▷ Chunga o Chunca Inca ◁ | Diario El Informativo

Chunga o chunca inca

Chunga inca o chunca inca.

Conoce qué es la chunga o chunca inca y sus principales características.

¿Qué es la chunga inca?

La chunga inca, también conocida como el trabajo de emergencia inca, fue un sistema de trabajo comunitario utilizado por los Incas durante su gobierno en los Andes del sur de América del Sur, entre los siglos XV y XVI. Fue una forma de organización social y comunitaria que permitió a los Incas enfrentar situaciones difíciles y lograr la construcción de importantes obras públicas en un corto período de tiempo.

Este sistema de trabajo era una respuesta a las emergencias y crisis que surgían en la comunidad, tales como desastres naturales, guerras, sequías y otros eventos que afectaban el bienestar de la población. La chunga inca se llevaba a cabo a través de la convocatoria de la población local, quienes debían acudir a trabajar en la construcción de proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes, canales de irrigación y fortificaciones.

La organización del trabajo era realizada por los líderes locales y los representantes del gobierno inca, quienes designaban tareas específicas a los trabajadores y supervisaban el progreso del trabajo. La duración del trabajo variaba según la urgencia de la situación y la naturaleza del proyecto. En algunos casos, la chunga inca podía durar varios días o semanas, mientras que en otros casos podía extenderse durante meses o incluso años.

La chunga inca fue una forma de trabajo obligatoria y no remunerada, pero también fue una forma de contribuir al bienestar de la comunidad y demostrar el compromiso con el bien común. Esta forma de trabajo comunitario también fortaleció el sentido de identidad y cohesión social en la cultura inca y fue un factor clave en la construcción del Imperio Inca.

Además de su uso en tiempos de crisis, la chunga inca también fue utilizada en tiempos de paz para la construcción de grandes proyectos de infraestructura y monumentos públicos. La construcción de Machu Picchu, por ejemplo, fue llevada a cabo en gran parte a través de la chunga inca, lo que permitió la construcción de la ciudadela en un período relativamente corto de tiempo.

La chunga inca también se extendió a otros aspectos de la vida comunitaria, como la producción de alimentos y la organización de festividades y ceremonias. En la producción de alimentos, por ejemplo, la chunga inca permitió la organización del trabajo comunitario en la siembra y cosecha de cultivos, y en la construcción y mantenimiento de sistemas de irrigación y terrazas agrícolas.

A pesar de su importancia y utilidad, la chunga inca también fue un sistema de trabajo que se caracterizó por su carácter coercitivo y opresivo, especialmente para los trabajadores que debían dejar sus hogares y familias para trabajar en proyectos ajenos a su comunidad. También hubo casos de abuso por parte de los líderes locales y los representantes del gobierno inca, quienes a veces utilizaban la chunga inca para obtener beneficios personales o políticos.

Otras formas de trabajo inca

Sistemas de trabajo incaico:


Formas de Trabajo Inca: Ayllus realizando la minka o trabajo colectivo, cosecha de tierras utilizando la chaquitaclla, herramienta inca que permitiaelrado de pie. Los trabajadores recibían recompensas como comida, chicha y coca. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Formas de Trabajo Inca: Ayllus realizando la minka o trabajo colectivo, cosecha de tierras utilizando la chaquitaclla, herramienta inca que permitiaelrado de pie. Los trabajadores recibían recompensas como comida, chicha y hoja de coca. | Fuente: «Nueva corónica i buen gobierno», de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615).

Información complementaria

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Analista SEO, creador y director general de la plataforma educativa Carpetapedagogica.com y redactor de Diario El Informativo. Además, especialista, investigador y capacitador en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Rolando Rios Reyes

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Más temas incas
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
clases-sociales-del-imperio-incaico
Mitimaes o mitmacunas
Captura del Inca Atahualpa
Conquista del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido cultural dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo