▷ Qué es el Yachaywasi ◁ | Diario El Informativo

¿Qué es el yachaywasi?

¿Qué es el yachaywasi?

En esta sección encontrarás información acerca del yachaywasi y sus principales características.

Yachaywasi

  • Casa del saber, lugar donde se educan los hijos de los nobles, a cargo de: Amautas (maestros) y harvicus (poetas).

  • El yachaywasi era una escuela de formación académica en el Imperio incaico.

  • Los yachaywasi eran el centro de aprendizaje y educación para la élite incaica.

  • Se especializaban en enseñar habilidades y conocimientos prácticos.

  • Los maestros o amautas se encargaban de la transmisión de la historia, la religión y la sabiduría incaica.


Amauta o maestro inca en el Yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu. | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo (1877).

Amauta o maestro inca en el yachayhuasi, enseñando a interpretar un quipu (quipucamayoc). | Fuente: Historia del Perú, El Imperio Incaico de Gustavo Pons Muzzo.

Características del yachaywasi

Principales características del yachaywasi:

  • Enseñanza de habilidades prácticas: Se enseñaban habilidades como la agricultura, la construcción y la artesanía, así como técnicas militares.

  • Transmisión de la sabiduría y la historia incaica: Los estudiantes aprendían sobre la religión, la mitología y la historia incaica a través de relatos orales y prácticas rituales.

  • Preparación para cargos públicos: Los graduados del yachaywasi podían ascender a posiciones de liderazgo y servicio público en el Imperio.

  • Enseñanza bilingüe: Los estudiantes aprendían tanto en quechua, el idioma incaico, como en una variedad de lenguas locales.

Educación incaica

Educación Incaica: Fue esencialmente clasista, sólo la nobleza tuvo acceso a la educación. Era una educación para que la clase en el poder sepa cómo gobernar. El pueblo recibía una educación manual y práctica. La educación del pueblo era trasmitido por los padres. Los centros de formación incaica fueron el yachaywasi y el acllahuasi. El yachaywasi era la casa del saber, lugar donde se educan los hijos de los nobles, a cargo de los mautas (maestros) y harvicus (poetas). El acllahuasi: Casa de las escogidas (jóvenes escogidas por el Estado), fueron centros de formación femenina (talleres textiles) y estaban a cargo de mujeres jóvenes (hijas de nobles y de hatunrunas).

Educación Incaica

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y redactor de Diario El Informativo. Además, se desempeña como Publisher en diversas empresas entre ellas Ezoic, vidoomy, entre otras, con más de diez años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo