▷ Mita Inca ◁ | Diario El Informativo

Mita Inca

Mita inca.

Conoce qué es la mita inca y sus principales características.

¿Qué es la mita inca?

La mita inca fue un sistema de trabajo forzado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo y la organización del Imperio Inca. El término "mita" proviene del quechua y se refiere a la idea de rotación o turno. Este sistema obligaba a los habitantes del Imperio Inca en edad de trabajar a prestar servicios laborales para el Estado, a cambio de bienes y servicios que eran esenciales para su subsistencia.

El objetivo principal de la mita inca era la realización de obras públicas y proyectos de interés común. Estos trabajos incluían la construcción de caminos, puentes, canales de riego, edificios y templos, así como trabajos en la minería y la agricultura. Los trabajadores de la mita eran seleccionados de manera aleatoria y debían trabajar en turnos rotativos que duraban varios meses.

La mita inca era una obligación para todos los hombres y mujeres en edad de trabajar. Los habitantes de cada comunidad debían proporcionar una cantidad específica de trabajadores para la mita, dependiendo del número de habitantes de cada comunidad. Los trabajadores seleccionados para la mita recibían una serie de bienes y servicios básicos como alimentos, ropa, alojamiento y otros bienes necesarios para su subsistencia.

La mita inca se llevaba a cabo bajo un fuerte sentido de comunidad y cooperación. Los trabajadores de la mita recibían ayuda y apoyo de los demás miembros de la comunidad, quienes les proporcionaban alimentos, alojamiento y otros bienes necesarios para su subsistencia. Además, los trabajadores de la mita se consideraban a sí mismos como siervos del Estado y estaban comprometidos con la realización de los trabajos asignados.

Aunque la mita inca era un sistema de trabajo forzado, los trabajadores también recibían ciertos beneficios. Los trabajos realizados durante la mita se consideraban como una forma de servicio a la comunidad y a los dioses, lo que generaba un fuerte sentido de pertenencia y solidaridad entre los miembros de la sociedad incaica. Además, los trabajadores recibían compensaciones en forma de alimentos, ropa y otros bienes necesarios para su subsistencia, lo que les permitía mantener a sus familias mientras estaban ausentes de sus hogares.

La mita inca también tuvo un impacto significativo en la organización política y social del Imperio Inca. La mita permitía que el Estado tuviera un control absoluto sobre la fuerza de trabajo, lo que le permitía realizar proyectos de infraestructura a gran escala y asegurar la sostenibilidad económica del Imperio Inca. Además, la mita inca reforzaba la solidaridad y la cooperación entre los miembros de la comunidad, lo que permitía mantener una estabilidad social y política en el Imperio Inca.

Sin embargo, la mita inca también tuvo algunas desventajas. Aunque los trabajadores de la mita recibían una compensación por su trabajo, algunos de ellos trabajaban en condiciones extremadamente duras y peligrosas. Además, el trabajo forzado en la mita podía llevar a la pérdida de tiempo y recursos para la producción de bienes y servicios destinados al sustento de la familia y la comunidad.

Otras formas de trabajo inca

Sistemas de trabajo incaico:


Formas de Trabajo Inca: Ayllus realizando la minka o trabajo colectivo: cosecha de tierras utilizando la chaquitaclla, herramienta inca que permitiaelrado de pie. Los trabajadores recibían recompensas como comida, chicha y coca. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Formas de Trabajo Inca: Ayllus realizando la minka o trabajo colectivo, cosecha de tierras utilizando la chaquitaclla, herramienta inca que permitiaelrado de pie. Los trabajadores recibían recompensas como comida, chicha y coca. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y redactor de Diario El Informativo. Además, especialista, investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Más temas incas
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo