▷ Cultura aymara: reinos lacustres aymaras ◁ | Diario El Informativo

Cultura aymara: reinos lacustres aymaras

Cultura aymara: reinos lacustres aymaras

En esta sección encontrarás información acerca de la cultura aymara y sus principales características.

¿Dónde se localizó la cultura aymara?

La cultura aymara se desarrolló en la región del lago Titicaca, en la meseta del Collao, donde confluyeron dieciséis reinos de tres orígenes étnicos: los aymaras, los puquinas y los uros (siglos XIV al XVI).

Lago Titicaca

El Titicaca es el segundo lago más grande de América del sur (después del Maracaibo). Cubre un área de 8.300 km² y se extiende en dirección noroeste-sureste a lo largo de 190 km. Tiene 80 km de ancho en su parte más ancha. El estrecho, Tiquina, separa el lago en dos masas de agua. La más pequeña, en el sureste, se llama lago Huiñaymarca en Bolivia y lago Pequeño en Perú; la más grande, en el noroeste, se llama lago Chucuito en Bolivia y lago Grande en Perú.


Lago Titicaca

Lago Titicaca: Mapa del Lago Titicaca de Rafael E. Baluarte (1891), Imagen arriba: Lago Titicaca (fondo nevado Illampu), ilustración de Ephraim George Squier (1877). Imagen abajo: Casa de las vírgenes del Sol, isla de la luna, lago Titicaca (1885).

Lengua aymara

  • La lengua mayoritaria en el altiplano del Collao era el aymara o haque aru.

  • La lengua aymara es una de las más antigua del continente americano y tratándose del Perú, es la que constituye su primer estrato lingüístico.

  • Es una lengua agraria que revela que el pueblo que la habla ha sido y es un pueblo agricultor y ganadero por sus numerosos términos referidos al laboreo de las chacras y al pastoreo de los rebaños.

  • La lengua aymara por carecer de escritura se ha venido transmitiendo en forma espontánea de generación en generación durante milenios.

  • Se transmite exclusivamente por vía oral, responde a la clasificación de aglutinantes, desinencial, onomatopéyica y polisintética.

  • Para los aborígenes aymaras no sólo es un medio de comunicación, sino de identificación.

  • El aymara ha evolucionado en milenios sin mezclarse con lenguas de diferente origen, siendo por esto una lengua regular.

Dónde se habla lengua aymara

  • Al producirse la invasión española, la lengua aymara era hablada en los actuales departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí, en Chile, en el altiplano de Isluya y departamento de Tarapacá y Arica, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

  • Desde la irrupción española, se ha truncado la evolución autónoma del aymara, mezclándose con el castellano que ha impedido enriquecer su vocabulario.

Regiones lacustres aymaras

De acuerdo a la concepción del mundo que tenían las comunidades y naciones andinas, quienes concebían un universo de carácter dual (conformación de dos parcialidades o mitades complementarias), los aymaras también agruparon sus reinos y sus respectivas áreas de colonización en dos regiones:

  • Urcusuyo, región ubicada al oeste del lago Titicaca (Perú).

  • Umasuyo, región ubicada al este del Titicaca (Bolivia).

Los reinos lacustres se situaban a uno u otro lado del lago Titicaca, en las regiones mencionadas, de manera que cada reino de una región tuviera su correspondiente en la otra. Por ejemplo, existía:

  • Canchis del Urcusuyo y Canchis del Umasuyo.

  • Canas del Urcusuyo y Canas del Umasuyo.

  • Collas del Urcusuyo y Collas del Umasuyo.

El lago Titicaca cumplía la función de taypi (zona de intermediación alrededor suyo como un eje), como un sekhe (alineamiento aymara) se ordenaba todos los reinos, se ordenaba el mundo entero.

Dualismo aymara

De igual manera, en sus respectivas capitales (Chucuito de los lupacas o Hatuncolla de los collas) existía un gobierno dual con dos reyes apoyados por la nobleza del reino respectivo. Por ejemplo, el reino de Lupaca tenía dos reyes Cari y Cusi.
.
"El dualismo en la cultura andina fue un conocimiento a manera de unidad de contrarios que permitiría un avance de los fenómenos naturales y sociales. Así por ejemplo en la cultura Aymara el espacio del Collao estaba dividido en dos mitades o suyos:

  • Urcusuyo, al occidente del lago, hacia el mar, correspondía a las tierras altas (urco a la derecha y masculino).

  • Umasuyo, al oriente del lago, hacia las vertientes yungas, correspondía a las tierras bajas (uma a la izquierda y femenino).

Los reinos lacustres de la región aymara se dividían así en Umasuyo y Urcusuyo. Podía incluso haber en cada lado un señorío del mismo nombre: canchis de urcusuyo, y canchis de umasuyo.

Economía aymara

  • La economía aymara tenían como actividad principal la ganadería, en base al pastoreo trashumante de llamas y alpacas (debido a la abundancia de ichu o pasto natural en la región Jalca o Puna).

  • El Ichu sirve de forraje para los camélidos.

  • Los camélidos servían como medio de transporte y proporcionaban Jana, grasa, estiércol (para combustible) y carne.

Deshidratación y almacenamiento de los alimentos

  • Los habitantes del Altiplano supieron deshidratar la carne y convertida en charqui y almacenada en sus depósitos denominados aycha uta.

  • Centralizaron, a través de sus colonias o islas ecológicas (allas y mancas) los productos agrícolas.

  • Productos agrícolas: la papa, la quinua, el maíz, la oca, las frutas, etc.

  • La papa, también la deshidrataron, logrando el chuño.

  • EL chuño se almacenaban en ceques.

  • La quinua, el maíz, la oca, las frutas, eran almacenadas en piuras (depósitos especiales con baja temperatura).

Estos almacenes y las fortificaciones elevadas, permitieron a los reinos aymaras resistir en un medio no apto para la agricultura y del ataque imperial de los incas por algún tiempo; pero terminaron, igualmente, conquistados como los chimúes y chinchas por la demoledora expansión del Estado inca.

Chullpas o torres funerarias

Los reinos lacustres del altiplano construyeron chullpas o tumbas que les sirvieron de centros religiosos. Estas chullpas por lo general tienen forma cilíndrica, están hechas de piedra tallada y alcanzan gran elevación (3 a 6 metros de alto).


Chullpa de Sillustani

Chullpas o Torres Funerarias. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Características de las chullpas:
  • Las chullpas son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja).

  • Son monumento mortuorio de 1,5 a 8 metros de altura.

  • Estaban destinadas a personajes de alto estatus (personajes de gran prestigio), de los antiguos pobladores de la meseta del Collao (altiplano).

  • Material de construcción: La mayoría de chullpas han sido construida de adobe, pero también existen varios sitios construidos con piedra.

  • Fueron construidas por los reinos altiplánicos.

  • Muchos estudiosos la sitúan como posteriores a las ruinas inconclusas de Tiahuanaco y anteriores al imperio de los incas.

  • De acuerdo a la tesis de Riva Agüero, fueron los sepulcros de los caudillos militares que sojuzgaron el Altiplano, o de sus descendientes.

  • En su interior se hallaron restos humanos que posiblemente son collas (acentúa la tesis de Riva Agüero).

  • Algunas chullpas, contradiciendo la modestia arquitectónica que pueden predicar sus exteriores, poseen varios pisos y múltiples recámaras.


Chullpas: Chullpa de Sillustani.

Chullpas: Chullpa de Sillustani. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Chullpas: Chullpas de Quellenata.

Chullpas: Chullpas de Quellenata. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Chullpas o Torres Funerarias.

Chullpas o Torres Funerarias. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Chullpas: Chullpa alrededor de Acora.

Chullpas: Chullpa alrededor de Acora. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Chullpas: Chullpa aymara en Escoma.

Chullpas: Chullpa aymara en Escoma. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Chullpas: Chullpa funeraria cuadrada.

Chullpas: Chullpa funeraria cuadrada. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).

Autor del artículo

Rolando Rios Reyes: Docente peruano de ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, egresado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y analista SEO, especialista en contenido optimizado para buscadores, con amplia experiencia en el uso de técnicas y estrategias acordes a las directrices algorítmicas de los principales motores de búsquedas, creador y director general de la plataforma Carpetapedagogica.com y Diario El Informativo.

Rolando Rios Reyes
Artículos relacionados

Cultura Tiahuanaco: Localizada al Sur del Lago Titicaca (territorio Boliviano), se desarrolló durante el Horizonte Medio (200 d. C. 1000 d. C.), etimológicamente Tiahuanaco significa siéntate guanaco (nombre primitivo Taypikala), fue descubierto por Pedro Cieza de León en 1551, su área de influencia comprendía los territorios de Bolivia, Perú, Chile y Noroeste de Argentina. Tiahuanaco fue el centro ceremonial y de culto, así como centro administrativo de la producción interandina y de distribución de simientes (semillas) y alimentos más importantes del sur de los andes, Hatun Colla fue su capital política y civil. Tuvo una sociedad clasista, colonizadora y teocrática.

Cultura Tiahuanaco

Chullpas o Torres Funerarias: Las chullpas son antiguos torreones de piedras circulares y cuadradas (forma de caja). Son monumento mortuorio de 1,5 a 8 metros de altura, destinadas a personajes de alto estatus (personajes de gran prestigio), de los antiguos pobladores de la meseta del Collao (altiplano). Material de construcción de las chullpas: Adobe y piedra. Principales complejos arqueológicos con chullpas: Chullpas de Sillustani, ciudad de chullpares de Kulli Kulli, chullpas de Caillama, chullpares de Mantecani, chullpas de Markahirka, chullpas de Tolerani, chullpa de Tanka Tanka.

Chullpa o Torres Funerarias

Escultura Tiahuanaco: Fue lítica (litoescultura), destacan las portadas monolíticas elaboradas de piedra, los grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Bennett, Ponce) y las esculturas menores. Características de la escultura Tiahuanaco: La piedra empleada es una traquita muy dura. Destacan las grandes estatuas trabajadas en piedra. Las alturas de las esculturas varían entre 2 y 5.50 metros. Son frecuentes los adornos frontales, cinturones y faldellines decorados. Hay también otras escultoras de tipo zoomorfo. En el reverso de las esculturas han esculpido frisos, cornisas y nichos.

Escultura Tiahuanaco

Puerta del Sol Tiahuanaco: La portada o puerta del Sol es la construcción más emblemática e importante de la cultura Tiahuanaco, es un portal lítico trabajado en un sólo bloque de piedra (andesita) de aproximadamente 10 toneladas de peso, fue hallada en Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico de Tiahuanaco. La Portada del Sol tiene entre sus detalles más importantes la iconografía del dios Huiracocha (dios de las varas o báculos o dios llorón) localizada el medio de la parte superior y central de la portada.

Puerta del Sol Tiahuanaco

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Historia del Perú
Culturas Peruanas
Culturas Preincaicas
Cultura Chavín
Cultura Paracas
Cultura Mochica
Cultura Nazca
Cultura Tiahuanaco
Cultura Huari
Cultura Chimú
Imperio Incaico
Incas del Tahuantinsuyo
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo