▷ Independencia de Bolivia ◁ | Diario El Informativo

Independencia de Bolivia

Independencia de Bolivia: Proceso histórico por el cual la actual república de Bolivia, antes conocida como Alto Perú, se emancipó del Virreinato del Río de La Plata, el 6 de agosto de 1825.

Independencia de Bolivia

Independencia de Bolivia , en esta sección encontrarás información acerca de la emancipación de Bolivia.

Intentos de rebelión

  • A principios del Siglo XVII habían comenzado algunos intentos de rebelión.

  • En 1611 hubo un intento de rebelión en La Paz, al mando de Antonio Gallardo, el cual fue sofocado rápidamente.

  • En 1612, se sublevó Alonso de Ibáñez en la ciudad de Potosí, sin lograr totalmente sus objetivos.

  • Hubo otros intentos que indican el descontento del pueblo hacia el régimen virreinal.

Expansión de las ideas libertarias

El foco cultural, que expandió las ideas de libertad y emancipación de Bolivia fue la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca la cual había sido fundada en 1624, siendo uno de los mayores centros de la formación de pro-hombres americanos en la que se formaron hombres como Pedro Domingo Murillo, Mariano Moreno, Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, Bernardo de Monteagudo.

El escrito de Monteagudo (1808):

El escrito de Bernardo de Monteagudo, circuló de manera clandestina en los territorios del Alto Perú y el Río de la Plata y fue uno de los que inspiraron las sublevaciones independentistas de Chuquisaca, La Paz y Buenos Aires.

Bernardo de Monteagudo (1808)
Diálogo entre Atahualpa y Fernando VII

¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en América? Las Indias son un dominio personal del rey de España; el rey está impedido de reinar; luego las Indias deben gobernarse a sí mismas.

Levantamiento de 1809:

Pedro Domingo Murillo, considerado el precursor de la Independencia de Bolivia, fue el promotor del levantamiento realizado en 1809, en la reprimida revolución que sembró los ideales emancipadores.


Ejecución de Pedro Domingo Murillo | Fecha: Murillo fue ejecutado junto a otros patriotas el 29 de enero de 1810.

Ejecución de Pedro Domingo Murillo | Fecha: Murillo fue ejecutado junto a otros patriotas el 29 de enero de 1810.


Murillo, fue capturado por el ejército realista y llevado a la horca junto a otros patriotas el 29 de enero de 1810. Antes de su ejecución pronunció las siguientes palabras:

Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!

Murillo, minutos antes de morir, 29 de enero de 1810.

Campañas libertadoras en América del Sur

Campañas libertadoras:

Las campañas libertadoras de don José de San Martín y de Simón Bolívar fueron quienes concretaron las acciones y consumaron victorias criollas en los países sudamericanos.

Batalla de Ayacucho (1824):

La batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, fue el hito que consolidó definitivamente la emancipación de los países sudamericanos.


Firma de la Capitulación de Ayacucho (11 de diciembre de 1824), ducumento firmado por: José de Canterac (realista) y Antonio José de Sucre (patriota). | Óleo de Daniel Hernández (1924).

Firma de la Capitulación de Ayacucho (11 de diciembre de 1824), documento firmado por: José de Canterac (realista) y Antonio José de Sucre (patriota). | Óleo de Daniel Hernández (1924).

Independencia de Bolivia

Asamblea de representantes de las provincias del Alto Perú:

Correspondió al General venezolano Antonio José de Sucre, lidiar con la ocupación de las cuatro provincias que conformaban el Alto Perú: Cochabamba, La Paz, Potosí y la Plata.

En febrero de 1825, sucre realizó una asamblea de representantes de las provincias de Cochabamba, La Paz, Potosí y la Plata, para consultar la creación de una nueva República.

Independencia de Bolivia: 6 de agosto de 1825.

En julio, esta Magna Asamblea presidida por Mariano Serrano (quien había sido congresista de Tucumán, Argentina) sesionó en Chuquisaca y el 6 de agosto de 1825 fue declarada la Independencia de Bolivia.

Constitución de Bolivia de 1826:

En mayo de 1826, se aprobó una Constitución redactada por Simón Bolívar, y por ella, el libertador venezolano asumía el papel de Juez absoluto del país.

Sucre presidente de Bolivia:

Al regresar Simón Bolívar a Colombia, fue sucedido por Antonio José de Sucre quien fue elegido presidente de Bolivia.


Antonio José de Sucre en la guerra contra la Corona Española (1824). | Fuente: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Antonio José de Sucre en la guerra contra la Corona Española (1824). | Fuente: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Información complementaria

Viajes de Francisco Pizarro: Francisco Pizarro dirigió tres viajes para lograr conquistar el imperio incaico. Estos viajes fueron organizados desde el 10 de marzo de 1526 cuando se fundó la “Empresa del Levante” y se firmó el Pacto de Panamá con sus socios Diego de Almagro y el sacerdote español Hernando de Luque. El primer viaje fue denominado "viaje explorador", el segundo viaje es conocido como "viaje descubridor" y el tercer viaje es llamado "viaje de la invasión o conquista del Tahuantinsuyo".

Viajes de Francisco Pizarro

Imperio Incaico: Fue el imperio de mayor extensión de América precolombina, su territorio se denominó Tahuantinsuyo que en quechua significa "Cuatro regiones del Sol" y estuvo conformado por cuatro regiones o cuatro suyos: Collasuyo (el mayor y más austral de los suyos), Chinchaysuyo (suyo del noroeste del Tahuantinsuyo, el más poblado del imperio), Contisuyo (parcialidad del oeste o región del poniente) y Antisuyo (suyo ubicado en parte de la amazonia), se extendía a través de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Imperio Incaico

» Ver más artículos en: Diario El Informativo.

Novedades
Comunicación Lingüística
Días Internacionales
Población de América
Imperio Incaico
Días Festivos
Palmarés Mundial de Fútbol
Diario El Informativo

Diario El Informativo: Diario digital con temática y contenido dirigido a público latinoamericano.

Suscríbase a Diario El Informativo

Suscríbase a Diario El Informativo