▷ Escritura del Antiguo Egipto ◁ | Diario El Informativo

Escritura del Antiguo Egipto

Escritura en el Antiguo Egipto: Escritura conformada por signos e imágenes de animales y objetos, era empleada en las tumbas y templos. Se caracterizaba por ser figurativa, simbólica y fonética (al mismo tiempo). Tipos de escritura en el Antiguo Egipto: Escritura jeroglífica, escritura hierática, escritura demótica.

Antiguo Egipto

Jean-François Champollion: Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.

Antiguo Egipto

Antiguo Egipto: Egipto se localiza al noreste de África (zona desértica). En un oasis alargado entre dos cadenas montañosas. La Líbica (al oeste) y al Arábiga (al este) y regado por el río Nilo, del cual el padre de la historia Herodoto mencionó “Egipto es un don del río Nilo”. El desarrollo de las primeras civilizaciones corresponde a la media luna de las tierras fértiles conformados por el valle del Nilo y la región de la Mesopotamia.

Antiguo Egipto
¿Cuáles son las características de la escritura egipcia?

La escritura en el Antiguo Egipto era empleada en las tumbas y templos y presentaba las siguientes caracteristicas:

  • Fue una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética.

  • Formada por signos e imágenes de animales y objetos.

  • Se empleaba en tumbas y templos.

¿Cuáles son los tipos de escritura egipcia?

Los egipcios desarrollaron tres sistemas de escrituras surgida por la necesidad de organizar y coordinar todos los sectores de la maquinaria estatal y de llevar una contabilidad y control sobre las actividades artesanales los productos, los impuestos.

Los tipos de escritura en el Antiguo Egipto son:

  • Escritura jeroglífica: Fue una escritura ideográfica y clasista.

  • Escritura hierática: Fue una escritura abreviada, eminentemente religiosa y utilizada por los sacerdotes.

  • Escritura demótica: Fue una escritura simplificada y menos compleja en sus caracteres para la gran mayoría, fue utilizada por la gente del pueblo.

Papiro de Ani, versión más conocida del Libro de los muertos. Se calcula que fue escrito durante la dinastía XIX, hacia el año 1300 a. C. | Fuente: Museo Británico de Londres.

Papiro de Ani, versión más conocida del Libro de los muertos. Se calcula que fue escrito durante la dinastía XIX, hacia el año 1300 a. C. | Fuente: Museo Británico de Londres.

¿Quién descifró la escritura egipcia?

La clave del descifrado de la escritura egipcia fue proporcionada, mediante el hallazgo de la piedra de roseta (1779), por el capitán del ejército francés, Pierre-François Bouchard.

El francés Jean Paul Champollion, estudioso de las culturas orientales Ki, fue quien logro descifrar en 1822 la piedra de Rosetta y por ende la escritura egipcia.

Napoleón Bonaparte contemplando la Gran Esfinge de Giza, semienterrada por las arenas del desierto | Óleo de Jean-Léon Gérôme (1886).

Pierre-François Bouchard, capitán de la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto, descubrió la famosa Piedra Rosetta (1779) | Fuente de la imagen: Museo de Arqueología Nacional de España.

Información de interés

Países más poblados de América: El continente americano se divide en 35 países y cuenta con una población total de aproximadamente 1002 millones de habitantes. Los países más poblados del continente americano son: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina, Canadá, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haiti, El Salvador, entre otros.

Países más poblados de América

Presidentes de México: El presidente de la República de México es el jefe de Estado y funcionario público de mayor jerarquía del país, es responsable del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales de México. A continuación, encontrarás información relevante acerca de los presidentes de México y un listado cronológico con todos los jefes de estado que ha tenido México, a lo largo de su historia.

Presidentes de México

Estados de México: La organización territorial de México responde a unidades territoriales soberanas; denominadas "Entidades Federativas"; donde el gobierno central es responsable directo de aquellos componentes territoriales (espacio aéreo, mares e islas adyacentes). El territorio mexicano se divide en 32 entidades federativas, conformadas por 31 estados más la Ciudad de México (capital de la república).

Estados de México

Días Festivos en México: Son las festividades más importantes que conmemoran hechos y acontecimientos sucedidos en México y utilizadas de manera común por los ciudadanos mexicanos y sus instituciones. A continuación, encontrarás información relevante acerca de las festividades en México y un listado ordenado por fechas sobre los días festivos en México celebrados durante el año.

Días Festivos en México

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo