▷ Piñas o Pinacunas ◁ | Diario El Informativo

Los piñas o pinacunas

Piñas o pinacunas: También conocidos como la “clase esclava”. Aparecen a partir del gobierno del inca Huayna Cápac.

Piñas o pinacunas

Conoce quienes eran los piñas o pinacunas y las labores que realizaban en el imperio incaico.

¿Quiénes eran los piñas?

Los piñas, eran una clase social integrada por los prisioneros de guerras, algunos terminaban siendo sacrificados; otros convertidos en yanaconas; y otros en Hipijcunas.

El inca Huayna Cápac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la ceja selva de por vida en zonas insalubres y en condiciones muy duras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Eran totalmente excluidos:

Los pinacunas no participaban en las mitas, ni las mingas o minkas (trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social), tampoco eran objeto de donaciones a ninguna clase social inca, menos para comercio, arrendamiento, ni préstamo.

Eran propiedad del Estado:

Todos los piñas eran propiedad del Estado, pues no hubo tráfico de piñas, pero existieron familias y ayllus, enteros sometidos a la esclavitud.


Piñas o pinacunas, prisioneros de guerras castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Piñas o pinacunas (pinakuna), prisioneros de guerras castigados por haberse revelado al poder del Inca.

Clases de piñas o pinacunas

Existieron sólo dos formas de piñas:

A. Prisioneros por delito de rebelión contra el Inca y el imperio.

B. Por nacimiento o sucesión familiar.

Vida muy penosa:

El Inca tenía derecho a la vida y muerte de los Piñas, estos hombres llevaban una vida muy penosa y riesgosa que ofrecía la selva, llena de animales salvajes, insectos y la enfermedad de la Uta, que les desfiguraba el rostro.

Clases sociales en el Tahuantinsuyo

Clases Sociales del Imperio Incaico: Las clases sociales de los incas estaban integradas por dos grupos sociales la nobleza inca y el pueblo. La nobleza en el incanato era conformada por la nobleza de sangre (familia y descendientes del inca), la nobleza advenediza (sacerdotes o autoridades que se entregaron por voluntad propia a los incas) y la nobleza privilegiada (nobleza recompensada), a su vez el pueblo incaico lo conformaron los hatunrunas (fuerza productiva), los mitimaes ( familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras), las acllas (vírgenes del sol), los yanaconas, (sirvientes o esclavos de la nobleza y del inca) los piñas (prisioneros de guerra convertidos en yanaconas), los hipijconas y las mitahuarmis.

Clases Sociales del Imperio Incaico
Información complementaria

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

Incas del Tahuantinsuyo: Manco Cápac (Jefe poderoso), Sinchi Roca (Demasiado poderoso), Lloque Yupanqui (Zurdo memorable), Mayta Cápac (Dónde está el poderoso), Cápac Yupanqui (Poderoso perdurable), Inca Roca (Ser luminoso), Yahuar Huácac (El que llora sangre), Huiracocha (Espuma de las aguas), Pachacútec (El transformador de la tierra), Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui (Resplandor, luminoso, memorable), Huayna Cápac (Mozo poderoso), Huáscar (El ave de la fortuna), Atahualpa (Cadena de oro).

Incas del Tahuantinsuyo.

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Más temas incas
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo