▷ Sitios arqueológicos que todo arquitecto debería visitar en el Perú ◁ | Diario El Informativo

Sitios arqueológicos que todo arquitecto debería visitar en el Perú

Sitios arqueológicos que todo arquitecto debería visitar en el Perú.

En esta sección encontrarás información acerca de los principales sitios arqueológicos del Perú.

Fortaleza de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán, es una fortaleza ceremonial incaica, localizada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco (capital del antiguo Imperio inca). se encuentra a una altitud de 3 700 msnm y abarca una extensión de 3 093 hectáreas. Se comenzó a construir durante el gobierno del inca Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI. Sacsayhuamán posee muros megalíticos y fue la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo.


Muro de la fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco).

Muro de la fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú).

Fortaleza de Sacsayhuamán (Cusco - Perú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ollantaytambo

La fortaleza de Ollantaytambo fue una de las obras arquitectónicas monumentales más sorprendente que realizaron los incas, recibe su nombre de la célebre leyenda del general rebelde Ollantay, tiene una extensión de 34.800 hectáreas y fue declarada Parque Arqueológico del Perú con la Resolución Directoral Nacional N.º 395 del año 2002. El pueblo de Ollantaytambo sirvió de albergue para la nobleza inca. Después de la muerte de Pachacútec la región pasó a la custodia de su panaca (grupo familiar).


Fortaleza de Ollantaytambo: Paredes fortificadas de Ollantaytambo.

Fortaleza de Ollantaytambo: Paredes fortificadas de Ollantaytambo. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Fortaleza de Ollantaytambo: Palacio de Ollantay.

Fortaleza de Ollantaytambo: Palacio de Ollantay. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son geoglifos trazados en las llanuras desérticas localizadas en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú), fueron estudiadas por María Reiche. Se trata de conjuntos de líneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con más de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseños ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araña, diversas figuras antropomorfas y otras de difícil identificación.


Líneas de Nazca.

Líneas de Nazca: Toma aérea de las líneas de Nazca, representan diversas figuras antropomorfas y otras de difícil identificación. (Localizadas en el desierto de Nazca, Ica - Perú).


María Reiche “La dama del desierto”.

Cultura Nazca: María Victoria Reiche Neumann conocida como “la dama del desierto”, fue una arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana y la mayor estudiosa de las líneas de Nazca, a las que dedicó gran parte de su vida.

Chullpas de Sillustani

Las chullpas de Sillustani, antiguo cementerio de Puno, se localiza en la Planicie que rodea la laguna Umayo, a unos 35 km. de Puno y 20 km. del lago Titicaca. Son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja), restos de un santuario levantado por los Collas para guardar la memoria de sus antepasados. La mayoría de las chullpas son edificaciones funerarias colectivas, donde no solamente el malku o el jefe de la aldea era enterrado, sino también sus esposas, hijos y algunos otros parientes cercanos.


Chullpa de Sillustani

Chullpas de Sillustani: Torre funeraria (Puno). | Fuente: Perú: Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).


Chullpa de Sillustani

Chullpas de Sillustani: Torre funeraria (Puno). | Fuente: Perú: Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Chan Chan

Chan Chan es “la ciudad de adobe más grande de América Latina” y “la segunda ciudad de adobe más grande que se conoce en el mundo”. Valle de Moche (frente al mar), entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo. Alberga los restos de la civilización precolombina Chimú. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1986 por la UNESCO y s considerada una de las maravillas arqueológicas del Perú. Su extensión original de más de 20 kilómetros cuadrados de los cuales se han conservado 14 kilómetros cuadrados hasta nuestros días.


Grabado de muro Chan Chan en el siglo XIX.

Cultura Chimú: Grabado de muro Chan Chan en el siglo XIX. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Murallas de Chan Chan: Vista de sección de paredes de la Chan Chan.

Murallas de Chan Chan: Vista de sección de paredes de la Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ciudadela Chan Chan: Ciudad de barro más extensa de América.

Ciudadela Chan Chan: Ciudad de barro más extensa de América. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Grabado de frisos o arabescos en la ciudad de Chan Chan.

Arquitectura Chimú: Grabado de frisos o arabescos en la ciudad de Chan Chan. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas de necrópolis Chimú. (Cementerio Chimú).

Arquitectura Chimú: Ruinas de necrópolis Chimú. (Cementerio Chimú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Ruinas de necrópolis Chimú. (Cementerio Chimú).

Arquitectura Chimú: Ruinas de necrópolis Chimú. (Cementerio Chimú). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Coricancha

Coricancha, también denominado Koricancha, recinto o templo, recinto dorado, fue construido en 1438 en el sitio del asentamiento más antiguo de Cusco en Perú, fue el templo más importante del Imperio incaico, el cual fue destruido casi por completo por los españoles durante el proceso de colonización.


Palacio Coricancha (Templo del Sol).

Palacio Coricancha (Templo del Sol). | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, especialista en contenido optimizado para buscadores, con amplia experiencia en el uso de técnicas y estrategias acordes a las directrices algorítmicas de los principales motores de búsquedas, creador y director general de la plataforma Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo. Además, también se desempeña como editor de contenidos en Google Adsense, Ezoic, Vidoomy, entre otras agencias publicitarias, con más de 10 años de experiencia.

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Culturas Precolombinas
Cultura Azteca
Cultura Maya
Cultura Tolteca
Culturas Preincaicas
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Imperio Incaico
Cultura Mochica
Cultura Chimú
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo