▷ Fuentes de la Historia Mundial ◁ | Diario El Informativo

Fuentes de la historia mundial

Fuentes de la historia mundial

En esta sección encontrarás información acerca de las fuentes de la historia mundial y sus principales características.

Fuente de la historia

En la historia fuente es el conjunto de objetos y hechos materiales y espirituales que sirven como testimonio o prueba para reconstruir o demostrar un acontecimiento o hecho histórico. En otras palabras, son testimonios o evidencias que demuestran la acción histórica de los hombres en el pasado.

Testimonios o evidencias del pasado: Complejos arquitectónicos, ruinas, acueductos, etc. A continuación, te brindaremos algunos ejemplos:


Chullpas de Sillustani (Puno).

Chullpas de Sillustani: Torre funeraria (Puno). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Intihuantana de Písac (calendario astronómico).

Intihuantana de Písac (calendario astronómico). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ollantaytambo (muro y ventanas trapezoidales).

Ollantaytambo: (Muro y ventanas trapezoidales). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Palacio de Ollantay (puerta y ventanas incas).

Palacio de Ollantay: (puerta y ventanas incas). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Sistema hidráulico inca: Acueducto (Haka Maka).

Sistema hidráulico inca: Acueducto (Haka Maka). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Andenes en el valle de Ollantaytambo (Cusco).

Andenes en el valle de Ollantaytambo: (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Acueducto inca.

Acueducto inca (Haka Maka). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Evidencia material: Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac)

Puente colgante inca sobre el río Pampas (Apurímac). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)

Ciudadela Chan Chan.

Ciudadela Chan Chan: Ruinas de adobe. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Clasificación de las fuentes de la historia

Las fuentes de la historia mundial se clasifican en fuentes geográficas y fuentes científicas o disciplinarias.

1. Clasificación geográfica:

Se refiere a la orientación u ocupación de las fuentes, conformado por: Las fuentes generales o mundiales y las fuentes específicas.

A. Fuentes generales o mundiales:

  • Son las fuentes que pueden ser utilizados para demostrar testimonios históricos de la humanidad a nivel mundial.

  • Es utilizable para todos.

B. Fuentes específicas:

  • Son las fuentes utilizados para demostrar testimonios históricos de los habitantes de una determinada nación o cultura.

  • Es utilizable para un país.

2. Clasificación científica o disciplinaria:

Se refiere a las ciencias o disciplinas que agrupan a un conjunto de fuentes, las cuales sirven como testimonios históricos. Es así que los investigadores en historia han clasificado las fuentes en cuatro grandes grupos, estos son: Fuentes escritas, fuentes etnográficas, fuentes lingüísticas y fuentes arqueológicas.

A. Fuentes escritas:

Son los diferentes tipos de evidencias escritas o publicadas de diferentes formas y en diferentes materiales, entre ello podemos citar:

  • Inscripciones en lápidas funerarias (Maya y Egipto).

  • Manuscritos: Es el escrito a mano en papel u otro objeto y que, al ser publicado, es documento inédito.

  • Impresos: Los libros, boletines, periódicos antiguas cartas, documentos oficiales u otros, que dan algún testimonio de la historia.

  • Crónica: Es un documento bibliográfico que fue elaborado por una persona en forma directa con un acontecimiento histórico.

  • Fuentes escritas para el futuro: Debemos tomar en cuenta que los restos escritos de la actualidad que en el futuro servirán como fuente de la historia por ejemplo: Disco compacto, videos, cintas magnéticas, cassettes, porque allí se almacena un conjunto de acontecimientos que hoy atravesamos.


Napoleón Bonaparte contemplando la Gran Esfinge de Giza, semienterrada por las arenas del desierto | Óleo de Jean-Léon Gérôme (1886).

Escritura Egipcia: Pierre-François Bouchard, capitán de la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto, descubriendo la famosa Piedra Rosetta (1779). | Fuente de la imagen: Museo de Arqueología Nacional de España.


B. Fuentes etnográficas:

La etnografía es una ciencia que estudia las manifestaciones de las razas o pueblos, es decir se tiene en cuenta las diferentes:

  • Costumbres: Es lo que se hace más comúnmente es un hábito, ejemplo en Brasil era un hábito que los grupos selváticos antes de salir a cazar tenían que realizar una danza de la caza era obligatorio.

  • Tradiciones: Es la conservación de una doctrina, hecho, rito, etc. de generación en generación, por ejemplo: La fiesta del Inti Raymi.

  • Mitos y leyendas: Son las diferentes narraciones que tiene cada cultura de nuestro planeta sobre sus dioses, su origen, su cultura y otros.

C. Fuentes lingüísticas:

Como fuente de la historia, la lengua es un proceso que va cambiando ya se ha en la fineza, tosquedad, etc., es así que este tipo de fuente considera los diferentes idiomas y dialectos existentes en nuestro planeta para demostrar y reforzar algún acontecimiento histórico. Por ejemplo: Sólo en la Amazonía brasilera existe más de 100 dialectos.

D. Fuentes arqueológicas:

Aquí se considera a todas las evidencias materiales existentes elaboradas por el hombre a lo largo de su existencia entre ello podemos considerar:
Restos humanos, todo tipo de construcciones (chozas, templos, palacios, fortines, murallas, etc.), muebles, herramientas, armamentos, ídolos, objetos, utilitarios, vestimenta, restos de comida, restos defécales, técnicas agrícolas.


Chullpas de de Molloco (Acora - Puno).

Chullpas: Chullpas de Molloco (Acora - Puno). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco)

Restos del Templo del inca Wiracocha (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877)

Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú).

Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu.

Muro de la fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Pared inca: Piedra de los 12 ángulos (Cusco).

Pared inca: Piedra de los 12 ángulos (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Palacio Coricancha.

Palacio Coricancha (Templo del Sol). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas de la ciudadela Chan Chan

Ciudadela Chimú: Muro de ciudadela Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Murallas de Chan Chan.

Ciudadela Chan Chan: Murallas de barro Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Frisos Chimú.

Frisos Chimú: Grabado de frisos o arabescos Chimú. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Civilizaciones Antiguas
Culturas Precolombinas
Culturas Preincaicas
Escritura de Egipto
Capitulación de Toledo
Conquista de México
Incas del Tahuantinsuyo
Conquista del Tahuantinsuyo
Viajes de Pizarro
Crisis del Imperio Colonial
Precursores de la Independencia de América
Revolución Industrial
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo