▷ ¿Quién era el Inca Pachacútec? ◁ | Diario El Informativo

¿Quién era el Inca Pachacútec?

¿Quién era el Inca Pachacútec?

En esta sección encontrarás información acerca del Inca Pachacútec y los principales acontecimientos de su gobierno.

Inca Pachacútec

  • Su nombre en quechua significa "Transformador del Mundo”.

  • IX Inca.

  • Fue el verdadero organizador del Imperio y lo administró sabiamente con leyes sabias y sencillas.

  • Hijo menor de Viracocha.

  • Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui o Titu Cusi Manco.

Surgimiento del príncipe Cusi Yupanqui

Mostró su descontento frente a la decisión paterna de dejar como sucesor al bastardo Inca Urco; y cuando su anciano padre optó por retirarse del Cuzco, al ser amagada su seguridad por los belicosos chancas, el príncipe asumió la dirección de la defensa y se convirtió en el caudillo de la resistencia frente al enemigo.

El ataque de los Chancas al Cuzco fue el momento más crítico e la confederación cusqueña y que la puso en evidente peligro de desaparecer si hubiera persistido el deseo del inca Viracocha y del príncipe correinante Urco de no defender la ciudad imperial.

Felizmente para los cusqueños surgió la arrogante figura del príncipe Cusi Yupanqui, quien en unión de valerosos partidarios se dedicó a defender la ciudad y en dos memorables combates logro derrotar a los Chancas.

Triunfante el príncipe Cusi despojo de la borla a Inca Urco y por designio del pueblo fue coronado noveno inca del Tahuantinsuyo, con el nombre de Pachacútec.

Pachacútec el verdadero organizador del Imperio
  • Pachacútec, se dedicó a reorganizar el Imperio, y para gobernar tan vasto imperio, lo dividió en cuatro suyos cuyas líneas demarcatorias partían de la plaza principal del Cuzco, convertida así en el Centro u Ombligo del Mundo.

  • Creó un estado agrario, gobernado mediante leyes sabias y sencillas.

  • Reformó el sacerdocio y el ejército, para que actuaran en el afianzamiento de la influencia del Cuzco, y creó una casta destinada a controlar la administración.

  • Reedificó el Templo del Sol, dotándolo de fabulosas riquezas a las cuales debió su nombre de Coricancha ("recinto de oro") y la casa de las Escogidas - Acllas - o vírgenes del Sol.

  • Estableció el Calendario Incaico; reconstruyó el Cuzco, erigiendo nuevos barrios, aumentando los sembríos de sus chacras y andenes, y asegurando su provisión de agua.

  • A lo largo de los caminos que cruzaron el Imperio construyó una verdadera red de pucaras, templos y tambos, que aseguraron la difusión de la religión solar y la movilización de los ejércitos incaicos.

  • Para propender a la unificación estableció un idioma común, cuya enseñanza confió a maestros enviados desde Cuzco a todas las partes del Imperio.


Transformó completamente el Imperio

Transformó completamente el Imperio dándole una Constitución Básica y dictando leyes, admirable edificio jurídico para los jueces y legisladores actuales, aplicando una política realista que era de mantener en los pueblos sojuzgados a sus curacas como gobernadores locales, inclusive sus instituciones religiosas con todos sus cultos, pero bajo la Constitución Básica del Imperio y la observancia de sus leyes, cuyas sanciones para los infractores eran muy severas.

Severas Sanciones: Mitimaes deportados por desleales a zonas alejadas, especialmente la selva peruana, otros eran enviados a las nuevas tierras conquistadas para colonizarlas.

Severas Sanciones: Mitimaes deportados por desleales a zonas alejadas, especialmente la selva peruana, otros eran enviados a las nuevas tierras conquistadas para colonizarlas.

Fundó la biblioteca del Imperio

Fundó la biblioteca del Imperio en Pucincancha (patio de la cultura), en el que se guardaron las tablas pintadas con la efigie de los monarcas, telas pintadas en igual forma y bastones trazados con signos ideográficos que contenían la historia completa del Incario, que el virrey Toledo, sin saber lo que significaba esta grandeza de la Cultura Inca envió cuatro de ellos a Felipe II como obsequio.

Organización administrativa
  • Instituyó el Sistema Decimal en la organización contable de carácter administrativo.

  • Vigorizó el uso del quipu, tanto en el aspecto estadístico como en el nemotécnico, agilizando la descripción histórica del Tahuantinsuyo con el uso de hilos de diferentes colores y escalas.


Amauta o maestro inca en el Yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo (1877).

¿Qué es un Quipu?: Amauta o maestro inca en el Yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Sucesor de Pachacútec

Pero, al menos en partes, su obra debe ser atribuida también a la acción de su hijo y sucesor, Túpac Inca Yupanqui: pues estuvo asociado a su gobierno durante diez o más años, y continuó tanto sus conquistas como su labor administrativa.

Después de un reinado grandioso de 48 años falleció en el Cuzco, lleno de gloria.


Túpac Yupanqui

Túpac Yupanqui: Imagen izquierda: Túpac Yupanqui con su padre Pachacútec. | Imagen central: Inca Túpac Yupanqui. | Imagen derecha: Túpac Yupanqui descubriendo minas. | Fuente: «Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Perú», de Martín Murúa (1590).

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo