuáles fueron los dioses incas?: Apu-Kon-Titi-Wiracocha (supremo, creador y civilizador), Inti o Sol (dios oficial del Estado impuesto por Pachacútec), Pachacamac (dios principal de la costa central), Sorimana (dios de los volcanes y sismos), Pariacaca (dios de las lluvias), Tunupa (procreador de las especies ictiológicas del Titicaca), Ai Apaec, Huari, Huacas, Pacarinas, Apachetas, Huamanis o jilcas, Conopas o illa, Machayes, Malkis, Copacocha, Mama Pacha, Mama Cocha, Mama Sara, Quilla, Chasca, Coyllur, Illapa, Chirapa, entre otros.

Dioses incas
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Más temas incas
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo