▷ Literatura incaica, principales características. ◁ | Diario El Informativo

Literatura incaica, principales características.

Literatura incaica, principales características.

En esta sección encontrarás información acerca de la Literatura Inca y sus principales características.

Literatura inca

La literatura en el Imperio incaico era principalmente oral y era una fuente importante de la identidad cultural inca, tenía un papel fundamental en la preservación y transmisión de la tradición y la historia incaica, estaba compuesta por:

  • Relatos mitológicos.

  • Historias.

  • Tradiciones y

  • Canciones.

Características de la literatura incaica

Características de la literatura inca: Oralidad, difusión de mitos y leyendas, historias tradicionales, creación de canciones, uso de símbolos y metáforas.

LITERATURA INCAICA
CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN
ORALIDAD
La literatura incaica se transmitía de forma oral de generación en generación, se consideraba un medio importante de transmisión de la cultura y la tradición.
MITOS Y LEYENDAS
La literatura incaica incluía una gran cantidad de mitos y leyendas sobre la creación del mundo, dioses y héroes, eran una fuente importante de la religión y la cultura incaica.
HISTORIAS TRADICIONALES
La literatura incaica incluía historias tradicionales sobre la vida de los incas y su cultura, por ejemplo: Historia de su fundación del imperio inca y expansión
CANCIONES
La literatura incaica incluía una gran variedad de canciones y eran un medio importante de expresión artística y de identidad cultural de la sociedad incaica.
SIMBOLISMO

La literatura incaica utilizaba símbolos y metáforas para transmitir sus mensajes y enseñanzas, reflejaban la importancia de la religión y la mitología en la vida incaica.
✎ Diario El Informativo: Literatura Incaica

Leyendas incas

Las leyendas más conocidas que tratan de explicar el origen de los Incas son las leyendas recogidas por los cronistas.

  • Inca Garcilaso de la Vega: Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

  • Juan Díez de Betanzos: Leyenda de los Hermanos Ayar.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo es una tradición oral que cuenta la historia de la fundación del Imperio inca. Según la leyenda, Manco Cápac y Mama Ocllo fueron enviados por los dioses para fundar un nuevo Imperio en la tierra. Después de viajar por diversas regiones, encontraron el lugar donde la tierra se abría, lo que les permitió fundar la ciudad de Cusco y establecer el Imperio inca.

Manco Cápac se convirtió en el primer Inca y regente del Imperio, y Mama Ocllo se convirtió en la primera reina y esposa de Manco Cápac. La leyenda también habla de cómo la pareja fundó la religión inca y estableció las leyes y tradiciones del Imperio.

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo es una parte importante de la historia y la cultura inca y ha sido transmitida de generación en generación a través de la tradición oral. Representa la importancia de la fundación y la continuidad del Imperio inca y es una forma de recordar la tradición y la historia de la sociedad inca.

Leyenda de los Hermanos Ayar

La leyenda de los Hermanos Ayar es un relato oral que cuenta la historia de la fundación del Imperio inca. Según la leyenda, los hermanos Ayar eran cuatro hermanos que viajaban juntos en busca de un lugar para fundar su reino. Después de varios intentos fallidos, llegaron a la región de Cusco y decidieron establecer su reino allí.

Sin embargo, los hermanos pronto comenzaron a pelear por el poder y la autoridad.

Finalmente, Manco Cápac, el hermano más joven, ganó el control y se convirtió en el primer Inca. Según la leyenda, Manco Cápac tenía el poder divino y fue bendecido por los dioses para regir el Imperio.

La leyenda de los Hermanos Ayar es un relato importante de la cultura inca y muestra cómo la lucha por el poder y la autoridad puede tener consecuencias importantes en la formación de un Imperio. También muestra la importancia de la unidad y la cooperación entre los hermanos para lograr un objetivo común y cómo la traición y la lucha por el poder pueden socavar la armonía y la estabilidad de un Imperio.


"La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo" también conocida como la "leyenda del lago Titicaca".
"Leyenda de los Hermanos Ayar" también conmocida como la "leyenda del cerro Tamputoco".

Origen de los Incas: Las leyendas más conocidas que tratan de explicar el origen mítico de los Incas son las leyendas recogidas por el cronista de origen mestizo Inca Garcilaso de la Vega: "La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo" también conocida como la "leyenda del lago Titicaca" (imagen izquierda) y la recogida por el cronista español Juan Díez de Betanzos: "La leyenda de los Hermanos Ayar" también conocida como la "leyenda del cerro Tamputoco"(imagen derecha).

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y redactor de Diario El Informativo. Además, se desempeña como Publisher en diversas empresas entre ellas Ezoic, vidoomy, entre otras, con más de diez años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo