Cerámica en el Perú
En esta sección encontrarás información acerca de la cerámica en el Perú y sus principales características.
Cerámica Chavín
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La cerámica Chavín es una de las expresiones artísticas más bellas y originales.
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Color: Fundamentalmente es monócroma (un solo color).
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Otros colores utilizados: Se utiliza a veces el color rojo para decorar o el negro-plata.
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Dibujos: Sobre la superficie se dibuja, con líneas incisas, felinos, serpientes y cóndores. Se añade una serie de puntuaciones.
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Tipos de cerámica: Se distinguen dos clases de cerámica por su función: utilitaria o para uso cotidiano y ritual para prácticas ceremoniales.
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Fases: La cerámica tuvo dos fases o épocas: llamadas rocas y ofrendas.
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Cerámica en rocas: Hay vasijas y tazones grandes (hasta 50 m de diámetro) y de forma globular, base plana y con asa estribo terminado en pico.
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Cerámica en ofrendas: Los golletes o cuellos son más delgados y su forma es acampanulada.
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Fuera de Chavín: La cerámica más conocida es la de Cupisnique (Chicama), en forma de cántaros globulares, con base plana y un arco que remata en un tubo recto.
Cerámica Chavín: Fundamentalmente es monocroma (un solo color), sobre la superficie se dibuja, con líneas incisas, felinos, serpientes y cóndores. Se distinguen dos clases de cerámica por su función: utilitaria o para uso cotidiano y ritual para prácticas ceremoniales.
Tipos de cerámica Chavín
1. Botella gollete y asa estribo
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Botella asa-estribo incompleta sin decoración. Corresponde al estilo Raku A de la Galería de las Ofrendas.
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Estilo: Raku.
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Morfología: Botella gollete y asa estribo.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
2. Botella de un solo pico
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Botella gris llana de perfil compuesto y borde plano. Pertenece al estilo ofrendas y fue hallada en la entrada de la celda No.1 de la Galería de las Ofrendas.
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Estilo: Ordinaria Ofrendas.
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Morfología: Botella con un solo pico.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
3. Garrafa
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Botella inflexa de estilo Qotopukyo gris, con decoración de textura corrugada y depresiones pulidas cóncavas y circulares.
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Estilo: Octo Pukio.
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Morfología: Gárrafa.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
4. Florero
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Botella compuesta, de cuerpo lentiforme, con la base ligeramente cóncava y gollete largo sin labio. La decoración de la vasija está representada por motivos incisos de tres ojos sueltos sobre una superficie texturada con incisiones en forma de ondas.
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Estilo: Octo Pukio.
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Morfología: Florero.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
5. Cántaro
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Cántaro Ofrendas anaranjado - rojizo de cuello corto y cuerpo esférico. La altura máxima de la vasija es de 26,8 cm mientras que su diámetro es de 26,8 cm.
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Estilo: Ordinaria Ofrendas.
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Morfología: Cántaro.
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Técnica de manufactura: Anillado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
6. Vaso
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Vaso Ofrendas Gris pulido de perfil convexo en forma de "barril". Fue hallado en la entrada de la celda No. 7 de la Galería de las Ofrendas.
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Estilo: Ordinaria Ofrendas.
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Morfología: Vaso.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
7. Cuenco
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Cuenco gris llano de base redondeada convexa cuyo diámetro máximo es de 21 cm. Pertenece al estilo Ofrendas y fue hallado en la celda No. 3 de la Galería de las Ofrendas.
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Estilo: Ordinario Ofrendas.
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Morfología: Cuenco.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
8. Compotera
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Plato y pedestal calado de color anaranjado rojizo perteneciente a una compotera. La sección que uniría el cuerpo con el pedestal no fue hallada.
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Esta vasija se encontró cerca de la entrada a la Galería de las Ofrendas.
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Estilo: Ordinaria.
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Morfología: Compotera.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
9. Misceláneos
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Botella marrón oscuro, inflexa de cuerpo compuesto, decorada con bandas en relieve sobre un fondo burilado llano.
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Estilo: Misceláneos.
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Morfología: Misceláneos.
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Técnica de manufactura: Modelado.
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Técnica decorativa: Sin definir.
Tipos de Cerámica Chavín: 1. Botella gollete y asa estribo, 2. Botella de un solo pico, 3. Garrafa, 4. Florero, 5. Cántaro, 6. Vaso, 7. Cuenco, 8. Compotera.
Cerámica Chimú
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La cerámica Chimú fue monocroma, predominantemente negra (huacos negros-azabache).
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Utilizaron profusamente el molde, la técnica del apresuramiento.
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Representan animales, frutos, personajes humanos.
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Destacan los huacos silbadores.
Características de la cerámica Chimú
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Material: Adobe y barro.
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Forma: Globular, aunque también existen los huacos dobles.
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Asa: Estribo y puente.
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Pico: Con reborde (en algunos casos doble), también existen picos esculturados.
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Uso: Utilitaria, elaborada en base a moldes.
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Color: Monocromo, generalmente su color es negro metálico con algunas variantes.
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También se elaboraron ceramios de colores claros (en pequeñas cantidades).
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Brillo característico: Se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida.
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Representaciones realistas como animales, frutos y personajes y escenas míticas.
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Ceramio destacado: Huaco Silbador.
Cerámica Chimú: Recipiente huaco doble globular con unión puente, decorado con figuras de animales. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú: Recipiente con picos divergentes y unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú: Recipiente huaco doble con unión puente. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Chimú: Cántaro globular con figura zoomórfica. | Fuente: Perú; Incidentes de viajes y exploración en la tierra de los incas de Ephraim George Squier (1877).
Cerámica Tiahuanaco
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Fue polícroma (varios colores).
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Dibujaron figuras geométricas y zoomórficos.
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Es sobre todo una cerámica incisa.
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Existe estrecha relación entre el número de colores y la complejidad del dibujo.
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En las vajillas de un sólo color predominaba el dibujo geométrico predomina en las vajillas de un sólo color.
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A mayor cantidad colores disminuye la proporción del dibujo geométrico y aumentaba en cambio el dibujo zoomórfico.
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En las vajillas de cuatro colores el 82.22% de los dibujos son zoomórficos.
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En la cerámica de Tiahuanaco Regional no se encuentra la representación del Dios que figura en la Portada del Sol.
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Ceramio más representativo: El kero (vaso ceremonial).
Colores:
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Colores: Era polícroma (de varios colores)
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Color dominante: Anaranjado.
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En sus combinaciones los colores más empleados fueron el negro, rojo, anaranjado y blanco,
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Llegaron a combinar hasta cinco colores.
Figuras:
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Tipos de figuras geométricas y dibujos zoomórficos.
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Figuras geométricas: Dibujos escalonados y espirales.
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Figuras zoomorfas: El cóndor (31.66%) y las representaciones humanas (18.84%).
Cerámica Tiahuanaco: Kero (vaso ceremonial) polícromo con figuras geométricas y zoomórficas (felino). | Fuente: Exhibición en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania).
Cerámica en el incanato
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La cerámica inca, se caracterizó por ser utilitaria.
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Las vasijas incaicas de arcilla tenían casi el mismo modelo en todo el Tahuantinsuyo.
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Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geométricos.
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Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado.
Principales ceramios: Kero y urpo o aríbalo.
Funciones de la cerámica inca:
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La cerámica inca tuvo funciones prácticas y mágicas.
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Función práctica: De carácter utilitario (vasijas, ollas, huacos etc.).
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Función mágica: Utilizada en actos religiosos.
Cerámica Inca: Restos de cerámica incaica procedente de Machu Picchu. | Fuente: Foto tomada por Hiram Bingham durante la exploración a Machu Picchu en julio de 1911.
Cerámica Inca: Ejemplos de los tres tipos de patrones de diseño más comúnmente asociados con los aríbalos. | Fuente: La alfarería imperial inka, Tamara L. Bray.
Cerámica Inca: Clasificación de vasijas incaicas (siguiendo a Meyers 1975). | Fuente: La alfarería imperial inka, Tamara L. Bray.
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